Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 1 de marzo de 2008

Partido Comunista de Colombia rechaza rescates militares en selva colombiana


01/03/2008Colombia
Caracas, 01 Mar. ABN.-


El secretario del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, reaccionó ante el anuncio de la muerte del segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y de otros 17 guerilleros en un ataque del ejército de ese país en territorio ecuatoriano.


En relación con las acciones tomadas para la búsqueda de acuerdos de paz en Colombia, Caicedo dijo en entrevista transmitida por Telesur: 'Se requiere sentido político de las Farc y el gobierno no debe intentar rescates militares a sangre y fuego. Es necesario abrirle camino al acuerdo y abrir zonas de despeje'.


Además, acentuó la necesidad de 'escuchar las propuestas de gobiernos amigos, sobre todo del gobierno de Hugo Chávez, para lograr el acuerdo humanitario'...'La situación es delicada. Los rehenes corren riesgos'.


Recordó la importancia de que el gobierno colombiano destrabe las acciones tendentes a la búsqueda de un acuerdo, como el despeje de zonas tan importantes como Pradera y Florida: 'La postura del gobierno ha sido inflexible. Deben verse las circunstancias para avanzar al acuerdo humanitario. Es fundamental que el gobierno flexibilice sus condiciones para el acuerdo'.


En cuanto a la participación de gobiernos internacionales, como el de Estados Unidos, en las operaciones armadas, dijo que el ministro de la Defensa confirmó el apoyo tecnológico satelital recibido de ese país para la ubicación del campamento en territorio ecuatoriano, y dijo que se requiere apoyo internacional pero para la búsqueda de la paz.


'Además de Venezela, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y hay otros países que tienen interés en la paz pues están afectados por el expansionismo de las Farc y el intervencionismo de EEUU, que pueden ayudar a neutralizar guerrerismo para la búsqueda de la paz definitiva', dijo Caicedo


Opinó que con esta acción se evidencia la expansión del conflicto, y la necesidad de asumirlo como responsabilidad colectiva. 'Es un golpe serio que reciben las Farc, pero el gobierno debe cuidarse del triunfalismo y la histeria y no convertir el belicismo en una campaña psicológica sino trabajar en la búsqueda de la paz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario