Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 31 de mayo de 2012

Partidos comunistas del mundo celebraron el XXI Seminario Comunista Internacional

Partidos comunistas del mundo celebraron el XXI Seminario Comunista Internacional
Agencias.- Un total de 59 partidos comunistas y obreros de 49 países se reunieron en Bruselas donde firmaron cuatro resoluciones que abogan por la paz y la protección del pueblo.


Un total de 59 partidos comunistas y obreros de 49 países se reunieron entre el 18 y el 20 de mayo en Bruselas, Bélgica, en el marco del XXI Seminario Comunista Internacional, “para repudiar de forma unánime la política genocida de Estados Unidos (EE.UU.) en el mundo”, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer.

Destacó que durante el encuentro se condenó el bloqueo inhumano contra Cuba, la detención arbitraria de los cinco héroes cubanos, la violación de los derechos humanos del pueblo palestino, los crímenes de lesa humanidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el sufrimiento del pueblo europeo a causa de la crisis capitalista.

Los partidos firmaron en total cuatro resoluciones. La primera en solidaridad con Cuba, en la que se demanda “el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de estadounidense”, según reseñó la agencia de noticias Aporrea.

Se recuerda que esta medida norteamericana es violatoria del derecho internacional y de 19 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la gran mayoría de los países exigen el fin del bloqueo.

“El texto también reclama la liberación inmediata de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en EE.UU. y exige a la Unión Europea la eliminación de la Posición Común y el respeto al derecho del pueblo cubano a decidir libremente su destino”, detalló Wimmer.

La segunda resolución es en solidaridad con el pueblo palestino, “que desde hace seis décadas sufre las constantes violaciones, maltratos y ataques del Estado sionista de Israel”, con el financiamiento de Washington y su protección dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

El tercer documento es una condena a la OTAN, cuyo principal financista es, también, Washington, cabeza de todas las decisiones que allí se toman.

“La OTAN es un organismo dedicado a desplegar intervenciones militares y bombardeos en todo el mundo, como recientemente lo hizo en Libia e Irak, como actualmente lo hace en Yemen, Pakistán y Afganistán; y como quiere hacerlo en Siria e Irán”, argumentó.

El también diputado del Parlamento Latinoamericano, subrayó que la cuarta y última resolución, pero no menos importante, se refiere al rechazo del tratado fiscal Europeo, que será votado en referendo el próximo 31 de mayo en Irlanda.

“El pacto fiscal es consecuencia directa de la crisis capitalista, del imperialismo estadounidense y europeo; y causante de la inhumana política de austeridad en países como Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda y muchos más donde apenas comienzan las protestas populares”, precisó.

En el evento, los partidos intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la relación entre las tareas inmediatas de los comunistas y su lucha por el socialismo en África, Asia, Medio Oriente, América y Europa.

Finalmente, los participantes acordaron encontrarse nuevamente del 24 al 26 de mayo de 2013, para discutir acerca del trabajo de los partidos comunistas y obreros en frentes y alianzas para exigencias inmediatas y a largo plazo.


LRDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario