Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 28 de junio de 2010

Gobierno y Distrito definen suerte del metro de Bogotá


Bogotá. A las 11:30 a.m. comenzará una reunión entre el Gobierno Nacional y Distrital para establecer si la construcción del metro se mantiene como lo tiene previsto el alcalde Samuel Moreno o se modificará como lo sugiere Planeación Nacional.

La reunión, que se realizará en la Casa de Nariño, contará con la presencia del Presidente Álvaro Uribe, quien desde hace varios meses empeñó su palabra en respaldar financieramente la principal promesa de campaña de Samuel Moreno; pero después de más de dos años, aún no se ha podido materializar.

El Distrito se mantiene en que el metro debe ser entre la calle 127 con novena hasta el portal de las Américas, mientras que otros sostienen que debe ser solo desde el norte hasta el centro de la ciudad.

larepublica.com



El coronel retirado Pedro Manuel Benavides no contestó llamadas, ni atendió una visita de nuestros reporteros a su residencia... Noticias Uno conoció la grabación de la que habla el mayor Meneses... Aquí hay algunos fragmentos para que ustedes se formen su opinión sobre el asunto.

El mayor Juan Carlos Meneses grabó subrepticiamente su conversación con el coronel Pedro Manuel Benavides que, según él, tiene afirmaciones comprometedoras...

Uno de los apartes conocido por Noticias Uno deja oír la presunta voz del coronel Benavides hablando de operaciones hechas conjuntamente con el grupo de Santiago Uribe.

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”

En la misma grabación, Meneses plantea sus temores sobre una eventual persecución a ellos de parte del gobierno, para entregarlos a la justicia.

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene qué defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro ahora es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada qué ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”

Continuando la conversación, los dos ex oficiales reconocen que recibieron plata por permitir que actuara ese grupo en Yarumal

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es... toca decir: definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir...

“... plata para no meternos... recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago... para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

Así mismo asegura el presunto coronel Benavides que participó en varias operaciones con el grupo de los Doce Apóstoles, pero aclara que él no fue el ejecutor material de los asesinatos.

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente. Hice varios operativos hermano, hijueputa... Es que no fueron uno, hijueputa... Yo hice cualquier operativos allá”

La voz del coronel Benavides en las declaraciones entregadas hace una semanas a Noticias RCN ... es similar a la de la grabación. La huella electrónica también es parecida. El cotejo definitivo le corresponde a la Fiscalía.

Noticias Uno Colombia

Fallece el gran historiador marxista Luis Vitale

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Entre 1952 y 1954 militó en el Partido Obrero Revolucionario -donde realizó sus aprendizajes primeros-; entre el 55 y 64 fue parte del POR chileno; del 64 al 70 integró las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y del 71 al 73 estuvo en el Partido Socialista Revolucionario. Ya en el exilio se incorporó a diversas secciones europeas de la IV Internacional (74 -75); en Venezuela militó en el Topo Obrero (80 – 85); y junto a su retorno a Chile, entre el 93 y el 95, tomó partido por un nuevo movimiento revolucionario (93 -95).

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Un enorme despilfarro militar que no ha conseguido ganar una sola guerra

William Pfaff.-Antiwar
En Afganistán, Pakistán e Iraq, las principales regiones de interés militar para los EEUU hoy (obviando los centenares de sitios a los que ha enviado a soldados, agentes y mercenarios estadounidenses para yugular algún que otro brote eruptivo de conflicto étnico, tribal, religioso o territorial), hay indicios de que las cosas van yendo cada vez más por su lado.

En Afganistán, el General David McChrystal ha optado por un acto de insubordinación; el presidente afgano patrocinado por los EEUU habla de hacer las paces con los enemigos talibanes y de ordenar a los EEUU y a la OTAN que abandonen el país (precisamente cuando acaban de descubrirse miles de millones de dólares en yacimientos de litio, oro y otros minerales codiciados por los dirigentes de cualquier nación moderna). Siga..

Irán, la guerra de Obama

Por: Atilio Borón

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue un permanente hombre de consulta de diversos presidentes norteamericanos, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11/9, con el auge del belicismo su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment norteamericano. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello. Siga..


Reflexiones de Fidel.-Saber la verdad a tiempo

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario