Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 22 de agosto de 2012

Llamamiento abierto a la unidad del pueblo colombiano

“Unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa”
Simón Bolívar

Aspiraciones de cambio, sueños de un futuro mejor y anhelos de forjar, mediante participación y decisión directa de los hombres y mujeres del común,ese país que realmente resuelva los problemas de las mayorías empobrecidas, se han hecho hoy más palpables por el conjunto de movilizaciones, procesos de resistencia y organización que cruzan los cuatro puntos cardinales de la Patria. Las urgencias del presente, como la necesidad del logro efectivo de la paz con justicia social, la preservación del ambiente, la construcción de propuesta ante el agotamiento del modelo económico neoliberal, el logro de la soberanía y la dignificación de las condiciones de vida de las y los colombianos, traen consigo una inmensa responsabilidad histórica por parte de los sectores sociales, populares y políticos democráticos y de izquierda, quienes somos parte fundamental de los procesos de resistencia.


La tarea prioritaria desde la perspectiva de las organizaciones del campo social y popular para dar respuesta a los anhelos de cambio, es la construcción de la más amplia unidad entre todos aquellos y aquellas que aspiramos a contribuir en los procesos de transformación necesarios para el país. Por ejemplo, desde los sectores estudiantiles se encuentra un ejemplo enriquecedor en la construcción de la unidad popular, forjada desde la movilización, la construcción programática  y el debate, elementos fundamentales que permitieron ponerle freno a la arremetida del gobierno de Santos en contra de la Educación Superior. De igual manera, desde los diferentes sectores y para los distintos procesos es una exigencia del momento histórico que estamos viviendo, crear los espacios, mecanismos y dinámicas, que en el marco de la mayor de las fraternidades, avancen en las construcciones unitarias.

Es precisamente por ello que desde Marcha Patriótica no sólo reiteramos el llamado a la unidad social, popular y política, sino que condenamos enérgicamente cualquier pronunciamiento o acción que atente contra este necesario proceso. Ni las expulsiones o exclusiones de organizaciones consecuentes de procesos de convergencia, ni hacerle eco a los señalamientos y estigmatizaciones del Establecimiento en contra de procesos sociales, populares y políticos, contribuyen a construir la unidad. El espíritu que ha de caracterizar las dinámicas de acercamiento entre los procesos de izquierda ha de ser siempre constructivo, solidario, respetuoso, fraterno y crítico, siendo necesario erradicar por completo la persecución y las lógicas de división  que sólo contribuyen a la fragmentación, y resultan contrarios a los deseos de cambio que hoy expresan los hombres y mujeres del común.

En el marco del respeto por los debates internos de cada organización, expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al Partido Comunista Colombiano, que hace parte del proceso deMarcha Patriótica y afronta un fuerte debate ante las recientes decisiones de sectores de la dirección nacional del Polo Democrático. Es el Partido Comunista una organización que a lo largo de sus ochenta y dos años de existencia ha contribuido sin dilaciones al fortalecimiento de la lucha social y política por la paz con justicia social. De manera consecuente, ha colocado a sus mejores cuadros y al conjunto de su militancia, en diferentes esfuerzos de convergencia, siendo a su vez los más perseguidos y martirizados bajo la lógica de muerte, como ocurriera con la Unión Patriótica. En reconocimiento a esta importante historia de lucha y al papel en pro de la unidad de la izquierda, Marcha Patriótica rechaza las acciones de exclusión y señalamiento por parte de sectores del Polo Democrático, solidarizándose con el ejercicio del debate democrático.

De igual manera, extendemos el llamado a los dirigentes demócratas a la responsabilidad en los pronunciamientos y a no darle continuidad a la estigmatización que trágicas historias de exterminio han forjado en el país.

La historia la escriben los pueblos, como lo dijera el presidente Allende, pero es una historia que habrá de construirse en la articulación y no en la fragmentación. Desde Marcha Patriótica colocamos al servicio de la causa popular y como aporte a la unidad el acumulado de organización, movilización y propuesta programática que hemos venido forjando. Llamamos al conjunto de organizaciones sociales, populares y políticas,  a las y los colombianos en general a hacerse participes de la Semana de la Indignación, convocada por COMOSOPOL, que se desarrollará entre el 5 y 12 de octubre, construyendo conjuntamente las diferentes acciones de resistencia, entre ellas el Paro Nacional por la SOBERANÍA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL MODELO ECONÓMICO IMPERANTE, convocado por Marcha Patriótica para el 12 de octubre.

Seguiremos por la ruta de las y los libertadores contribuyendo en la realización de los anhelos colectivos.

JUNTA PATRIÓTICA NACIONAL
Agosto 13 de 2012.

HEMOS PUESTOS EN MARCHA NUESTRO CORAZÓN. SEGUIRÁ EN MARCHA LA ESPERANZA, PARA ALCANZAR EN MARCHA LA DIGNIDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario