Por primera vez, la Corte Interamericana condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en el crimen de uno de los principales líderes de la Unión Patriótica, ocurrido el 9 de agosto de 1994, y ordena como medida de reparación que el presidente Álvaro Uribe reconozca y pida perdón a los familiares por la estigmatización a este movimiento político.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó indemnizar a los familiares de la víctima, investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.
En otros apartes de la sentencia, el tribunal internacional señala que “la ejecución del senador Cepeda fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida, entre las cuales destaca la falta de investigación adecuada de las amenazas en el marco de un alegado plan de exterminio de dirigentes de la UP.
Igualmente señala en su fallo que no es cierto que el exterminio de ese movimiento político fuera llevado a cabo por mafias del narcotráfico como lo ha sostenido el Estado Colombiano, sino que hubo una alianza entre paramilitares y Ejército, lo que se constituyó en un caso de violencia sistemática.
En su resolución, con fecha del 26 de mayo y publicada en su página de internet, la Corte señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda.
"La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales", indica el fallo.
Los jueces agregan que esto "constituye un crimen de carácter complejo, que debió ser abordado como tal por las autoridades encargadas de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vínculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales".
"El planeamiento y ejecución extrajudicial del senador Cepeda, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP", agregó.
La Corte determinó que los agentes estatales "no sólo faltaron gravemente a sus deberes", sino que utilizaron su investidura oficial y recursos del Estado "para cometer las violaciones".
Además, afirmó que en lugar de que el Estado funcionara como garantía de protección a la víctima "se verificó una instrumentalización del poder estatal como medio y recurso para cometer la violación de los derechos que debieron respetar y garantizar".
Ante esto, la Corte ordenó al Estado colombiano conducir "eficazmente las investigaciones internas en curso y, de ser el caso, las que llegasen a abrirse para identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial del senador Cepeda".
También le ordenó protección y atención médica y psicológica a los familiares de Cepeda, así como prevenir que se desplacen o salgan del país a consecuencia de amenazas, hostigamiento o persecución.
El Estado también debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.
La Corte también ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador.
La audiencia ante la Corte por este caso se llevó a cabo el pasado 27 de enero en su sede en Costa Rica, donde la parte demandante afirmó que el asesinato de Cepeda se enmarcó dentro de un plan para eliminar a la UP, que también incluyó la ejecución de "miles" de miembros y seguidores de la agrupación.
Ese día los representantes del Estado pidieron perdón a las víctimas por los hechos y reconocieron la responsabilidad internacional, pero negaron que el crimen haya sido parte de una política de Estado.
Las resoluciones de la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) son inapelables y de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.
Caracol
“Hay que comenzar a discutir el subsidio del transporte público”
Bogotá- Convocan peña cultural por 80 años del Partido Comunista-
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó indemnizar a los familiares de la víctima, investigar a fondo los hechos y castigar a los responsables.
En otros apartes de la sentencia, el tribunal internacional señala que “la ejecución del senador Cepeda fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida, entre las cuales destaca la falta de investigación adecuada de las amenazas en el marco de un alegado plan de exterminio de dirigentes de la UP.
Igualmente señala en su fallo que no es cierto que el exterminio de ese movimiento político fuera llevado a cabo por mafias del narcotráfico como lo ha sostenido el Estado Colombiano, sino que hubo una alianza entre paramilitares y Ejército, lo que se constituyó en un caso de violencia sistemática.
En su resolución, con fecha del 26 de mayo y publicada en su página de internet, la Corte señala que Colombia violó los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, a la honra, dignidad, libertad de pensamiento y de expresión, libre asociación y derechos políticos de Cepeda.
"La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida del senador Cepeda no sólo se encuentra comprometida por la acción de los dos suboficiales ya condenados por su ejecución, sino también por la acción conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales", indica el fallo.
Los jueces agregan que esto "constituye un crimen de carácter complejo, que debió ser abordado como tal por las autoridades encargadas de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vínculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales".
"El planeamiento y ejecución extrajudicial del senador Cepeda, así realizada, no habría podido perpetrarse sin el conocimiento u órdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondió a una acción organizada de esos grupos, dentro de un contexto general de violencia contra la UP", agregó.
La Corte determinó que los agentes estatales "no sólo faltaron gravemente a sus deberes", sino que utilizaron su investidura oficial y recursos del Estado "para cometer las violaciones".
Además, afirmó que en lugar de que el Estado funcionara como garantía de protección a la víctima "se verificó una instrumentalización del poder estatal como medio y recurso para cometer la violación de los derechos que debieron respetar y garantizar".
Ante esto, la Corte ordenó al Estado colombiano conducir "eficazmente las investigaciones internas en curso y, de ser el caso, las que llegasen a abrirse para identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial del senador Cepeda".
También le ordenó protección y atención médica y psicológica a los familiares de Cepeda, así como prevenir que se desplacen o salgan del país a consecuencia de amenazas, hostigamiento o persecución.
El Estado también debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar y difundir una publicación y un documental audiovisual sobre la vida política, periodística y rol político del senador Cepeda.
La Corte también ordenó el pago de indemnizaciones por daño material e inmaterial que en total suman 380.000 dólares en favor de los familiares del senador.
La audiencia ante la Corte por este caso se llevó a cabo el pasado 27 de enero en su sede en Costa Rica, donde la parte demandante afirmó que el asesinato de Cepeda se enmarcó dentro de un plan para eliminar a la UP, que también incluyó la ejecución de "miles" de miembros y seguidores de la agrupación.
Ese día los representantes del Estado pidieron perdón a las víctimas por los hechos y reconocieron la responsabilidad internacional, pero negaron que el crimen haya sido parte de una política de Estado.
Las resoluciones de la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) son inapelables y de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.
Caracol
“Hay que comenzar a discutir el subsidio del transporte público”
Entrevista con Fernando Álvarez, secretario de Movilidad de Bogotá.
El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, asegura que si bien el Sistema Integrado de Transporte será un cambio revolucionario, los efectos y beneficios de éste se sentirán con mayor profundidad si se construye un metro. El funcionario asegura que el metro es la salvación de Transmilenio.
¿Cuáles han sido los retos en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?
Pienso que ha habido tres grandes retos: el primero fue el esfuerzo del gobierno de la ciudad en el diseño y la estructuración del nuevo sistema, hacerlo más incluyente, viable, de costo accesible. Es un riesgo muy alto, con un grandísimo costo político, pero de gran rentabilidad social y beneficios ciudadanos. El segundo fue la transformación empresarial de los transportadores: pensar en prestar una operación de transporte de cara al ciudadano, para seducirlo y ganárselo, y convertirse en un transporte alterno al vehículo privado. Ese es el reto de los transportadores, vienen cumpliéndolo de manera muy juiciosa.
El tercero es más complejo que los otros. Es el del compromiso ciudadano de transformar sus comportamientos para movilizarse en la ciudad. Ahora, ya hemos avanzado un pedazo del camino porque, de una u otra forma, la mayoría de la población ya ha montado en Transmilenio y sabe las ventajas de un transporte regulado y organizado y, al mismo tiempo, sabe cómo funciona una tarjeta inteligente. Transmilenio ha traído una transformación cultural a la ciudad que ha sentado las bases para asumir mejor el nuevo SITP.
¿Cree que el sistema será suficientemente atractivo para que no sólo la gente lo use, sino que se baje del carro para subirse a los buses?
Sí, cuando haya metro. El componente del metro es muy importante a la hora de seducir al usuario del vehículo particular para que use el transporte público. Pero el metro solo no, ni el Transmilenio, ni los buses, sino todo un sistema integrado, que es una condición necesaria como solución para el problema de la movilidad en la ciudad.
¿Cree que la voluntad que el Gobierno Nacional ha demostrado frente al metro es real o era un asunto electoral?
Yo creo que se cumple, por supuesto. No creo que haya sido un asunto electoral. Yo veo un compromiso genuino y auténtico del Presidente de la República con el proyecto. Él entiende su importancia. Llevamos 60 años tratando de hacer el metro, con un montón de estudios detrás. Esta decisión es inaplazable. El borde oriental de la ciudad colapsaría totalmente si no construimos el metro: Bogotá sería una ciudad inviable. Piense qué sería de Bogotá si hace 10 años no hubiéramos construido Transmilenio. Haga el mismo ejercicio, pero con el metro. En este lapso, en el borde oriental de la capital, va a haber más de millón y medio de viajes. Esto es imposible de soportar para un sistema BRT (Bus Rapid Transit, como Transmilenio) porque ésta es una tecnología que está diseñada para llevar entre 25 y 30 mil pasajeros como máximo, y en esa zona vamos a tener entre 100 y 120 mil viajes/hora/sentido. Necesitamos la convivencia y la integración de ambos modos de transporte.
¿Están listos los transportadores para el SITP?
Ya no me cabe la menor duda. Ha sido un proceso fuerte con un cierto traumatismo, que la ciudad conoció con la experiencia del paro. Los transportadores se han dado cuenta de que esto es algo que no se puede detener y, sobre todo, han creado conciencia de que el sistema no es un capricho del gobierno de Samuel Moreno, sino un reclamo muy sentido de la ciudadanía.
¿Cuántos oferentes hay en este momento para la licitación del sistema?
En la Plaza de los Artesanos hay 16 operadoras presentando sus proyectos para agrupar pequeños propietarios.
Para el SITP también es necesario hacerle mejoras a Transmilenio, ¿cuáles serán éstas?
Yo creo que las inversiones que vamos a hacer en infraestructura, las conexiones viales de la calle sexta, los nuevos buses que vamos a traer, la terminación de la fase III, todas estas variables distribuyen la demanda y alivian las cargas que hay sobre todo el sistema, pero especialmente en la línea de la Caracas y Autopista Norte, que es donde está sobrecargado. Ahora, sin lugar a dudas, lo que le da sostenibilidad a todo el sistema es el metro: el metro es la salvación de Transmilenio. Se va a mejorar con la entrada del SITP, pero su solución estructural y de largo alcance pasa por la construcción de este sistema de transporte.
Entonces, ¿cuándo estarán en operación las 13 cuencas?
Ese proceso se debe tomar entre ocho y diez meses.
¿Qué otras estrategias, aparte de la puesta en marcha del SITP, están contempladas para desestimular el uso del carro particular?
Yo creo que el transporte de calidad y del nivel que debe tener el SITP es un sistema costoso. La ciudad, tarde o temprano, deberá comenzar la discusión acerca del subsidio del transporte público, y esos recursos deben venir de restricciones al vehículo particular.
Elespectador.com
El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, asegura que si bien el Sistema Integrado de Transporte será un cambio revolucionario, los efectos y beneficios de éste se sentirán con mayor profundidad si se construye un metro. El funcionario asegura que el metro es la salvación de Transmilenio.
¿Cuáles han sido los retos en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?
Pienso que ha habido tres grandes retos: el primero fue el esfuerzo del gobierno de la ciudad en el diseño y la estructuración del nuevo sistema, hacerlo más incluyente, viable, de costo accesible. Es un riesgo muy alto, con un grandísimo costo político, pero de gran rentabilidad social y beneficios ciudadanos. El segundo fue la transformación empresarial de los transportadores: pensar en prestar una operación de transporte de cara al ciudadano, para seducirlo y ganárselo, y convertirse en un transporte alterno al vehículo privado. Ese es el reto de los transportadores, vienen cumpliéndolo de manera muy juiciosa.
El tercero es más complejo que los otros. Es el del compromiso ciudadano de transformar sus comportamientos para movilizarse en la ciudad. Ahora, ya hemos avanzado un pedazo del camino porque, de una u otra forma, la mayoría de la población ya ha montado en Transmilenio y sabe las ventajas de un transporte regulado y organizado y, al mismo tiempo, sabe cómo funciona una tarjeta inteligente. Transmilenio ha traído una transformación cultural a la ciudad que ha sentado las bases para asumir mejor el nuevo SITP.
¿Cree que el sistema será suficientemente atractivo para que no sólo la gente lo use, sino que se baje del carro para subirse a los buses?
Sí, cuando haya metro. El componente del metro es muy importante a la hora de seducir al usuario del vehículo particular para que use el transporte público. Pero el metro solo no, ni el Transmilenio, ni los buses, sino todo un sistema integrado, que es una condición necesaria como solución para el problema de la movilidad en la ciudad.
¿Cree que la voluntad que el Gobierno Nacional ha demostrado frente al metro es real o era un asunto electoral?
Yo creo que se cumple, por supuesto. No creo que haya sido un asunto electoral. Yo veo un compromiso genuino y auténtico del Presidente de la República con el proyecto. Él entiende su importancia. Llevamos 60 años tratando de hacer el metro, con un montón de estudios detrás. Esta decisión es inaplazable. El borde oriental de la ciudad colapsaría totalmente si no construimos el metro: Bogotá sería una ciudad inviable. Piense qué sería de Bogotá si hace 10 años no hubiéramos construido Transmilenio. Haga el mismo ejercicio, pero con el metro. En este lapso, en el borde oriental de la capital, va a haber más de millón y medio de viajes. Esto es imposible de soportar para un sistema BRT (Bus Rapid Transit, como Transmilenio) porque ésta es una tecnología que está diseñada para llevar entre 25 y 30 mil pasajeros como máximo, y en esa zona vamos a tener entre 100 y 120 mil viajes/hora/sentido. Necesitamos la convivencia y la integración de ambos modos de transporte.
¿Están listos los transportadores para el SITP?
Ya no me cabe la menor duda. Ha sido un proceso fuerte con un cierto traumatismo, que la ciudad conoció con la experiencia del paro. Los transportadores se han dado cuenta de que esto es algo que no se puede detener y, sobre todo, han creado conciencia de que el sistema no es un capricho del gobierno de Samuel Moreno, sino un reclamo muy sentido de la ciudadanía.
¿Cuántos oferentes hay en este momento para la licitación del sistema?
En la Plaza de los Artesanos hay 16 operadoras presentando sus proyectos para agrupar pequeños propietarios.
Para el SITP también es necesario hacerle mejoras a Transmilenio, ¿cuáles serán éstas?
Yo creo que las inversiones que vamos a hacer en infraestructura, las conexiones viales de la calle sexta, los nuevos buses que vamos a traer, la terminación de la fase III, todas estas variables distribuyen la demanda y alivian las cargas que hay sobre todo el sistema, pero especialmente en la línea de la Caracas y Autopista Norte, que es donde está sobrecargado. Ahora, sin lugar a dudas, lo que le da sostenibilidad a todo el sistema es el metro: el metro es la salvación de Transmilenio. Se va a mejorar con la entrada del SITP, pero su solución estructural y de largo alcance pasa por la construcción de este sistema de transporte.
Entonces, ¿cuándo estarán en operación las 13 cuencas?
Ese proceso se debe tomar entre ocho y diez meses.
¿Qué otras estrategias, aparte de la puesta en marcha del SITP, están contempladas para desestimular el uso del carro particular?
Yo creo que el transporte de calidad y del nivel que debe tener el SITP es un sistema costoso. La ciudad, tarde o temprano, deberá comenzar la discusión acerca del subsidio del transporte público, y esos recursos deben venir de restricciones al vehículo particular.
Elespectador.com
Bogotá- Convocan peña cultural por 80 años del Partido Comunista-
El acto será el sábado 26 de junio en la sede ADE norte, calle 25 A- No. 31-30-
Con la intervención de:
La senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez
El concejal del PDA Jaime Caicedo
El director de la Revista TALLER, profesor José Ramón Llanos
Los esperamos para disfrutar música, poesía y alegría...
Con la intervención de:
La senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez
El concejal del PDA Jaime Caicedo
El director de la Revista TALLER, profesor José Ramón Llanos
Los esperamos para disfrutar música, poesía y alegría...
Concejales del Polo priorizan el patrimonio público y entutelan al alcalde Samuel Moreno
Este 16 de junio de 2010 los Concejales de Bogotá Jaime Caicedo Turriago y Wilson Duarte entutelaron al Alcalde Samuel Moreno como representante de Bogotá D.C. así como a los delegados del Distrito en la Junta Directiva y la Asamblea de accionistas de E.T.B. por haber violado los derechos fundamentales de origen constitucional como son el debido proceso y el derecho a la participación democrática en la privatización de E.T.B. que se adelanta. Siga..
ONG piden al Parlamento Europeo crear una comisión de investigación del espionaje del DAS
Bruselas.- (EFE).- Varias ONG colombianas y europeas instaron hoy a la Eurocámara a crear una comisión especial que investigue el espionaje llevado a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -el servicio de inteligencia de Colombia- a defensores de derechos humanos en Europa.
Así lo solicitó hoy en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, acompañada por el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez, y de la portavoz de la ONG belga Broederlijk Delen -presente en Colombia desde hace décadas-, Patricia Vervauwhede.
Todos ellos denunciaron ser víctimas de amenazas, escuchas telefónicas y persecución en suelo europeo por parte del DAS, y pidieron a la Unión Europea (UE) que “se pronuncie públicamente” contra esas supuestas actividades, “tal y como hizo el pasado año la ONU”, que ya ha manifestado su preocupación por esos hechos. Siga..
Así lo solicitó hoy en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, acompañada por el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez, y de la portavoz de la ONG belga Broederlijk Delen -presente en Colombia desde hace décadas-, Patricia Vervauwhede.
Todos ellos denunciaron ser víctimas de amenazas, escuchas telefónicas y persecución en suelo europeo por parte del DAS, y pidieron a la Unión Europea (UE) que “se pronuncie públicamente” contra esas supuestas actividades, “tal y como hizo el pasado año la ONU”, que ya ha manifestado su preocupación por esos hechos. Siga..
Fuerzas armadas de Israel reclutan judíos no israelíes
En un intento por remediar el problema que planteado el rechazo de los jóvenes israelíes al servicio militar, el gobierno de Netanyahu ha decidido reclutar jóvenes judíos no israelíes.
Aish Machal, asociación que sirve de pantalla al ministerio de Defensa israelí, ha instaurado un amplio programa de reclutamiento a través de diferentes asociaciones juveniles de la diáspora judía. Siga..
Aish Machal, asociación que sirve de pantalla al ministerio de Defensa israelí, ha instaurado un amplio programa de reclutamiento a través de diferentes asociaciones juveniles de la diáspora judía. Siga..
Casi 63% de niños de Latinoamérica sufre algún tipo de pobreza, afirma CEPAL
Casi 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de la región sufre algún tipo de pobreza, lo que repercutirá en su futuro, según un estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundido este martes en Santiago de Chile. Siga..
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