Un proceso eleccionario marcado por la defensa del proceso de paz y las transformaciones sociales de fondo
El proceso de reencuentro no termina para la Unión Patriótica (UP). Luego de su exitoso V Congreso realizado el pasado noviembre donde se definió la candidatura de Aída Avella para la presidencia de Colombia, la colectividad trazó derroteros importantes que le recobran a su militancia la iniciativa política que los caracterizó durante dos décadas.
Por esa razón la dirección nacional de la UP decidió irrumpir en el debate electoral planteado para el año 2014 con la presentación de listas a la Cámara de Representantes y hacer efectiva la convergencia por la paz en la lista a Senado unitaria junto a los Progresistas, País Común, independientes y el Partido Verde en torno a un acuerdo político cuya columna vertebral será la defensa del proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional, contribuir a la materialización de los eventuales acuerdos que allí se lleguen, la ampliación de la democracia colombiana, el cambio de modelo económico y la defensa del territorio contra la locomotora minero-energética, entre otros temas.
Representativos nombres
De allí que la UP inscribiera 19 listas a la Cámara de Representantes con nombres representativos de la lucha social y popular que encabezarán y tendrán la responsabilidad de jalonar los votos necesarios para que se conserve la personería jurídica de la UP y la presencia en el parlamento de la bancada upeísta. Como sucedió en 1985 las expectativas son grandes a pesar de las dificultades económicas para afrontar una campaña de semejante magnitud.
“Es un significativo mensaje presentar las listas de la UP. Vamos a consolidar nuestro Partido con la iniciativa política que tuvo en la década de los 80 y 90. Fuimos bancada en municipios muy importantes, fuimos poder local y fuimos bancada en el parlamento. Ahora vamos por ese camino”, le dijo a VOZ un vocero de la UP en plena inscripción de las candidaturas.
Los nombres son de lujo. Muchos de los candidatos que encabezarán las listas por la UP a la Cámara vienen de la lucha popular, del paro agrario, de las reivindicaciones más sentidas en cada uno de los departamentos. “Son todos luchadores sociales que representan las demandas del pueblo”, comentó Carlos Lozano Guillén, candidato al Senado, mientras acompañaba la inscripción de la lista en Bogotá. “Ninguno de los nombres tiene alguna tacha en su hoja de vida. Todos han estado su vida entregada al movimiento social y las tareas populares por la defensa de sus derechos. Estamos tranquilos con todas las listas” agregó.
Los principios
En el caso de la lista de Nariño encabezada por María Stella Cepeda Dulce, su trabajo está ligado a la defensa del campesino; por una salud y educación públicas; contra la minería a gran escala y la defensa de los artesanos y pequeños mineros; contra los TLC y en defensa de la soberanía alimentaria; por la defensa y respeto de los territorios colectivos indígenas y afrodescendientes.
Y como María Stella, Rosmery Londoño, cabeza de lista de Caquetá, representa las mismas aspiraciones. Los dos departamentos son escenarios de guerra y las candidaturas de la UP enfilan su trabajo por crear las condiciones necesarias para construir la paz con cambios profundos en beneficio de los que hasta ahora no han sido beneficiarios de la política pública de los gobiernos nacionales o locales.
Bogotá
Jaime Caycedo es el encargado de levantar las banderas de la UP en la capital del país. Reconocido profesor de la Universidad Nacional y conocedor del contexto latinoamericano. Como político, gestó junto al Partido Comunista la fundación de la UP en la década de los 80. Su carrera política ha estado vinculada a la ciudad capital. Tuvo asiento en el cabildo distrital impulsando proyectos importantes que empujaron la lucha social y política de la izquierda colombiana, entre ellos la defensa de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
Cabezas de lista
Bogotá: Jaime Caycedo Turriago
Antioquia: Andrés Pérez Berrío
Arauca: Orlando Ardila Torres
Bolívar: Román Enrique Torres Redondo
Boyacá: Maryory Catherine Ortiz Álvarez
Caquetá: Rosmery Londoño Gil
Consulados: Juan Carlos Villamizar Alarcón
Cauca: Óscar Gerardo Salazar Muñoz
Cesar: Dairo Bayona Ramírez
Córdoba: Mariano José Guerra Díaz
Cundinamarca: Nelson Viloria Larios
Guaviare: José Germán Olarte Palomino
La Guajira: Miguel Ángel López Hernández
Magdalena: Anabel Zúñiga Céspedes
Meta: Guillermo Francisco Márquez Cáceres
Nariño: María Stella Cepeda Dulce
Sucre: Jorge Ulises Velásquez Almanza
Tolima: Alirio Urrego Mesa
Valle: Omar Romero Díaz
Semanario Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario