Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 24 de julio de 2013

¡Éxito en las convocatorias en Bucaramanga!

Alfredo Valdivieso
Fue una concurrida concentración en el Parque de los Niños de la ciudad bonita la que se realizó el viernes 19 de julio, entre las 3:00 y las 6:30 de la tarde.

Enmarcada en una variada presentación cultural; con la presencia de centenares de ciudadanos, sirvió para conmemorar, a la vez que celebrar, los 203 años de la declaración de la independencia y el inicio de la gesta libertadora; para resaltar y conmemorar los 3 años del movimiento político y social Marcha Patriótica, por la segunda y definitiva independencia, y para explicar el alcance y los objetivos de las constituyentes por la paz que se celebrarán en todo el país y que deben culminar con la asamblea nacional de constituyentes en noviembre próximo.


Concurrida concentración en el Parque de los Niños de la ciudad bonita

Pero además fue marco para denunciar la arremetida gubernamental contra las justas protestas en El Catatumbo; la estigmatización de las luchas de los mineros artesanales e históricos, y para levantar las banderas de la solidaridad con las poblaciones inmersas en estas protestas, así como llamar la atención de los próximos estallidos que inevitablemente se presentarán ante al abandono, la desatención y las promesas largamente incumplidas del gobierno.

Se contribuyó a señalar cómo los grandes medios de comunicación (que están defendiendo intereses de los monopolios nacionales y extranjeros a que pertenecen) actúan de la forma más torcida y parcial, como simple caja de resonancia de los argumentos estatales. Cómo se omite informar que las protestas de El Catatumbo se sustentan en más de veinte años de abandono, de promesas reiterativamente incumplidas; del inicio de una campaña para obligar al campesinado a erradicar las plantaciones de coca, sin alternativas de cultivos; y la oposición sesgada y con claros intereses de favorecimiento de los potentados, para impedir que la declaratoria de la zona de reserva campesina sea una realidad.

Las denuncias demostraron cómo a lo largo de todo el siglo XX y del actual (casi cien años) el Estado solo se ha preocupado de esa región para entregar los recursos naturales del país al capital extranjero. Cómo desde inicios del siglo XX se regaló la riqueza petrolera a las transnacionales Colpec y Sagoc, que solo miseria, huecos y el casi exterminio de las comunidades barí, dejaron. Se pudo esclarecer que las ZRC tienen como objetivo blindar los territorios para evitar el avance la megaminería y los macro proyectos agro-industriales, ávidos de ocupar las tierras del campesinado.

Se denunció que el Gobierno ha desatado una política apátrida y antipopular sin precedentes en contra de los pequeños mineros, quienes históricamente laborean en aluviones y demás yacimientos y han sido confiscados incluso de sus propiedades o de los sitios en que ejercen su trabajo, para entregar esos territorios como “títulos mineros” de preferencia a las transnacionales. Y cómo a pesar de las infames acusaciones de “minería criminal” que se han acuñado, después de la destrucción de maquinaria y herramienta, el Gobierno y la rama judicial no han podido comprobar ninguna de esas acusaciones y por ende no hay un solo minero preso por su actividad, demostrándose que además de un señalamiento calumnioso y descalificar, es una simple patraña para entregar el país a la voracidad de la minera extranjera.

El sábado 20 de julio se realizó en horas de la mañana un amplio debate sobre el proceso de las constituyentes por la paz, comprometiéndose todos los asistentes (unas 90 personas del área metropolitana) a impulsar, preparar y organizar hasta sacar avante la constituyente ambiental por la paz que tendrá lugar en la ciudad de Bucaramanga, con la asistencia de delegados de todo el país, para mediados de octubre de este año. De la misma forma a impulsar y preparar procesos pre-constituyente en el tema de víctimas y desplazados en todo el departamento.

Ya en horas de la tarde unos 60 delegados de las diferentes organizaciones y procesos de todo el área se reunieron para renovar y relanzar el Comité Patriótico Metropolitano del movimiento social y político Marcha Patriótica, siendo ampliamente respaldada la actualización de ese organismo que además de encargarse de la preparación y plasmación de la constituyente y pre-constituyente aprobada en hora de la mañana tendrá como objetivo toda la labor de organización y difusión de Marcha Patriótica en el área metropolitana.

Un muy buen ambiente para abocar todas las tareas quedó de la concentración y las reuniones y la confianza y optimismo porque en La Habana se avance y concluya en la plasmación de un acuerdo para poner término al conflicto armado interno.

La reunión del sábado culminó con un saludo muy especial a la Unión Patriótica tras el restablecimiento de su personería jurídica y a los centenares de presos políticos, emblematizados en David Ravelo Crespo, dirigente popular y defensor de derechos humanos de esta zona del país.



Corresponsal, Alfredo Valdivieso

alvalbar.pcc.sder@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario