Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 13 de julio de 2017

‘El Partido Comunista es independiente de las Farc’: Jaime Caycedo

Por:  El Tiempo

El secretario de esta agrupación política habla del congreso que iniciarán este jueves en Bogotá.

El Partido Comunista, el más antiguo bastión de la izquierda en Colombia (fue fundado en 1930), pero que hoy carece de personería jurídica por falta de votos, inicia este jueves su congreso XXII.


Los comunistas, que por décadas fueron vistos por sus críticos como brazo político de la guerrilla, piensan ahora que podrían formar parte de la coalición que surja junto a las Farc como partido político.

Según Jaime Caycedo, secretario general de ese colectividad desde 1996, la idea ahora es promover una convergencia democrática progresista y avanzada, con el compromiso de defender el proceso de paz. Estos son sus desafíos.

¿Qué va a pasar en el congreso que empieza hoy?

Los temas principales tienen que ver con el análisis de la situación política del país, principalmente en lo que tiene que ver con el proceso de paz, el diálogo con el Eln y, desde luego, la unidad de las fuerzas democráticas que apoyan la paz en una perspectiva de unidad de acción política y de convergencias para un gobierno democrático, en 2018, que permita la puesta en marcha del acuerdo con las Farc y las reformas que lo acompañan.

¿Sobre la campaña de 2018 qué van a discutir?

La idea es una convergencia muy amplia, más allá de la izquierda, con sectores que estén convencidos de que hay que producir cambios y reformas que apuntalen las garantías de no repetición y de vida para toda la gente.

¿Y en lo que tiene que ver con la campaña para el Congreso?

La idea es conformar una lista de unidad muy amplia para Senado, al igual que para la Cámara.

En ese sentido, ¿se ven en una coalición con el partido que surja de las Farc?

El partido que surja de las Farc será un partido que formará parte de los sectores democráticos de la izquierda en Colombia, no tendrá nada que ver con las armas, y por lo tanto cabe dentro de la convergencia democrática progresista y de avanzada que tenemos el compromiso de defender.

¿Qué tan cercano es el Partido Comunista con las Farc?

Venimos de una etapa muy difícil de la vida colombiana en la que la rebeldía tuvo una razón de ser como lucha armada, pero el partido es totalmente independiente de las Farc.

¿Con las Farc como partido se podrían acercar?

Ahora hay una nueva situación en el país, los acuerdos de paz hacen posible que esa guerrilla se convierta en un movimiento político legal, y por lo tanto pensamos que hay que reconocer que nosotros, siendo todos de la izquierda, podríamos hacer alianzas y acuerdos con ellos y, más adelante, de pronto, tener un movimiento unificado.

¿A cuál aspirante presidencial ve más cercano a su partido?

A todos los precandidatos que están apoyando el proceso de paz los hemos invitado a la instalación de nuestro congreso (hoy), como Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Piedad Córdoba, Clara López, Sergio Fajardo, entre otros. Estamos trabajando en la idea de reunir una mirada que permita buscar las coincidencias, que nos permitan entendernos en procura de un gobierno democrático que desarrolle esta transición en 2018.

¿Por qué este partido estaba casi desaparecido?

Ese ha sido el propósito de la derecha, del uribismo, de los sectores paramilitares y de todo el ambiente de la guerra contrainsurgente. Estamos, precisamente, superando esa etapa en la que se pensaba que el Partido Comunista debería desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario