Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 22 de diciembre de 2007

EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


EN 2008: ACTUEMOS PARA DESCONGELAR LA VIDA NACIONAL


Culmina 2007 como un año de luchas sociales y de avances de la unidad popular. Siguieron acumulándose los factores de ilegitimidad del régimen sin que las fuerzas populares hayan pasado a la iniciativa. La narcoparapolítica ha rebosado la copa.
Han salido el embajador en Holanda, Carlos Medellín y el “zar anticorrupción”, Rodrigo Lara, a raíz de las revelaciones sobre el asesinato de Guillermo Cano, veinte años después de su muerte. Un hermano de José Obdulio aparece vinculado al pago de quienes tuvieron incidencia directa en el crimen de Cano. El helicóptero de Tranquilandia sigue sin aclarar sus reales propietarios, tantos años después.
El congelamiento del país y de la justicia es la obra del régimen y de sus maniobras. Todo ocurre por detrás de la realidad virtual de los medios. Uribe lanza nuevas cortinas de humo sobre “zonas de encuentro”, para hacer creer que tiene control sobre el intercambio humanitario. Hace ya casi dos meses que el tema se salió de sus manos. Lo mueven presidentes y gobiernos con una voluntad expresa de ayudar, y no de entorpecer las soluciones.
Trabajaremos para que 2008 vea producirse nuevos desarrollos de la vida nacional. El empeño por la paz democrática y los acuerdos humanitarios tiene que hacerse prioridad en la agenda de las organizaciones populares, los movimientos sociales y las fuerzas políticas, más allá de la disposición o no del gobierno. La sociedad no puede permanecer presa del capricho guerrerista y de un desproporcionado presupuesto de guerra y represión. Los familiares de los secuestrados, prisioneros de guerra y presos políticos han manifestado con claridad su decisión de continuar actuando. Se necesita despertar un amplio movimiento de masas en el país que acompañe la búsqueda de la paz. Es el gran reto para el PDA y para otros partidos y movimientos políticos realmente democráticos.
En 2008 se cumplen 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y 80 de la masacre de las bananeras. Los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación, la no continuación y la no repetición tendrán nuevos momentos de impulso. Luchamos por la derogatoria del Estatuto Rural, aprobado por las mayorías oficialistas.
Junto con los trabajadores (as) estamos por la reconquista de las garantías y derechos laborales. Por un Estatuto del Trabajo, como el que han propuesto las senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba. Por la derogatoria de la reforma que redujo las transferencias a municipios y departamentos que impulsa la Gran coalición democrática.
Apoyaremos y trabajaremos por una administración democrática que cumpla sus compromisos con el pueblo de Bogotá. Por lograr que el Plan Distrital de Desarrollo atienda las necesidades de la gente, a partir de sus derechos fundamentales. Para contribuir a fortalecer la unidad y la organización popular desde la base.
Que 2008 haga posible un gran encuentro unitario de los ciudadanos y ciudadanas por un nuevo país, por un país en paz, con todas las libertades y derechos democráticos, con plena democracia y sin gobierno paramilitar.
La invitación es a descongelar la vida nacional. Avanzar hacia la paz democrática y el cambio político.

JAIME CAYCEDO
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / PDA
CONCEJAL ELECTO DE BOGOTÁ POR EL PDA.

Bogotá, diciembre 21 de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario