Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 2 de abril de 2019

El Partido Comunista de Colombia aplaude la candidatura de Enrique Santiago al Congreso de los Diputados

Por: Mundo Obrero

El Secretario General del PCC considera fundamental el trabajo del jurista español en los Acuerdos de Paz en Colombia.


El Partido Comunista de Colombia ha hecho llegar una carta al Secretario General de PCE para celebrar su candidatura al Congreso de los Diputados, haciendo hincapié, además, en “sus méritos excepcionales como internacionalista, dirigente político y su compromiso humanista”.

El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, recuerda que Enrique ha sido uno de los principales asesores jurídicos del proceso de Paz, que dio lugar al Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, por el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño. Un acuerdo que contó con la participación de Cuba y Noruega, como países garantes y, en calidad de países acompañantes, la República Bolivariana de Venezuela y Chile.

”La participación de Enrique Santiago ha sido fundamental en la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de manera especial su componente de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)” destaca el comunista colombiano, explicando que la JEP constituye una propuesta inédita de justicia, avalada plenamente por los organismos internacionales en materia de derechos humanos, y es un importante instrumento de lucha contra la impunidad, que tiene por objeto esclarecer los principales hechos y victimizaciones más graves en los más de 50 años de confrontación armada interna. “Enrique fue uno de los principales creadores de este sistema de Justicia” dicen en la carta, recordando que el trabajo del Secretario General del PCE viene desde antes, “acompañando con la lucha de las víctimas por los derechos humanos y las libertades democráticas, como lo demuestra entre otros su pertenencia a la Comisión Ética, escenario de construcción de la verdad diseñado por los movimientos de víctimas de crímenes de Estado, que han luchado en Colombia contra la impunidad”.

El líder de los comunistas colombiano incide en la profesionalidad y compromiso de Enrique Santiago para demostrar que construir mecanismos conforme al derecho internacional humanitario no solo permite regular situaciones de guerra, sino que también sirve para poner fin a los conflictos armados. “En nuestro caso su aporte ha sido decisivo en la construcción de un compromiso histórico en la perspectiva de avanzar a una paz democrática, justa y duradera con justicia social”.

Mundo Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario