Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 26 de noviembre de 2012

El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo denuncia ofensiva para enrarecer proceso de paz

Secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo
Prensa Latina

Bogotá.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, afirmó hoy que la reciente detención de nueve presuntos miembros de esa organización y de la Marcha Patriótica persigue enrarecer el proceso de paz en curso en La Habana, Cuba.


En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Caycedo apuntó que evidentemente hay personas interesadas en enturbiar el contexto en que se desarrollan las conversaciones entre las Fuerzas Armadas de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombianos, encaminadas a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Tras señalar que algunos de los detenidos -no todos- son miembros del PCC o de la Marcha, apuntó que se trata de profesionales y profesores universitarios a quienes hay una intención evidente por parte de la Fiscalía de asociarlos con la guerrilla de las FARC-EP.

Manifestó que, en el caso de los que pertenecen a esas organizaciones, están indagando cuál es el sustento de la acusación, y agregó que el viernes último, en la ciudad de Manizales, uno de ellos fue convocado a una audiencia sin que se le comunicaran las causas de su detención, lo cual torna compleja la defensa de los abogados.

Caycedo dijo estar al tanto de las amenazas intensificadas durante los últimos meses contra integrantes del PCC, la Marcha y dirigentes sindicales, emprendidas por distintos grupos en departamentos como Valle del Cauca, Santander y Bogotá, entre otros, que han incluido al representante a la Cámara Ivan Cepeda y a Piedad Córdoba.

En ese sentido se refirió al asesinato, el 10 noviembre último, del activista del PCC, la Marcha Patriótica y dirigente de la Junta Comunal, Edgar Sánchez, en la ciudad de Soacha, cercana a Bogotá.

Se trata de una ofensiva de presión, una guerra sucia, dirigida a crear un ambiente enrarecido en torno al proceso de paz, reiteró.

En reunión reciente con el secretario general del PCC y representantes de la Marcha Patriótica, el presidente Juan Manuel Santos dio garantías a las organizaciones de izquierda para ejercer la oposición política y organizar movilizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario