Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 6 de diciembre de 2007

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR

SARKOZY NO SE DEJA UTILIZAR
DECLARACIONES DE JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ.
El gobierno intenta, desesperadamente, retomar el control sobre el intercambio humanitario. Reacciona así, con improvisación, como de costumbre, a las presiones internacionales. Uribe ha buscado el respaldo de varios mandatarios. Cortésmente se han mostrado cautelosos, lo que ha llevado al gobierno a pensar que cualquier otra nueva mediación le implica riesgos que las presiones del mando militar no le dejan correr.
Uribe piensa que puede utilizar a Sarkozy. Éste, con inteligencia, desestimó el pedido de ponerse a órdenes de Luis Carlos Restrepo. Le resta significación al papel de un funcionario sin credibilidad en gestiones humanitarias.
La iniciativa francesa de dirigirse a Marulanda y de anunciar a los secuestrados su compromiso de apoyo, indica su decisión de actuar con independencia del gobierno colombiano.
Esto es positivo. El incidente de interrumpir la mediación de Hugo Chávez y la facilitación de Piedad Córdoba ha tenido un costo mayor del esperado. El tema se sale cada vez más de las manos del gobierno colombiano. Su credibilidad en materia humanitaria está gravemente lesionada.
La iniciativa política por parte de la insurgencia para avanzar en el camino del intercambio, puede, en la actual coyuntura abrir puertas a las expectativas de los familiares, de la opinión pública, la Unión Europea y los gobiernos amigos.
Es muy importante la decisión de Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, D.C., expresada en el acto de aniversario del PDA, en el sentido de actuar a favor del intercambio humanitario y la búsqueda de una solución política. La capital del país puede ser la capital de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario