* El nuevo sistema deberá garantizar también condiciones laborales dignas a los trabajadores que operarán el sistema
Las multimillonarias inversiones que hace la ciudad en la disposición de la infraestructura y el mantenimiento vial para que los operadores privados usufructúen el servicio público de transporte deben retribuirse a través de tasas de retorno justas en función de dicha inversión, señaló el concejal del Polo Democrático Alternativo, PDA, Jaime Caicedo Turriago, al referirse a las proyecciones del nuevo Sistema Integrado de Transporte, SITP.
“Tenemos que aprender de la desequilibrada experiencia de Transmilenio, pues la ciudadanía por medio de impuestos y contribuciones ha hecho un aporte de más de $3 billones para la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de las vías por donde circula este sistema, aparte de pagar la tarifa que se fija por el servicio. Sin embargo, el 95% de los ingresos, aproximadamente $2 billones, han ido a parar a las gruesas billeteras de los operadores privados, que no pusieron un solo peso para la construcción, mientras que la ciudad escasamente percibe entre el 5% y el 6% del total de los recursos generados por el mismo, insuficientes para cubrir los costos de administración y vigilancia y que no amortizan la inversión realizada”, indicó.
“Consideremos además, continuó, que el precio de construcción por kilómetro se ha incrementado escandalosamente desde la Fase I a la II, pasando de US$11.3 millones a más de US$38.7, cuando los estimativos que nos vendió el alcalde Peñalosa hablaban de US$5 millones. Todo esto implica mucha más plata del bolsillo de los bogotanos y bogotanas, es decir, más inversión pública. Este desbalance entre inversión y rentabilidad social es a todas luces desproporcionado y la ciudad tiene que luchar por recomponerlo”, dijo Caicedo. Siga..
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