Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 10 de octubre de 2012

Neruda en el corazón, el 30 de octubre y siempre


Homenaje mundial a Pablo Neruda

El Movimiento Poético Mundial llama a todos sus integrantes, poetas y organizaciones, a realizar una acción poética mundial el próximo 30 de octubre, mediante lecturas de poemas, conferencias, exhibición de películas y conversatorios simultáneos en la mayor cantidad de ciudades posibles de la Tierra.


Ahora, más que nunca, la vida nos conduce a valorar y celebrar la obra y vida del gran Pablo Neruda. Su poesía es emblema de lo telúrico americano. Su tránsito por el mundo, cargado de historia en un tiempo conjetural y traumático, fue el tránsito de un ser humano pleno y consciente de los grandes problemas de un siglo que padeció el despliegue de dos guerras mundiales y un sinnúmero de afrentas causadas por los abusos de los poderes locales, en los países americanos y del tercer mundo en general.

Su unión y amor a los oprimidos de la tierra y su solidaridad con las víctimas del genocidio en la guerra civil española de 1936, lo sitúan en un lugar imborrable de la memoria de la humanidad, como ejemplo de compromiso con la vida, el amor y la poesía.

La humanidad del poeta Pablo Neruda  fue el testimonio de un sueño en acción, de una utopía actuante que, sin cesar un solo día de su vida pública y privada, estuvo al frente de defender la vida mediante la voz digna y universal de su poesía, siempre cambiante, siempre en movimiento y atenta a los avatares del día a día.

Como poeta fundacional de la expresión poética contemporánea latinoamericana, su poesía nombró todos los asuntos esenciales del ser humano y abrazó con el canto las revelaciones de la naturaleza y los elementos. Su conciencia de hombre libre es una conciencia en confrontación con el mundo, situando en entredicho la inmediatez y lo excesivamente fantasioso ante una realidad lacerante de injusticias y oprobios contra los que siempre alzó su voz digna, con una estética que caló profundo en el alma humana universal y por quien la conciencia latinoamericana de la vida y la realidad estuvo enriquecida y nutrida de lucidez y grandeza.

Pablo Neruda es signo actuante de la utopía humana, sembradora de bríos ante la lucha por un mundo liberado de la opresión y de la inequidad que instila el capitalismo salvaje. Su vida y su obra han inspirado a muchas generaciones de poetas, soñadores y revolucionarios que trabajan día a día por un cambio a favor de la justicia social, en contra de la exclusión y el coloniaje.

Autor de una obra extensa y variada, alcanzó importantísimos logros en la expresión poética con obras fundamentales como “Residencia en la tierra”, “Canto general” y “Estravagario” en las que renueva las preguntas acerca del origen y el fin del hombre, de la banalización que engendra lo superficial y efímero, del resultado final de la lucha entre los deseos de justicia y el peso de lo siniestro y aniquilador que late en la afrentosa lucha desigual entre los poderes del mundo y quienes padecen su rigor exasperante y devastador.

La obra de pablo Neruda es parte fundamental del aporte que ha realizado una constelación de latinoamericanos,fundadores de un espíritu lúcido, que lucha por las emancipaciones del ser humano en un tiempo asediado por las crisis del capitalismo y su cadena de humillaciones y afrentas.

Con Pablo Neruda se aprende que el poeta es parte esencial de la vida del ser humano. Con su poesía millones de personas han cualificado su sensibilidad, cultura y espíritu. Poeta que se alejó drásticamente del arte por el arte y su contacto con la humanidad de los pueblos lo transformó en un verdadero hombre que nutrió el crecimiento de la conciencia y la confianza en las profundas transformaciones hacia un mundo reconciliado con la vida.

Nacido en Parral, Chile, en 1904, fue testigo tanto de las glorias como de los oprobios del siglo 20. Lo mejor de su legado está vivo y su actitud contra el fascismo es un gesto que perdura entre los seres que están del lado de la vida. La gran infamia del fascismo y falangismo tocaron de cerca su sensibilidad y a partir de allí asumió un compromiso profundo y vital con todas las causas que defienden la vida y la justicia social. Los acontecimientos de la Guerra Civil española hicieron que naciera en el poeta su compromiso político y social dándole un rumbo muy especial a su poesía que se confirma con su libro, publicado en 1937, España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en Guerra. Este libro resulta de su nuevo compromiso, sustentado en un artículo muy polémico publicado por él en la revista Caballo verde para la poesía, que el dirigía por ese entonces, titulado Sobre una poesía sin pureza donde el poeta puso en entredicho la “ poesía pura”  (planteada por  Paul Valéry) que asume la expresión poética únicamente como goce estético (arte por el arte) e hizo una declaración de juramento político, al ratificar su compromiso con la poesía impura, una poesía comprometida con la realidad, con las cuestiones sociales.Como él expresaba:  “Una poesía impura, como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilias, profecías, declaraciones de amor y de odio, animales, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos”.

Las dos últimas estrofas de su poema España en el corazón dicen:

Preguntaréis por qué su poesía/no nos habla del sueño, de las hojas,/de los grandes volcanes de su país natal?//   Venid a ver la sangre por las calles/venid a ver/la sangre por las calles,/ venid a ver la sangre/por las calles!

En la cúspide de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situación, no pudo resistir la tragedia y el 23 de septiembre murió en Santiago de Chile. El mundo no tardó en enterarse, entre la indignación, el estupor y la impotencia, de que sus casas de Valparaíso y de Santiago habían sido brutalmente saqueadas y destruidas.

Hay, entonces, un Neruda telúrico, uno del amor, un Neruda que le canta a todo lo existente y un Neruda que asume la poesíacon compromiso político y social. Este poeta que todo lo toca con su talento, volviéndolo memorable y digno, es el poeta que hoy celebramos.

Celebrar la memoria de Pablo Neruda es celebrar las adquisiciones espirituales, humanísticas y poéticas que han consolidado la aventura de un nuevo ser ante el horizonte de un tiempo aciago.

Celebrar la memoria de Pablo Neruda es recordar que el poeta se quita la careta del esteta y se compromete con la humanidad vulnerada.

Sea ésta una invitación para que el 30 de octubre todos en el mundo reivindiquemos la poesía y humanidad de un poeta esencial.

Invitan: Festival Internacional de Poesía de Medellín y Revista PROMETEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario