Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Cómo votar en las próximas elecciones?

Bogotá, octubre 24 (PCC). El 28 de octubre los ciudadanos vamos a recibir distintos tipos de tarjetones electorales para elegir gobernadores, alcaldes municipales, diputados, concejales y ediles. Estos tarjetones contendrán los nombres y fotos de cada uno de los candidatos, así como el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que lo avala.
Los tarjetones para elegir asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales serán muy similares a los tarjetones que se usaron en marzo de 2006 para elegir congresistas. En la parte superior habrá un cuadro con los símbolos de los partidos que participan en los comicios, y en la parte inferior un listado de números para que el elector marque al candidato de su preferencia en aquellos casos en los que el partido haya presentado una lista con voto preferente. Para conocer qué número corresponde a cada candidato, el ciudadano recibirá junto al tarjetón un cuadernillo guía en el que hallará los logos de los partidos y los nombres y apellidos de cada uno de los candidatos de su lista.
Así hay que marcar
En el caso del tarjetón para elegir alcaldes municipales y gobernadores departamentales, el ciudadano debe marcar de forma clara con una X el recuadro en el que aparece la foto del candidato y el logo del Polo Democrático Alternativo. En cualquier caso, debe tener cuidado que la marca no se salga del recuadro.
Listas cerradas o con voto preferente
Para el tarjetón con el que se elegirán diputados, concejales y ediles, es indispensable que el ciudadano antes de acudir a las urnas averigüe si el partido de su preferencia presentará listas cerradas o listas con voto preferente. Si son cerradas, todo lo que tiene que hacer el elector es marcar el logo del Polo Democrático Alternativo.
Si por el contrario son listas con voto preferente, el elector deberá averiguar previamente el número que ocupa el candidato de su preferencia en la lista, o buscar lo en el cuadernillo guía que se le entregará en la mesa de votación.
Una vez teniendo esta información, el ciudadano deberá marcar con una X el logo del Polo en la parte superior del tarjetón, y el número del candidato de su preferencia en la parte inferior del mismo. Cuando el ciudadano sólo marque el signo del partido, su voto servirá para determinar el número de curules a los que tendrá derecho el partido, pero no se le sumará a ningún candidato específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario