Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 31 de agosto de 2016

Encuentro bilateral del Partido Comunista Colombiano con el Movimiento Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana

En la Quinta de San Pedro Alejandrino en el marco de la política de Frente Amplio y la unidad de acción por el SÍ en el plebiscito.



“Vamos a extender nuestro trabajo para contribuir al Sí a la Paz”: Carlos Caicedo


El líder del movimiento político, Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo reitera su disposición de trabajar, contribuir y aportar para hacerle pedagogía al Sí por la Paz, donde corresponda y con quien toque, ya sean líderes, partidos o movimientos políticos que se pretendan sumarse a este trabajo.


Destacó que su trabajo se ha ido extendiendo no solo en la ciudad de Santa Marta, sino en cada uno de los pueblos de la región Caribe, siempre acompañando con entusiasmo todo lo que ha comprendido el proceso de paz desde que arrancó.


En tal sentido varios miembros del movimiento Fuerza Ciudadana estuvieron reunidos compartiendo diálogos con el partido Comunista Colombiano, encabezado por su director, Jaime Caicedo, para unirse en un futuro a favor de la campaña y pedagogía por el Sí a la Paz en estos 30 días que quedan antes de las votaciones para el plebiscito.


El acuerdo de paz según la visión de Carlos Caicedo, es un acuerdo bastante progresista con una serie de instituciones que no se habían ensayado en la historia de las negociaciones en Colombia e inclusive en otras latitudes, en materia de justicia transicional y justicia restaurativa, que a su modo de ver esto constituye una gran conquista.


También precisó que es un acuerdo progresista en materia de los compromisos que se asumen en cuanto a erradicación de cultivos y la lucha frente al narcotráfico.


Por su parte el director del partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, indicó que se está atravesando por un momento nuevo de la vida nacional, que no surgió de la nada y que por el contrario ha sido una lucha muy dura.


“Creemos que estamos trabajando con una idea, la cual tiene que ver con un proceso de solución política, que debe desembocar en una real apertura democrática con una garantía de no repetición”, enfatizó Jaime Caicedo.


Carlos Caicedo asegura ser partidario de una reforma agraria, que no solamente tenga que ver con la tierra, sino la democratización del acceso al crédito, “el crédito está altamente concentrado y también el reenfoque que debe haber, porque no solo se trata de grandes autopistas, sino que debe haber un fortalecimiento de las redes terciaria y secundaria para poder darle oportunidad a que el campo se dinamice y se abastezcan las ciudades y así reducir el nivel de importación que hay en productos de primera necesidad, los cuales encarecen y afectan la posibilidad del surgimiento de la economía nacional con empresarios del sector rural”, indicó.


El líder de Fuerza Ciudadana, cree que se hay que enfocar al país hacia otro camino que no tenga que ver con la ruta de los combustibles fósiles como principal aportante de su economía. Todo esto supone una estrategia ligada a la educación básica y superior, a la ciencia y la tecnología, para que el país pueda dar un salto, “esto significa saltar del ridículo 0.4 a un 4.5 en materia de ciencia y tecnología de forma sostenida lo que va a significar, pensar en qué tipo de nuevas industrias basadas en estos dos aspectos se construye en Colombia”, dijo.


El surgimiento de un nuevo modelo económico, donde el Estado intervenga, no como el creador de las empresas pero si el que incentiva, crea líneas y financia.


También estuvieron de acuerdo Jaime Caicedo y Carlos Caicedo en que hay temas que son fundamentales para la calidad de vida de la gente como volver el agua en Derecho Fundamental y los territorios donde el agua nace un patrimonio de la Nación, pero estas decisiones son complicadas en el Congreso.


“Finalmente está el tema de la educación superior, porque nosotros queremos que la universidad pública sea financiada ciento por ciento por el Estado y esto supone que se fortalezca la universidad pública existente y en una transición el Estado tenga recursos para financiar donde la gente quiera ir a estudiar. Así mismo a la educación superior se le dé rango de Derecho Fundamental”, explicó Caicedo.


Hay una serie de cambios profundos y es por eso que son partidarios de una Asamblea Nacional Constituyente, porque “creemos que tiene que haber unos cambios estructurales en este país. Tenemos un Congreso sin voluntad política, no vemos que con la llegada de 10 personas de las Farc y con lo que existe hoy en el campo democrático se vaya a ganar una mayoría. A los sectores democráticos les preocupa mucho la mayoría que tiene el Uribismo y la extrema derecha en el Congreso y que se pueda reflejar para un Constituyente, pero creo que de eso se trata y ese es el desafío”, puntualizó el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.


Aseguró que porque creen en una Constituyente, fue que se idearon la estrategia Un Millón de Ideas para la Paz y el Cambio, porque debe haber cambios para dar garantías de los sectores alternativos y cambios en el sistema institucional toda vez que este país es excesivamente centralista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario