Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 26 de junio de 2017

Comunistas colombianos proponen convergencia por la paz

Por Félix Albisu

El Secretario General del Partido Comunista de Colombia (PCC), Jaime Caicedo, propuso el impulso por la izquierda de un amplio programa de convergencia nacional por la paz, con miras los comicios generales del próximo año.


 En un análisis para Prensa Latina sobre los resultados del VI Congreso de la Unión Patriótica (UP), que acaba de concluir aquí, y que calificó de muy positivo, dijo que esa agrupación representa un acumulado, una organización con raíces históricas y una fuente de actividad cotidiana en la lucha y en la acción, acotó.

El dirigente comunista resaltó las coincidencias expresadas en la cita por distintos políticos de izquierda invitados con potenciales para aspirar a una candidatura, a propósito de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Creemos que en toda política de alianza o convergencia las coincidencias son un primer escalón y por lo tanto marcan el primer plano y el umbral de aspectos en los que pueden engarzarse iniciativas y posibilidades de aproximaciones mayores, agregó.

Caicedo, un ingeniero Industrial titulado en la Universidad Javeriana de Bogotá en 1996, dijo que en ese propósito se necesita alcanzar un acuerdo programático y una base que no sea para hablar todavía de nombres de candidatos o candidatas, sino que permita alcanzar pactos deseables.

Invitado como orador al Congreso de la UP, el líder del PCC expresó que el elemento común, digamos el que marca las coincidencias, es la implementación de un acuerdo de paz, que no es un hecho del pasado, es un tema de este mismo momento y que representa una responsabilidad, no solamente de las FARC-EP, sino también del Estado y del gobierno.

La paz -añadió- es el gran compromiso de la sociedad en su conjunto, pues el peligro del genocidio social como política está presente si no se conquistan las libertades plenas y las soluciones sociales a los grandes problemas del país, agregó.

El también antropólogo y profesor universitario opinó que se están sentando las bases para que la izquierda pueda solidificar un criterio de apertura en conjunto.

Ese mismo edificio -agregó- tiene que ser abierto a las coincidencias y a la posibilidad de la unidad política o unidad de acción política electoral.

En ese sentido, opinó que la plataforma de la izquierda que se alcance debe ponerse en función de conformar también las listas unitarias para integrar los cuerpos legislativos, como son el Congreso de la República y las cámaras de representantes de los departamentos.

Al reiterar las coincidencias de distintas fuerzas para enfocar la perspectiva electoral, Caicedo manifestó que no se aspira a un programa de la izquierda, sino que sea de convergencia por la paz, con justicia social.

Queremos que un próximo gobierno sostenga el compromiso de continuar desarrollando la implementación del acuerdo de paz pactado, mediante los diálogos que sean necesarios para aclimatar una situación política distinta en Colombia, indicó.

En nuestro país hemos demostrado en anteriores situaciones que es posible unir fuerzas democráticas, como ocurrió con el Polo Democrático Alternativo y la candidatura de Carlos Gaviria Díaz y después la experiencia del 2014, cuando la izquierda fue la que decidió la continuidad en el poder del presidente Juan Manuel Santos.

Ahora lo que se impone es trabajar en una plataforma común que identifique los propósitos esenciales, en torno al acuerdo de paz. Después se podría pensar hasta septiembre en las listas unitarias y los obstáculos legales que pueden darse en el Congreso. Y para febrero del 2018 hacer las consultas necesarias para proponer un candidato presidencial, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario