Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 22 de diciembre de 2007

EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


Culmina 2007 como un año de luchas sociales y de avances de la unidad popular. Siguieron acumulándose los factores de ilegitimidad del régimen sin que las fuerzas populares hayan pasado a la iniciativa. La narcoparapolítica ha rebosado la copa.
Han salido el embajador en Holanda, Carlos Medellín y el “zar anticorrupción”, Rodrigo Lara, a raíz de las revelaciones sobre el asesinato de Guillermo Cano, veinte años después de su muerte. Un hermano de José Obdulio aparece vinculado al pago de quienes tuvieron incidencia directa en el crimen de Cano. El helicóptero de Tranquilandia sigue sin aclarar sus reales propietarios, tantos años después.
El congelamiento del país y de la justicia es la obra del régimen y de sus maniobras. Todo ocurre por detrás de la realidad virtual de los medios. Uribe lanza nuevas cortinas de humo sobre “zonas de encuentro”, para hacer creer que tiene control sobre el intercambio humanitario. Hace ya casi dos meses que el tema se salió de sus manos. Lo mueven presidentes y gobiernos con una voluntad expresa de ayudar, y no de entorpecer las soluciones.
Trabajaremos para que 2008 vea producirse nuevos desarrollos de la vida nacional. El empeño por la paz democrática y los acuerdos humanitarios tiene que hacerse prioridad en la agenda de las organizaciones populares, los movimientos sociales y las fuerzas políticas, más allá de la disposición o no del gobierno. La sociedad no puede permanecer presa del capricho guerrerista y de un desproporcionado presupuesto de guerra y represión. Los familiares de los secuestrados, prisioneros de guerra y presos políticos han manifestado con claridad su decisión de continuar actuando. Se necesita despertar un amplio movimiento de masas en el país que acompañe la búsqueda de la paz. Es el gran reto para el PDA y para otros partidos y movimientos políticos realmente democráticos.
En 2008 se cumplen 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y 80 de la masacre de las bananeras. Los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación, la no continuación y la no repetición tendrán nuevos momentos de impulso. Luchamos por la derogatoria del Estatuto Rural, aprobado por las mayorías oficialistas.
Junto con los trabajadores (as) estamos por la reconquista de las garantías y derechos laborales. Por un Estatuto del Trabajo, como el que han propuesto las senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba. Por la derogatoria de la reforma que redujo las transferencias a municipios y departamentos que impulsa la Gran coalición democrática.
Apoyaremos y trabajaremos por una administración democrática que cumpla sus compromisos con el pueblo de Bogotá. Por lograr que el Plan Distrital de Desarrollo atienda las necesidades de la gente, a partir de sus derechos fundamentales. Para contribuir a fortalecer la unidad y la organización popular desde la base.
Que 2008 haga posible un gran encuentro unitario de los ciudadanos y ciudadanas por un nuevo país, por un país en paz, con todas las libertades y derechos democráticos, con plena democracia y sin gobierno paramilitar.
La invitación es a descongelar la vida nacional. Avanzar hacia la paz democrática y el cambio político.

JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ POR EL PDA.

Bogotá, diciembre 21 de 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mio


Gobierno me ocultó expediente que vincula padre de Uribe con la muerte del mío: Zar Anticorrupción
Rodrigo Lara Restrepo, hijo del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por la mafia, dijo que desconocía el texto y se enteró que el gobierno lo tenía por el periodista Gerardo Reyes. Más información.



Cada vez que hay posibilidad de paz, Uribe interrumpe pláticas, acusa Yolanda Pulecio
Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dijo hoy aquí que en cada ocasión en que el presidente Álvaro Uribe ve una oportunidad de paz en su país, interrumpe de inmediato las negociaciones, y sostuvo que éste es un momento histórico para que la insurgencia muestre al mundo su capacidad de dar una respuesta humanitaria a fin de lograr un canje de 50 rehenes por unos 500 guerrilleros presos. Más información.







La alianza estratégica entre Venezuela y Brasil surge hoy como un elemento a favor del desarrollo en dos de las principales economías suramericanas, apoyadas en sus respectivas potencialidades y la firma de nuevos acuerdos comerciales. Más información.



Lea


Cine y pasión en toda Cuba


Cine y pasión en toda Cuba
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo
Cada año los primeros días del mes de diciembre se convierten en una fiesta para el cine latinoamericano en toda Cuba, las salas cinematográficas son espacios pequeños para todos los espectadores que se disputan una luneta y disfrutar de la cultura de nuestro continente. Más información.


Lea









miércoles, 12 de diciembre de 2007

James Petras señala a Sakorzy por ignorar a prisioneros de las Farc


James Petras señala a Sarkozy por ignorar a prisioneros de las Farc
Petras insta al presidente francés a reconocer que se trata de un proceso que incluye “la liberación de los insurgentes de las Farc de los calabozos del Estado colombiano”. Acusó a Sarzozy de actuar “por una sola de las partes, algo que no conduce a una resolución positiva en el intercambio de prisioneros”. Más información.












Chávez ratifica disposición de retomar el papel de mediador a favor de los retenidos


Chávez ratifica disposición de retomar papel de mediador a favor de retenidos por las Farc
Indicó que si surge la petición formal, él con gusto retomaría su papel de gestor a favor de un canje humanitario, aunque advirtió que ahora no tiene mecanismos para mediar con el Gobierno de Colombia, en referencia a la crisis diplomática que mantiene “congeladas” las relaciones entre Bogotá y Caracas. Más información.

Lea

Parapolítica/ 'Nos tocó coger gente, picarla y lanzarla al río', reconoció ex jefe paramilitar 'El Tigre'
Parapolítica/ Capturado Luis Humberto Gómez Gallo, ex presidente del Congreso, por 'parapolítica'
Deterioro comercial entre Colombia y Venezuela pronostica el presidente Hugo Chávez
Autointerceptémonos
CIDH analizará responsabilidad delEstado en la masacre de Chengue
Presidente Chávez reitera que fue traicionado en su buena fe por Álvaro Uribe
Chávez recibe manifiesto con mil firmas de intelectuales del mundo en apoyo a la integración
Paramilitares detenidos en Venezuela podrían ocupar centro de reclusión único
Uribe: Rescate de retenidos por la vía armada es ''derecho irrenunciable'' del Gobierno colombiano


Madre de Betancourt pide apoyo a gobiernos y acusa a Uribe de desalmadoEl Nuevo Siglo
Yolanda Pulecio, la madre de la franco- colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años, pidió apoyo para su liberación a los gobiernos y calificó de "desalmado" al presidente colombiano Álvaro Uribe, este domingo en Buenos Aires. Más información.


Cabos sueltos en muerte de Lara Bonilla
Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad. Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares. Como ejemplo de esa infiltración, el ex ministro mencionó al presidente Alvaro Uribe Vélez y a su padre Alberto Uribe Sierra, según una declaración bajo juramento de la hermana de Lara obtenida por El Nuevo Herald. Más información.






martes, 11 de diciembre de 2007

Piden restituir al presidente Chávez de intermediario con las FARC


Piden restituir al Presidente Chávez supapel de intermediario con las FARC
Buenos Aires, diciembre 11 (TeleSUR). Grupos que abogan por el rescate humanitario, familiares de las víctimas, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguran que las FARC sólo accederán a negociar un acuerdo humanitario con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de allí que ratifican su petición a Bogotá de retomar el apoyo del jefe de Estado venezolano... más...
El Polo piensa en programas
Bogotá, diciembre 11 (PDA). Líderes del Polo aseguran que antes de proponer alianzas ‘al montón’, se debe trabajar en torno a un proyecto y a unos programas... más...
RODEAR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO PARA HACERLO IRREVERSIBLE
COMUNICADO DE PRENSA
En el día de hoy, el Presidente de la República anunció públicamente que, atendiendo una propuesta de la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica, está dispuesto a conceder una zona de encuentro para que representantes autorizados por el Gobierno y por las FARC puedan llegar a un acuerdo que haga posible el intercambio humanitario..más..

lunes, 10 de diciembre de 2007

“Uribe quiere a Ingrid muerta


Bogotá, diciembre 9 (TeleSUR). Juan Carlos Lecompte, el esposo de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero de 2002, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos".
"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Pradera que piden las FARC", señaló Lecompte, en una entrevista publicada este sábado por el diario "Clarín", luego de que el mandatario colombiano aceptara crear "una zona de encuentro" de 150 kilómetros cuadrados para negociar un acuerdo humanitario con los guerrilleros.
El marido de Betancourt insistió en que Uribe "apuesta a la solución militar", lo que finalizará "con Ingrid muerta en la selva" y con el presidente colombiano "con gran popularidad y el apoyo de Estados Unidos". "Culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará", continuó Juan Carlos Lecompte. De visita en Buenos Aires, se reunió el pasado jueves con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a pedirle a Uribe que "busque una negociación", según comentó el esposo de Betancourt.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Lanzamiento del libro en Cali "Paz democrática y emancipación.colombia en la hora latinoamericana"


"Paz democrática y emancipación. Colombia en la hora latinoamericana"
Lanzamiento del libro en Cali
Martes 11 de diciembre, 7 pm
Calle 7 con carrera 8
Presentación:, Lenin Flores, historiador e investigador
Intervención: Jaime Caycedo Turriago, antropólogo y autor del libro Sede SUTEV, Sindicato únido de trabajadores de la educación

Invitan: Ediciones Izquierda VivaPCC / PDA

jueves, 6 de diciembre de 2007

"Se trata de un acto de Humanidad" Sigue


"Se trata de un acto de Humanidad"

"Se trata de un acto de Humanidad"Diciembre 6 de 2007. A proposito de la crisis por la que viene pasando la busqueda de un Acuerdo Humanitario para conseguir la liberación de las personas en poder de la guerrilla de las FARC-EP y de los presos políticos en poder del Estado, el dirigente comunista Carlos Lozano, responde 10 preguntas a la revista Cambio en su éltima edición.Sigue....

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR
DECLARACIONES DE JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ.
El gobierno intenta, desesperadamente, retomar el control sobre el intercambio humanitario. Reacciona así, con improvisación, como de costumbre, a las presiones internacionales. Uribe ha buscado el respaldo de varios mandatarios. Cortésmente se han mostrado cautelosos, lo que ha llevado al gobierno a pensar que cualquier otra nueva mediación le implica riesgos que las presiones del mando militar no le dejan correr.
Uribe piensa que puede utilizar a Sarkozy. Éste, con inteligencia, desestimó el pedido de ponerse a órdenes de Luis Carlos Restrepo. Le resta significación al papel de un funcionario sin credibilidad en gestiones humanitarias.
La iniciativa francesa de dirigirse a Marulanda y de anunciar a los secuestrados su compromiso de apoyo, indica su decisión de actuar con independencia del gobierno colombiano.
Esto es positivo. El incidente de interrumpir la mediación de Hugo Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba ha tenido un costo mayor del esperado. El tema se sale cada vez más de las manos del gobierno colombiano. Su credibilidad en materia humanitaria está gravemente lesionada.
La iniciativa política por parte de la insurgencia para avanzar en el camino del intercambio, puede, en la actual coyuntura abrir puertas a las expectativas de los familiares, de la opinión pública, la Unión Europea y los gobiernos amigos.
Es muy importante la decisión de Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, D.C., expresada en el acto de aniversario del PDA, en el sentido de actuar a favor del intercambio humanitario y la búsqueda de una solución política. La capital del país puede ser la capital de la paz.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La unidad: estrategia y táctica para la victoria del pueblo


Bogotá, diciembre 5 (Redacción). En una brillante y vibrante Conferencia Nacional, y en medio de una atmósfera creadora y fraterna, cerca de 250 delegados de los regionales comunistas de todo el país, reunidos en tres comisiones y en asamblea plenaria, discutieron y aprobaron una declaración política del Partido Comunista Colombiano sobre el momento actual del país.

Carlos Lozano reflexiona sobre Conferencia Nacional pcc

Bogotá, diciembre 5 (Redacción). Carlos Lozano, director del semanario VOZ, hace un balance de la Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano para la Web del PCC. En la Conferencia Nacional del PCC tomaron parte cerca de 250 delegados de varios regionales comunistas del país, quienes debatieron sobre la caracterización del momento político de Colombia. Lozano se refiere a estos aspectos y a la encrucijada en que se halla el acuerdo humanitario debido a la intransigencia cerril del presidente Uribe Vélez.


Conferencia Nacional del PCC percibida por Ana Castrillón


Testimonio de la joven comunista Liliana López

lunes, 3 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN POLÍTICA

DECLARACIÓN POLÍTICA

LA UNIDAD: ESTRATEGIA Y TÁCTICA PARA LA VICTORIA DEL PUEBLO

La Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano se ha realizado dentro de un ambiente de apertura al diálogo, fraternidad y búsqueda sincera de soluciones a los problemas planteados por el desarrollo del proceso unitario que se expresa en el Polo y sus perspectivas. A lo largo de la preparación del evento y en medio de la campaña electoral que culminó el 28 de octubre se ha convenido en la necesidad de abrir un debate sereno, responsable y franco en torno a la unidad, sus alcances inmediatos y de largo plazo, sus dificultades y la manera como las fuerzas de la izquierda pueden y deben contribuir al fortalecimiento, ampliación y consolidación del PDA como medio para los cambios democráticos.
La Conferencia ha escuchado conceptos y opiniones de voceros de las diversas sensibilidades que concurren en el Polo. Ha sido un ejercicio mutuamente provechoso que debe proseguirse en otros escenarios. Las complejas realidades que emergen cotidianamente solo pueden ser resueltas con el examen, la reflexión, el estudio, el intercambio de ideas y propuestas, la búsqueda de acuerdos y el establecimiento de reglas claras, colectivamente convenidas y respetadas.
La Conferencia estima que los avances y cambios que tienen lugar en América Latina, demarcan un contexto en el que no es ajena la lucha actual del pueblo colombiano y prueban que las aspiraciones antimperialistas, las nuevas formas de la democracia y del poder popular, son realizables también en nuestra patria. Aunque se trata de experiencias diferentes y con distintos marcos de referencia, implican valores significativos en esta hora de cambio que deben ser, además, objeto de estudio permanente. Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, reclaman, además, el apoyo, la solidaridad y el acompañamiento militante. La “operación tenaza” de la CIA contra el proceso bolivariano amenaza la integridad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela y Colombia.
El Polo es un importante avance unitario porque es la convergencia de fuerzas diversas, que mantienen sus enfoques y proyectos propios, a la vez que se comprometen en elementos de identidad común: el Ideario de Unidad, los Estatutos y Resoluciones de la organización. Sus logros se han destacado en la actividad electoral y parlamentaria, en donde es ya la fuerza más reconocida de la oposición al régimen. Pero se requiere una mayor incidencia en las luchas sociales, obreras, agrarias y regionales, en donde el Polo tiene que cumplir un papel dinamizador y nucleador de la protesta, la resistencia y la alternativa democrática.
El Polo tiene que crecer esencialmente en la entraña popular, ganar el corazón, la mente y el compromiso de quienes soportan los efectos de la represión, el paramilitarismo y el guerrerismo de la “seguridad democrática”, pero, además, de todos (as) aquellos (as) golpeados (as) por las políticas de clase y el modelo neoliberal.
El tema del poder para un cambio democrático es la razón de ser del Polo. No para administrar la crisis del modelo económico y la recomposición del régimen del Estado comunitario, sino para construir una democracia plena, avanzada, inexistente en la actual realidad colombiana. Las reivindicaciones democráticas no pueden avanzar mientras se mantenga el actual gobierno y su principal vocero, el señor Uribe. Ni la paz, ni el intercambio humanitario, ni el cambio del modelo neoliberal, ni la reivindicación de los derechos de los trabajadores o la reforma agraria, son posibles sin la sustitución de Uribe y su camarilla gobernante. La disyuntiva actual del país es uribismo o democracia. Toda política de alianzas debe partir de esta consideración.
El Polo enarbola la bandera de un gobierno democrático para resolver las necesidades y carencias sociales de la inmensa mayoría de la población en condiciones dignas. Pero el mayor reto para las fuerzas democráticas y populares es ganar el poder para lograr la paz democrática, es decir, una paz que no es solo silenciamiento de las armas sino también justicia social, acción contra las desigualdades, cese de la intervención militar extranjera, plena soberanía y autodeterminación del pueblo colombiano. El camino no es el escalamiento de la guerra sino el diálogo, la negociación, la búsqueda de un tratado permanente de paz con compromisos precisos de reformas sociales y apertura política, con participación de los movimientos insurgentes. Los acuerdos humanitarios son una obligación insustituible frente al sufrimiento de las personas privadas de la libertad y presos políticos, y sus familiares.
Se necesita de una gran fuerza política y social de masas que impulse y relacione el cambio democrático, el gobierno democrático y la búsqueda de la paz. El Polo no puede continuar al lado de esta tarea. Debe hacerla suya con decisión y compromiso. Debe salirle al paso a las cortinas de humo que pretenden ponerlo contra la pared en relación con el apoyo o rechazo a la lucha armada. Esa no es la discusión ni el problema de esta hora. El compromiso del Polo es con la paz vinculada a la democratización del país, las reformas sociales agraria y urbana, el nuevo modelo económico y el gobierno democrático que materialice estos logros.
La clase obrera, los trabajadores, los pobres del campo están llamados a ser los protagonistas principales del fortalecimiento del Polo. Su composición social más popular, más comprometida en la lucha contra la desigualdad y en la reivindicación de los derechos esenciales de los trabajadores (as), que se refleje en un programa avanzado, es el camino para ampliar el proceso unitario y darle mayores alcances a la organización. La derecha uribista ha logrado influir importantes sectores populares de masas. El reto está en cómo disputárselos. Allí se juega la batalla de ideas frente a la enajenación guerrerista y la demagogia financiada por el Banco Mundial. Se requiere de un trabajo más dirigido y de un programa que plantee cambios en las formas de propiedad y nuevos medios de intervención popular en el poder público.
La Conferencia se dirige a todas las expresiones comunistas organizadas, a quienes luchan por hacer realidad los cambios revolucionarios y a todos los militantes por la emancipación social y humana para encontrar caminos de aproximación e iniciativas comunes. Ante todo, para profundizar la búsqueda de la unidad estratégica, los objetivos y condiciones del socialismo para Colombia. Si la unidad actual es indispensable para avanzar hacia la democracia y la paz con justicia social, también exige del pensamiento avanzado la necesaria reflexión sobre la alternativa estratégica socialista. Debe estudiarse en el contexto del debate mundial y latinoamericano, vinculada a la unidad e integración de América Latina y en estrecho nexo con la idea de que son las masas las que construyen la historia. Un compromiso ético de los revolucionarios colombianos es el de buscar, por todos los medios posibles, que el tránsito necesario a una nueva sociedad transcurra por los caminos menos dolorosos, más racionales y humanos. Que represente una superación de la dominación con base en la violencia, el exterminio, el terrorismo de Estado y la restricción a la democracia, impuestos al pueblo en el último medio siglo.
El Partido Comunista Colombiano reafirma su papel de militante activo en toda esta visión de la unidad como estrategia y táctica para la victoria del pueblo. Resalta el significado de los valores del internacionalismo, la solidaridad, la fraternidad, el respeto por las opiniones ajenas, la democracia plena, la cooperación para la acción común y para contribuir a la formación popular. Pondrá todo su empeño en ser consecuente con su historia propia, con sus héroes, con su programa y su línea para actuar con responsabilidad y sin pausa en hacer avanzar la revolución colombiana.
Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano
Bogotá, diciembre 2 de 2007

Conferencia comunista respalda gestión humanitaria de Chávez



Conferencia comunista respalda gestión humanitaria de Chávez
Por: Hernán Durango
Bogotá- La conferencia nacional del Partido Comunista Colombiano clausurada este domingo en la capital colombiana aprobó una declaración en la que respalda el proceso adelantado por el Presidente Hugo Chávez Frías y la senadora Liberal Piedad Córdoba para alcanzar el canje humanitario entre las FARC y el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, proceso que fue truncado por la desautorización que hiciera en días pasados el mandatario de Colombia a los mediadores Chávez y Córdoba.
Según la declaración política aprobada por centenares de delegados provenientes de las regiones del país la decisión del presidente Uribe fue una torpeza que solo pueden creer los fanáticos del uribismo.
Es una absurda maniobra de distracción que busca ocultar su política de guerra y para esconder la crisis generada por la penetración de la “parapolítica” y los crímenes en que están comprometidos sus aliados políticos, en su mayoría en la cárcel, dice el documento leído al finalizar el encuentro ideológico comunista.
La declaración incluye una moción de respaldo al presidente Hugo Chávez Frías por los avances y aportes humanitarios.
El documento sostiene además, que la decisión del presidente Uribe puede resultar muy costosa para aquellos sectores empresariales beneficiados con el grande y fluido comercio binacional y pone en riesgo las relaciones entre ambas naciones.
En la declaración de la conferencia del PCC se asegura que la postura de Uribe alimenta el terreno militarista e intervencionista del gobierno norteamericano en la región y en especial en el interés de calentar la frontera colombo-venezolana en miras de convertir a Colombia en una punta de lanza para agredir al vecino país, en el cual transcurre la revolución social y política mas impactante de los momentos actuales.
La concurrencia expresó llamado a Chávez y piedad para que no cesen en sus acciones ara hacer realidad la liberación de los rehenes en manos de las FARC y de los rebeldes prisioneros en cárceles colombianas.

Sostiene Concejal Jaime Caicedo:


Sostiene Concejal Jaime Caicedo:
La guerra es el principal trampolín de Uribe para la segunda reelección
Por: Hernán Durango
Bogota- El Concejal electo de Bogotá por el PDA y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, aseguró que la guerra se convierte en el principal trampolín para una segunda reelección del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez. Según el concejal el presidente Uribe quiere nuevos elementos de legitimación de la guerra contrainsurgente, eso explica su actitud en el rompimiento abrupto de las gestiones mediadores y facilitadoras de su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba.
Caicedo Turriago intervino en la Conferencia nacional "Procesos de Unidad y el Partido de la Revolución, convocada por el Partido Comunista Colombiano en Bogotá durante los días 30 de Noviembre 1 y 2 de diciembre.
No es fácil en los actuales momentos adelantar una lucha por el canje de prisioneros entre las FARC y el gobierno colombiano, sobretodo cuando desde los círculos oligárquicos del poder se adelanta una campaña intensa mediática de falsos nacionalismos contra la figura prominente del Comandante Chávez y para fortalecer las ideas de Uribe Vélez contra toda posibilidad de una paz surgida del diálogo político, indicó
Por su lado el también dirigente comunista y Director del periódico VOZ, Carlos Lozano Guillén se pronunció en la conferencia realizada en la capital colombiana, a favor de forjar una fuerte unidad que impida que el mandato de Uribe Vélez conduzca a Colombia hacia el Fascismo. “Si no lo detenemos, Uribe llevará al país a una dictadura fascista, Colombia no puede estar desconectada de la dinámica latinoamericana en la cual los pueblos de la mayoría de estos países se han enrutado por cambios democráticos distanciándose del modelo neoliberal y el dominio imperialista norteamericano” dijo.
Indicó Lozano que en los actuales momentos la principal contradicción en Colombia es entre el “Uribismo” y la democracia. A su vez caracterizó el gobierno de Uribe Vélez como “un régimen continuista con predominio de sectores ultraderechistas de sectores provenientes del bipartidismo tradicional liberal-conservador.La conferencia comunista culmina el domingo 2 de diciembre con la aprobación de una declaración política y un plan de acciones y movilizaciones por el canje y la paz con justicia social.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Colombia en la hora de America Latina


Prólogo a un libro de Jaime Caycedo


Por :Álvaro Vásquez del Real


Este libro es una significativa contribución de los comunistas colombianos al esclarecimiento de los principales temas de la acción política en Colombia y América Latina, en una etapa en que crecen las luchas populares y en que la izquierda gana posiciones en el continente.


En su conjunto, el texto contiene una visión coherente y articulada de los elementos que determinan hoy lo principal del acontecer político para el movimiento popular. El rasgo principal de estos análisis es la profundidad en el tratamiento de los distintos aspectos que aquí se consideran. El autor desarrolla un método que le permite lograr relievar las cuestiones tratadas y destacar las estrechas relaciones entre los aspectos inmediatos del momento político, sus orígenes estructurales y sus antecedentes generales. Critica los enfoques, tan comunes entre nosotros, que «desconectan los fenómenos cotidianos de sus raíces estructurales». Se presenta así ante el lector una concatenación causal y una ligazón clara entre los distintos puntos que se someten a este enfoque de principios.


En el contenido del estudio se destacan, dentro de ese criterio, los principales componentes de la política colombiana y continental, que son de la esencia de esta época. Tiene una gran fuerza la presentación del Plan Colombia, el cual se analiza en todas sus faceta esenciales, como elementos integrados tanto al sistema de dominación imperial del gobierno de los E. U. , incluyendo los periodos del Clinton y de Bush, a los intereses del bloque de poder en Colombia, a la realidad de la lucha armada colombiana y a los cambios en el continente, todo ello con el telón de fondo del pretexto de la lucha contra las drogas. Se explica así la manera como la formulación del plan retoma el concepto primitivo de «narcoguerrilla» como núcleo de la estrategia del plan y lo resume como un «proyecto que combina lo militar y lo político, lo institucional y lo jurídico, con lo económico, que postula una idea de gobernabilidad sin cambios y sin reformas» (pág. 46), al tiempo que muestra su carácter internacional, cuyos objetivos abarcan mucho más que el tema puntual de los problemas internos del país.


También es original de este texto la forma como se presenta el conocido de la lucha armada insurgente en nuestro país. Criticando a aquellos que se sustraen al análisis de este problema, con los más variados pretextos como son la condena de su vigencia en el mundo actual, o la visión despectiva de sectores de estudiosos que minimizan su importancia y lo ignoran, y la más lamentable de aquellos que prefieren no crearse problemas dentro del ambiente actual de la condenación contrainsurgente y su acción correspondiente en que está comprometido el gobierno de Uribe Vélez. En este caso, el análisis es una invitación al mismo tiempo, sobre todo a los sectores académicos, a emprender un estudio serio y analítico de este aspecto que ocupa un sector del escenario político colombiano y que, de una u otra forma, está presente en la cotidianeidad de la situación de nuestro país. El texto pone la atención en la consideración de que cualquier desarrollo del proceso político colombiano está obligado a tener en cuenta el conflicto interno, el cual va a jugar de todos modos un papel determinado en los desenlaces sociales y políticos. Aun cuando mortifica a muchos analistas, no puede borrarse de una plumada ni puede esconderse debajo de la alfombra.


Partiendo de esas premisas, el libro toca en forma multifacética y en varios pasajes del texto así como lo hace con el tema del Plan Colombia, esta cuestión para evaluarla ampliamente. Seguramente es difícil encontrar en algún otro estudio un tratamiento tan amplio y objetivo, del fenómeno de la insurgencia en Colombia, que el texto califica como uno de los rasgos puntuales de la vida política colombiana.


Teniendo como punto de referencia la caracterización general de que estamos ante una crisis estructural y profunda, de la cual la lucha insurgente es una manifestación de largo plazo, Caycedo señala que el conflicto péndula sobre la crisis política y «la empuja hacia una crisis nacional por su contenido de inconformidad y de protesta social». Al mismo tiempo –y este es uno de los ejes del análisis- la tesis que aquí se sostiene como punto de mira esencial, es el énfasis en la tremenda carga política que contiene la lucha por la paz democrática, que no es simplemente una salida para lograr «una Colombia sin guerrillas» como lo proclamaba Álvaro Gómez Hurtado y lo repite ahora machaconamente el presidente Uribe, sino una posibilidad creadora de avances democráticos y de elevación hacia un nivel más alto, de las condiciones para la acción popular transformadora. El criterio aquí relievado es el de la doble y mutua dependencia de la paz democrática en relación con los cambios políticos, incluyendo las perspectivas de modificación del sistema. En esa forma se concluye que «solo un cambio político puede abrir efectivamente las puertas de una solución política negociada». Y a la vez, «solo una paz democrática puede abrir la perspectiva de la convivencia estable normada democráticamente» (pág. 169). Lo que sugiere que la superación del conflicto interno colombiano solo podrá lograrse con un cierto cambio del sistema de poder y dentro de éste, un relevo del tipo de gobierno que encarna Uribe Vélez, el cual se caracteriza precisamente por ser un régimen basado en la guerra interna, la cual, a la vez, se ha convertido para el bloque de poder actual en un elemento necesario de prolongación de su dominio.


Estas consideraciones remiten a la crítica de posiciones conciliadoras y de las ilusiones de salir de la crisis por la vía de los acuerdos y las concesiones al poder reaccionario. Es posible que en la medida en que el desgaste de éste entre a una fase crítica, surjan, como ha pasado ya en diversos episodios de nuestra historia política, las propuestas del tipo de «la patria por encima de los partidos», que han dado vida a esperpentos como el aberrante «Frente Nacional». Por tanto, como se reafirma en este libro con argumentos y con seriedad investigativa, las concepciones realmente renovadoras no tienen que ver para nada con estas variantes de supuestas «salidas» de la crisis.


Adicionalmente, el estudio de Caycedo avanza la tesis de la relación de la lucha colombiana por la paz democrática con el marco de la nueva etapa de lucha de los pueblos de América Latina, en un escenario de progreso social y político. Por eso, asegura que esta lucha «no puede ser ya solo una consigna interna de las fuerzas populares de Colombia, sino que debe ser una tarea de la movilización social latinoamericana» (pág. 173).


Por último –y esto es también un eje de la posición permanente de los comunistas en el país- el texto presenta un esbozo de la marcha, que ahora viene apretando el paso, de los procesos de unidad de las fuerzas democráticas y de las vertientes que se reclaman de la izquierda social y política. En el libro se presenta en forma breve, el desarrollo de los elementos que están en pleno despliegue en la actualidad, de la conformación del Polo Democrático Alternativo, a partir de su creación a finales del año 2005. En el texto hay un aporte valioso sobre todo al examen de los nuevos componentes de la unidad, en cuanto a la experiencia de la lucha en este frente, la cual ha tenido en Colombia las más variadas formas y las más originales manifestaciones. Partiendo de la definición del PDA como « una unidad de unidades en convergencia programática, política y práctica» se señala cada uno de sus rasgos promocionales, que se proyecta hacia la formación de una auténtica alternativa que se inscribe en el cuadro de las tendencias transformadoras del continente.
Ediciones Izquierda Viva. http://www.izquierdaviva.com/Bogotá.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Piedad Córdoba

Parte 1DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO


Parte 2 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 3 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 4 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Parte 5 - DEBATE PIEDAD CORDOBA ACUERDO HUMANITARIO

Senadora Piedad Córdoba presenta informe sobre mediación

Chiquita Brands admitió que colaboró con el ingreso de más 3.000 fusiles AK-47 de los "paras"


Parapolítica/
Chiquita Brands admitió que colaboró con el ingreso de más de 3.000 fusiles AK-47 de los 'paras'
Chiquita Brands admitió ante una Corte en Washington que a través de su filial en Colombia, Banadex, realizó más de 100 pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), por un monto de más de 1,7 millones de dólares, disimulados como contribuciones para "seguridad". De igual forma colaboró en el ingreso al país de más de 3.000 fusiles AK-47 y millones de cartuchos, que posteriormente fueron empleados en varias masacres en el noreste colombiano. Más información.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ALERTA TEMPRANA



Santiago de Cali, noviembre 24 del 2.007
A Todas Las Organizaciones Sociales, Políticas, Culturales, Sindicales, Defensoras De Derechos Humanos, Nacionales E Internacionales.

Nosotros (as) el Consejo Comunitario de Negritudes La Playa Renaciente, solicitamos su solidaridad y acompañamiento en el proceso de resistencia contra el atropello, que pretende llevarse a cabo, por parte de la administración pública; que amenaza con destruir las viviendas de habitantes tradicionales y con ellas nuestra cultura, y medios de subsistencia al obligarnos a desalojar el territorio en el que hemos estado por más de cien años.

De nuestros ancestros aprendimos a trabajar y convivir en y con el río; ahora que hay intereses económicos y turísticos en nuestro territorio, nos declaran, invasores ilegales, en zona de alto riesgo; cuando en este año muchos municipios de Colombia se inundaron por las crecientes de los ríos, nosotros no nos inundamos.

Nosotros (as), como comunidad organizada, hemos presentado propuestas para desarrollar el turismo, y presentamos una serie de proyectos para mejorar nuestro entorno; ante lo que la administración municipal nunca se ha pronunciado.

El veinte de diciembre so pretexto de que estamos en zona de alto riesgo, a través de un censo amañado; mal realizado, por una fundación que contrato la secretaria de vivienda social y renovación urbana y sin concertar con la comunidad; se pretende desalojar a nuestra comunidad y obligarnos a aceptar una deuda en Potrero Grande, a recibir, un remedo de vivienda inconclusa (un cuarto y una salita, cocineta y baño, en obra negra), con lo cuál no estamos de acuerdo; ya que, no sólo viola todas las normas de vivienda; sino que no reconoce la especificidad de nuestras necesidades, medios de subsistencia, tradiciones culturales, sociales y la identidad y arraigo que tenemos con el sector y con el río.


Sinceramente,

CONSEJO COMUNITARIO DE NEGRITUDES LA PLAYA RENACIENTE.




Marina Teresa Sánchez Baldemar Aguirre
Presidenta

Luz Aída Monroy Herminio Garcés
Tesorera

Leonardo Márquez Sandra Patricia Cortés
Fiscal

martes, 27 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA


DECLARACIÓN PÚBLICA


El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, en conocimiento de la reunión sostenida el día lunes 26 de noviembre del 2007, con la participación del ciudadano vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el secretario general del Partido Patria para Todos, José Albornoz y el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, camarada Oscar Figuera, realizada por convocatoria del vicepresidente, en la cual se acordó poner en ejecución a nivel del Comando Nacional Zamora y en toda las instancias de carácter regional, local y de los centros electorales el proceso de articulación e incorporación efectiva del Partido Patria para Todos (PPT) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV).


Frente a ello, el Comité Central en su XVII Pleno considera que este paso viene a significar poner en la práctica una decisión del ciudadano Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías desde hace varias semanas y que se ha venido concretando progresivamente, como en los casos de los Estados: Zulia, Anzoátegui, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta y otros. Y en la medida en que nos aproximamos al 2 de diciembre, ésta se viene haciendo más efectiva y que ahora se realiza a nivel nacional.

El Comité Central considera que este paso viene a significar la comprensión de la importancia de continuar avanzando en la construcción de una Dirección Colectiva del proceso revolucionario venezolano, que demanda, además, que a estos niveles de articulación se incorporen las vocerías, las representaciones de los movimientos sociales de carácter nacional y de carácter local.


En esta perspectiva, el Comité Central considera como muy positiva la reunión realizada con el ciudadano vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez y el secretario General del PPT, José albornoz, tanto por lo que significa en la coyuntura actual para fortalecer la ofensiva final victoriosa por el SI del próximo domingo, como en lo que respecta a la preparación para que la reforma constitucional, aprobada por el pueblo este 2 de diciembre, pueda impulsarse en beneficio de la construcción y fortalecimiento del Poder Popular y la acumulación de fuerzas para avanzar hacia el socialismo, lo cual demanda objetivamente la existencia de una instancia de coordinación, de articulación y de Dirección Unificada y Colectiva.


Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela - PCV

Caracas, 27 de noviembre de 2007




Dos patrias y un destino común



Dos patrias y un destino común



Declaración del Comité Ejecutivo Central del PCC



Bogotá, noviembre 27 (PCC). El enrarecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es la consecuencia de una decisión unilateral del presidente Uribe de dar por terminada, abruptamente, la mediación del presidente Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba para el intercambio humanitario. El pretexto alegado dejó en claro las presiones de los mandos militares y los cálculos del Comando sur para interponerse al avance positivo de las gestiones mediadoras.
Es totalmente absurdo que, una vez más, el gobierno colombiano aparente favorecer aproximaciones al acuerdo para luego, bajo una u otra excusa, anular de tajo las expectativas. En esta oportunidad, con un presidente latinoamericano al frente de la labor humanitaria, Uribe le quita toda credibilidad a sus encargos de mediación. Nadie querrá, en el futuro, verse sometido a la desautorización y al escarnio como “legitimador del terrorismo”.
La reacción de Chávez es dura. El domingo 2 de diciembre cursa un referendo sobre la reforma constitucional que no es del agrado del gran capital ni del imperio. Si la medida intempestiva de Uribe calculaba afectar el respaldo social interno a dicha reforma, la respuesta de Chávez, busca consolidar su previsible victoria.
De este incidente salen lesionadas las relaciones entre los dos países. Los comerciantes y exportadores colombianos presienten en sus chequeras el impacto de las represalias venezolanas. Los habitantes de la frontera, las viven en carne propia. Más allá de esto, la acritud de los discursos emponzoña el belicismo mediático. Es lamentable que los argumentos del gobierno colombiano asocien a nuestro país en una campaña cuyo verdadero jefe es el señor Bush y su intención intervencionista en Colombia contra Venezuela.
El Partido Comunista Colombiano agradece la gestión mediadora y facilitadora del presidente Chávez y Piedad Córdoba. Su desempeño abrió puertas y aportó esperanzas que no van a desaparecer por la decisión unilateral del gobierno colombiano. Expresa su solidaridad con Piedad y el periodista William Parra, y rechaza las descalificaciones de Uribe y el alto comisionado. Reafirma su respaldo y acompañamiento a los familiares de los secuestrados y presos políticos.
Hace un llamado a los gobiernos a sopesar con ánimo sereno elementos de entendimiento y distensión. Dos patrias con un destino común no pueden enfrentarse cómo y cuando lo quiere el enemigo.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVOBogotá, noviembre 26 de 2007

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mezquindad del Gobierno de Uribe impidió el intercambio humanitario


Carlos Lozano
Caracas, noviembre 26 (TeleSUR). Tras la decisión del presidente de Colombia, Álvaro, Uribe de acabar con el la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones para un canje humanitario en su país, el periodista colombiano y director del semanario La Voz, Carlos Lozano, estimó en una entrevista con TeleSUR que el mandatario neogranadino "en el fondo, no quiere acuerdo humanitario".
Recordó que éste se ha visto comprometido en estas ultimas semanas por nuevas pruebas sobre nexos de sus allegados con el paramilitarismo "y necesitaba una cortina de humo".
"Resulta incomprensible como el presidente Uribe acabe con este proceso de un plumazo, sencillamente por una llamada inocua que no tenia ninguna repercusión. Yo creo que en el fondo el presidente Uribe no quiere acuerdo humanitario, entonces optó por esa vía" declaró.
Lozano opinó que estos factores "mezquinos desde luego, frustran un esfuerzo tan grande y generoso como el del presidente Chávez".
Acerca de la decisión del gobierno colombiano de poner la mediación en manos del Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, Lozano expresó que "eso es otro cuento, otra falacia, porque el comisionado nunca lo ha tenido (el tema de la mediación). Al contrario, él se ha dedicado a sabotear los esfuerzos de los facilitadores. Bien lo dijo el presidente Chávez, 'no se sabe si es un comisionado de Paz o un comisionado de Guerra'".
Declaraciones de Naranjo son "belicistas"
Sobre las críticas del director de la Policía Nacional Oscar Naranjo, por la difusión por TeleSUR de la prueba de vida de un policía retenido por las FARC, el periodista colombiano opinó que forma parte de una estrategia belicista del gobierno colombiano.
"Cualesquiera que hayan sido las circunstancia de tiempo, modo y lugar, son pruebas de vida y así se deben entender. Lo que pasa es que el general Naranjo nos quiere convencer ahora de todo este belicismo que está embriagando al presidente Uribe" declaró el director del semanario La Voz.
Añadió que el General Naranjo "está menospreciando unas pruebas que, por cierto, deberían tenerlo contento porque es el hecho de que está vivo uno de sus hombres que está en poder de la guerrilla de las FARC".
Finalmente agregó que "creo que en todo esto hay una actitud bastante mezquina, bastante dañada, bastante cuestionable por parte de los voceros gubernamentales, y está mostrando la precariedad del sentido humano que tiene este gobierno".
'Yo creo que Colombia merece un mejor presidente, uno que sea digno', afirma Chávez
''Ante la mentira, ante la falta de respeto, ante el cinismo y el silencio, yo estoy obligado a decir la verdad'', dijo Chávez durante su programa dominical ''Aló, Presidente''. ''Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador''. Más información.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ex mediadora de canje entregará a Chávez fe de vida de secuestrado en Colombia




Ex mediadora de canje entregará a Chávez fe de vida de secuestrado en Colombia
24/11/2007 14h05

©AFP/Ilustración
BOGOTA (AFP) - La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un plan para canjear secuestrados por rebeldes presos, entregará este sábado al presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, una prueba de vida de uno de los policías rehenes de las FARC, según reveló a la AFP.
"En este momento viajo a Caracas a entregarle un video al presidente Chávez", dijo Córdoba al referirse a una entrevista del canal multiestatal Telesur al capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado hace cinco meses.
En la entrevista todavía no emitida, realizada hace tres semanas por el periodista colombiano William Parra, Solórzano señaló que el intercambio humanitario es la vía para que él y otros 45 rehenes de las FARC recobren la libertad.



Pide Chávez a Uribe aclarar rumores sobre mediación
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, aclarar rumores en su contra difundidos por voceros oficiales y acusó a sectores de ese país de quebrar las gestiones humanitarias. Más información.



Hugo Chávez dijo que se siente traicionado y perdió la confianza en el presidente Uribe
"Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", afirmó el mandatario venezolano. Más información.














Terror militar en Corinto (Cauca) y oriente antioqueño
Campesinos e indígenas acusan al Ejército de golpearlos, robarlos, intimidarlos y de utilizar sus viviendas como trincheras
Por Camilo Raigozo. VOZ
La Red Defensora de los Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, las arbitrariedades y abusos que está cometiendo el Ejército contra las comunidades campesinas e indígenas que pueblan la región del corregimiento de El Jagual, municipio de Corinto, Cauca. Más información.
Una bofetada a la marcha patronal

El Fascismo colombiano agotado política y militarmente y sin imaginación, como en la época de la Europa de la II preguerra mundial, ha recurrido a movilizar en la calle a sus bases de apoyo de “las clases medias y la burocracia” que lo soporta; llevando sin querer la lucha de clases a su escenario natural: la calle, sin saber que allí la contradicción puede resolverse en contra de sus mezquinos intereses como lo estamos viendo: Lo que pretendió el Estado Genocida colombiano, con todo esa exhibición de gigantesco poderío mediático, mezclado con púlpito y burocracia disfrazada con uniforme blanco, era simplemente una marcha con el brazo en alto y la camisa negra de Juanes, desfilando ante la tribuna del Minifüher colombiano gritándole al unísono, la frase preferida de Mussolini : ¡No al despeje!.! No queremos la paz sino la Victoria ¡ ¡Viva mi presidenteeeee!
publicado el 8 Jul 2007
leer más

Uribe Vélez no quiere la paz ni el canje humanitario, dice director de Voz


Caracol Radio
El director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, expidió un comunicado desde Caracas, Venezuela, en el que cuestiona la actitud asumida por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de terminar la gestión facilitadora de Hugo Chávez y Piedad Córdoba para lograr un acuerdo humanitario.
El texto de la declaración de Lozano señala lo siguiente:
´La suspensión por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez de las productivas gestiones de facilitación y buenos oficios del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, que habían hecho renacer la esperanza en el canje humanitario, demuestran que el gobierno de Colombia no tiene ningún interés en la paz y el intercambio humanitario.
´Su única opción es la guerra fratricida y los operativos militares de rescate. Decir que el alto Comisionado Luis Carlos Restrepo va a retomar los contactos con la guerrilla en estos propósitos es un mal chiste, pues nunca los ha tenido y por el contrario ha obstaculizado siempre las gestiones de los facilitadores.
´¿Cuál es el temor del presidente Uribe de que el presidente Chávez hable con los generales colombianos? A lo mejor de que vuelvan chavistas como le dijo al mandatario venezolano hace unas semanas en Chile. En realidad Uribe estaba molesto en la dinámica de las gestiones de buenos oficios y buscó el pretexto para suspenderlo. Es un acto grosero y de descortesía con la labor solidaria y altruista del presidente bolivariano´.

viernes, 23 de noviembre de 2007

POSICIÓN DE URIBE ES UN GOLPE BAJO A LA ESPERANZA DEL PUEBLO COLOMBIANO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.



Una frustración más, para los familiares de los prisioneros y la Comunidad Internacional, quiénes habían fijado sus esperanzas en el gesto de mediación y solidaridad del Presidente Hugo Chávez, al aceptar el encargo de servir como intermediario en un posible Acuerdo Humanitario.

Quedó demostrado una vez más, la poca voluntad de paz, por parte del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, al tomar esta decisión unilateral, agregando como pretexto una llamada de la Senadora Piedad Córdoba, a un General del Ejercito colombiano.

Con esta actitud, queda clara la política guerrerista auspiciada por el Imperio Norteamericano y la Oligarquía colombiana, quienes no les interesa la suerte de un pueblo que clama la paz. Es sabido que son muchos los dineros que llegan por los aportes para la guerra. Entre ellos el Plan Colombia. Que entrega 25 millones de dólares diarios a las Fuerzas Armadas, más el impuesto a la guerra que pagamos los Colombianos.

Los empresarios Colombianos no ayudan a crear un ambiente flexible de entendimiento, a pesar que Venezuela es su principal socio comercial. Terminan respaldando la posición del presidente Uribe, de conquistar la paz ,con el engaño de vencer militarmente a la insurgencia y en este intento llevan más de 50 años.

Los Colombianos nacionalizados Venezolanos, respaldamos desde el primer momento la mediación del Presidente Hugo Chávez Frías, porque conocemos de su solidaridad con nuestro pueblo y sabemos que la posición del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, es solo un pretexto para acabar la mediación.

Reiteramos el llamado de la Comunidad Colombiana Residenciada en Venezuela a apoyar la REFORMA CONSTITUCIONAL, votando por el SI, el 2 de Diciembre, por el socialismo Bolivariano.



POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO CAPITULO VENENZUELA


GLADYS OLIVEROS, ARGELIO PEREZ , HERNAN DURANGO,


LUCAS GIL, ALVARO MALAGON, CESAR ESTRADA, ROQUE GUERRERO




"Ratifico mi amor a Colombia y sigo a la orden para canje humanitario", Chávez
'Habíamos avanzado (en el intercambio humanitario), había una expectativa positiva, hablamos con familiares de los rehenes, y luego, por una razón, que a mí no me parece razón, (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe ha decidido de manera unilateral, sin una llamada, sin consultarnos, nada, suspender la labor que yo estaba haciendo'. Más información.
Críticas a Uribe por fin de mediación de Chávez
El abrupto y sorpresivo final de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje humanitario de prisioneros en Colombia, fue calificado hoy en Francia de "absurdo, dramático y desesperanzador". El ex esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana en poder de la guerrilla desde el 2002, y los comités de apoyo a su liberación aquí manifestaron consternación por el paso dado por el gobierno de Bogotá. Más información.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Francia ratificó su apoyo a Venezuela

Gobierno venezolano acepta decisión del Gobierno colombiano sobre canje humanitario


Caracas, noviembre 22 (ABN). "Con sorpresa hemos recibido la decisión del Gobierno colombiano de dar por terminada la mediación del presidente Hugo Chávez y la facilitación de la Senadora Piedad Córdoba en la búsqueda del canje humanitario"... más...

DECLARACION POLITICA DEL PCV

La decisión del gobierno de Uribe de terminar con la mediación que llevaban la Senadora Piedad Córdoba y el Presidente Hugo Chávez Frías, no nos causa sorpresa, sólo confirma lo que la Dirección de nuestro Partido ha venido advirtiendo en torno a que el gobierno de este ejecutor de la política estadounidense no tenía ninguna intensión de llegar a un Acuerdo Humanitario y sólo ponía trabas a la mediación y facilitación que se estaba desarrollando.Las verdaderas razones de terminar con la mediación, están enmarcadas, como reconoce el propio Uribe, en el concepto de la llamada “Seguridad democrática” y el “Plan Patriota” que ejecuta este desprestigiado presidente, y que consiste en una estrategia militar de guerra irracional, plasmada en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera y la represión a los sectores progresistas legales, pretendiendo alcanzar una ficticia victoria y doblegar a los grupos rebeldes, gracias a una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.
De esta economía de guerra se nutren la oligarquía, el narcotráfico, los paramilitares y los principales jerarcas del régimen de Uribe, como ha quedado comprobado en los hechos que el mundo conoce como la “parapolítica”.
Advertimos que estos hechos no están aislados del plan global del imperialismo para la región de terminar, por la vía de la fuerza y el terror, con los gobiernos progresistas de América Latina, principalmente con el liderazgo que el pueblo de Venezuela y nuestra Revolución tienen en el Continente y el Mundo.
Consideramos que el Gobierno del Presidente Chávez, junto a la senadora Piedad Córdoba deben continuar liderando la propuesta del Acuerdo Humanitario y de la Paz con Justicia Social para el pueblo colombiano que es, en definitiva, quien pone las vidas de esta verdadera crisis humanitaria a que la oligarquía colombiana, el imperialismo, el narcotráfico y la parapolítica han llevado a nuestros hermanos allende de la frontera.
Llamamos a los pueblos de América Latina y el Mundo, a sus gobiernos y a las fuerzas democráticas, revolucionaria y progresista a crear un gran Frente Antiimperialista por la Paz y la soberanía de los pueblos, cuya misión sea devolver al pueblo colombiano su derecho a la Paz con Justicia Social y por la Libertad de los prisioneros del largo y sangriento conflicto al que la oligarquía y el imperialismo han llevado a nuestros hermanos colombianos.



Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela - PCV



Caracas, 22 de noviembre de 2007