Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La unidad es la fuerza dinámica del cambio

Por: Jaime Caycedo

El dilema central del Polo es definir su papel práctico, orientador y unitario en la crisis política nacional.

El II Congreso definió una táctica dirigida a hacerlo una fuerza rectora en la lucha por un gobierno democrático que garantice cambiar y superar el actual rumbo político del país. Las maniobras del poder y la fuerza corruptora de los medios de comunicación buscan envenenar de escepticismo el perfil alternativo del Polo. La vacilación, así se escude en el cálculo, la milimetría o los ímpetus hegemónicos resultantes de la consulta presidencial puede tener un efecto desarticulador que le ahorraría trabajo al régimen en su empeño por destruir la izquierda que lucha en los limitados espacios democráticos. Siga..


Okinawa vuelve a ocupar por estos días los titulares de la prensa mundial. No porque en ese territorio del sur japonés vivan las personas que tienen como hábito comer más vegetales y frutas que carne, y a la vez hacer ejercicios, lo que les garantiza una alta esperanza de vida, sino por el tema de las bases militares norteamericanas.

El domingo pasado hubo una manifestación de más de 20 000 japoneses que viven en Okinawa en demanda del cierre de la base aérea norteamericana de Futenma, en la localidad de Ginowan, y en contra de que se concrete el proyecto de trasladarla a la bahía de Nago antes del 2014. El día anterior hubo también protestas frente a la base aérea de Kadena, la mayor de las 14 que tiene Estados Unidos en Okinawa, que representa el 0,6 por ciento del territorio de Japón pero que alberga el 75 % de todas las instalaciones militares de Estados Unidos en el país asiático. El 20 % del territorio de Okinawa está ocupado por las fuerzas militares norteamericanas.

Esas bases militares yanquis fueron establecidas tras la derrota japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, es decir hace 64 años, decretada por el genocidio que significó el lanzamiento de las bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ordenado por el presidente norteamericano Harry S. Truman. Siga..



Avances de la justicia evidencian la gravedad de las estrategias criminales ligadas a la institucionalidad en Colombia

El vicepresidente Santos ha visitado a Europa recientemente para tratar de convencer a la UE que los problemas de derechos humanos en su país están en vía de solución y que no puede ser un obstáculo para la aprobación de un tratado de libre comercio entre Colombia y la UE. Aprovechó la ocasión para señalar a las organizaciones de la sociedad civil que piden que la agenda de derechos humanos esté en el corazón de las negociaciones, diciendo que tienen una agenda ideológica y que son “alérgicas” al libre comercio. Pero las denuncias de las organizaciones de derechos humanos son serias. Y a ellas se ha sumado un reciente informe de la Fiscalía General de la Nación que da cuenta de un número inaudito de 2.077 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública. El informe describe a la mayoría de víctimas como jóvenes pobres a quienes los reclutadores ofrecían trabajos y luego entregaban a las Fuerzas Armadas para que los asesinaran y los presentaran como muertos en combate. Por su parte la Corte Suprema de Justicia (1), luego de analizar el asesinato de un grupo de campesinos ocurrido en 1995, ha avanzado en la inculpación de los militares superiores jerárquicos de los autores materiales. Lo extendido en el tiempo y en el territorio de este fenómeno, involucra necesariamente a mandos superiores que no pueden hoy afirmar que estos crímenes sistemáticos ocurrieron sin que ellos se dieran cuenta. Siga..

La mayoría de los estadounidenses se opone a enviar más tropas a Afganistán

La mayoría de los estadounidenses se opone al envío de más tropas a Afganistán, en momentos en que el presidente Barack Obama está a punto de tomar una decisión sobre una nueva estrategia en aquel país, según un sondeo divulgado esta miércoles.

Aproximadamente 56 por ciento de los consultados en el sondeo dijo que se oponía a enviar más tropas. Sin embargo, 52 por ciento también afirmó que Obama debería seguir las recomendaciones de los generales en Afganistán, que precisamente piden más soldados.

teleSUR-AFP-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario