Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 26 de marzo de 2020

Ante la desaparición del compañero y maestro Santiago García

Santiago García, actor, autor, director y fundador del legendario Teatro La Candelaria, fue un auténtico pionero de audaces y experimentales prácticas en el terreno dramático, como quiera que aunaba sabiamente la expresión de los profundos problemas sociales de su tiempo con la estética exigente y descollante del arte de Shakespeare y de Brecht.


Santiago, hombre leal hasta su muerte a las luchas heroicas y justas de los explotados de la Tierra ha muerto a los 91 años. Tras él ha quedado una escuela, la de la Creación Colectiva como recurso magistral para llevar a los espectadores de las más diversas audiencias mundiales, un mensaje de incitación permanente contra las injusticias sociales, así se tratara del montaje de Galileo Galilei, la clásica obra de Brecht o de la construcción, a muchos brazos y talentos de Guadalupe Años Sin Cuenta, la emblemática representación de la rebeldía y la esperanza colombianas. Su trayectoria y sus creaciones son un legado a la cultura nacional y latinoamericana con alcance universal.

El Partido Comunista Colombiano inclina sus banderas ante su tumba. Nuevas generaciones del teatro y de la cultura tendrán que beber en la inmensa riqueza de su obra y en el ejemplo de su perseverante empeño creador. A sus hijas, a Patricia Ariza, a la familia García Pinzón, a la inmensa familia de actoras y actores de La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro, el abrazo fraternal del Partido Comunista.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central
Bogotá, DC, marzo 24 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario