Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 10 de mayo de 2017

Exescolta Diego Alexander Céspedes fue condenado por amenazas contra líderes sociales

Exescolta Diego Alexander Céspedes
Por  HSB Noticias

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en la ciudad de Bogotá a Diego Alexander Cespedes Moreno, responsable de amenazas a través de medios tecnológicos.


Jaime Caicedo Turriago, Secretario General PCC

Los hechos se remontan al 04 de febrero de 2014, cuando Jaime Caicedo Turriago, líder político y defensor de Derechos Humanos, denunció amenazas de muerte provenientes de una cuenta de correo electrónico con mensajes intimidantes allegados a su buzón personal, dos días antes.

En los correos se adjuntaba un panfleto amenazante firmado por los ‘Rastrojos Comandos Urbanos’ en el cual se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos al miembro de la organización que lograra atentar contra la vida de alguno de los dieciocho (18) líderes políticos y defensores de Derechos Humanos del Movimiento Político Marcha Patriótica y del Partido Político Unión Patriótica mencionados en el comunicado, como Aida Avella Esquivel, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Rigoberto De Jesús Jiménez, Jaime Caicedo Turriago, entre otros.

La denuncia recibida por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL permitió adelantar una efectiva actuación por parte de los investigadores del Centro Cibernético Policial quienes mediante labores investigativas lograron establecer que el Diego Alexander Céspedes Moreno, era el responsable de las intimidaciones contra los 18 líderes políticos y defensores de Derechos Humanos.

Los mensajes fueron enviados por esta persona desde un café internet, ubicado el sector de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá, con el fin de pasar desapercibido y dificultar el trabajo de las autoridades.

Los resultados obtenidos del proceso investigativo condujeron a la imputación de cargos por parte del Fiscal 5to Especializado del Grupo de Tareas Especiales por el delito de amenaza, el 25 de junio de 2015, siendo cobijado con medida de aseguramiento intramural en la cárcel Nacional la Modelo de la ciudad de Bogotá al considerarse un peligro para la sociedad.

Finalmente, en las últimas horas la Juez 45 Penal de Circuito de Conocimiento de la ciudad de Bogotá, leyó el fallo de la sentencia condenatoria, en contra de Diego Alexander Cespedes Moreno, condenándolo a una pena de 50 meses, 12 días de prisión; 39.6 Salarios Mínimos Legal Mensual Vigente (SMLMV) e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el tiempo de la condena.

Este hecho se configura como la primera sentencia condenatoria dictada en Colombia por el delito de amenazas a través de medios tecnológicos, representando un logro importante para la actividad de judicial que realiza el servicio de investigación criminal de la Policía Nacional y un precedente propositivo para la prevención y protección de los grupos defensores de Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario