martes, 14 de junio de 2011

Cuba y Argentina recuerdan natalicio de Ernesto Che Guevara



Caracas.-  AVN (Leandro Albani).- Cuba y Argentina recordarán este martes 14 de junio el natalicio del comandante de la revolución cubana, Ernesto Che Guevara, quien fue asesinado el 9 de octubre de 1967, cuando comandaba un foco guerrillero en Bolivia.


Evocado como un dirigente disciplinado, un intelectual crítico tanto en temas políticos como económicos, y según el líder revolucionario Fidel Castro, un “temerario” a la hora de la lucha guerrillera, Guevara nació en Rosario, ciudad argentina ubicada en las costas del río Paraná.

Para mañana, en la localidad cubana de Santa Clara, además del natalicio del Che, se recordará el nacimiento del prócer independentista Antonio Maceo.

Desde temprano, grupos juveniles cubanos se concentrarán en el monumento a Maceo, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Revolución consagrada al reconocido Guerrillero Heroico.

Luego de esta actividad, se desarrollará un acto político cultural, mientras que se convocó al XX Taller “Che, paradigma posible”, a desarrollarse en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

En tanto, en La Habana se presentará el libro “Diario de un combatiente. Ernesto Che Guevara. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958”, obra hasta el momento inédita que recoge escritos de Guevara desde la llegada a Cuba en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Por su parte, en Argentina se presentará la muestra fotográfica “Cuendo el Che era Ernestito”, coordinada por Ramiro Guevara, medio hermano del guerrillero argentino-cubano, que también preside el Centro de Estudios Latinoamericanos que lleva el nombre del comandante revolucionario.

Las fotos que se expondrán en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, “reflejan el entorno familiar y también el entorno ambiental”, describió.

A esto se suma el homenaje que se realizará en la llamada Plaza del Che, donde participará el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, y el coloquio internacional “83 CHE”, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

En esa ciudad mañana también se presentará el Circuito del Che, recorrido turístico por el lugar de nacimiento del guerrillero y lugares por los cuales transitó mientras vivía en Rosario.

Leandro Albani

No hay comentarios:

Publicar un comentario