Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

domingo, 1 de febrero de 2009

EL POLO UNIDO TIENE QUE HACER SU PROPIA PROPUESTA DE CAMBIO DEMOCRÁTICO



BOLETÍN DE PRENSA

EL POLO UNIDO TIENE QUE HACER SU PROPIA PROPUESTA DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

• La enorme crisis social en el país exige al Polo Democrático Alternativo estructurar y proponer un cambio profundo y democrático


El dirigente nacional y concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, dijo hoy que esa colectividad está en la obligación política de plantearle al país una salida democrática que implique un cambio profundo en la estructura económica y social, que ofrezca alternativas reales para enfrentar la crisis económica y social derivada del guerrerismo, de los “falsos positivos” y del favorecimiento exclusivo a los grandes financieros y narcoparapolíticos.

Caicedo Turriago, señaló que “se trata consolidar y fortalecer la unidad del Polo con la configuración de un programa básico de cambio democrático y la consulta popular para una candidatura presidencial propia. Esa propuesta al pueblo abre la puerta a acuerdos o alianzas con otros sectores democráticos, populares, indígenas, regionales, de la mujer y la juventud, como también con las fuerzas tradicionales que busquen reversar las desastrosas políticas que han llevado al país a la desastrosa situación actual”.

“Frente al hambre y la miseria crecientes es un insulto un gasto militar desbordado que consume el 21.2% del presupuesto nacional, sin incluir el pago de la deuda, y el 4.7 del producto interno bruto. Esa cifra iguala la inversión de los sectores salud, educación y saneamiento básico juntos, todo para sostener una política de mal llamada seguridad que no sólo sigue desangrando al país, sino que no arrojó los resultados prometidos por el gobierno”, señaló Caicedo.

A renglón seguido, Caicedo declaró que “si a esto sumamos decisiones que han apuntalado abiertamente la defensa de los intereses del gran capital y del sector financiero, cuyas ganancias son astronómicas, en obvio detrimento de las grandes masas populares sumidas en la pobreza, el desempleo creciente y la desesperanza, el cuadro resultante llama al Polo Democrático a ofrecer al país una propuesta de cambio de hondo calado que no sólo eche para atrás estas letales políticas, sino que reconvierta el modelo económico y político hacia una verdadera democracia, con paz real y con posibilidades de progreso económico para el grueso de la población y no sólo para una camarilla de sanguijuelas dueñas del gran capital”, continuó .

“Todo esto requiere que el Polo refuerce su visión de país y convoque a las mayorías populares a concretar una alternativa real de poder y de beneficio general. Las sociedades en crisis no pueden atenerse a ofertas tibias y sin carácter. La expectativa popular quiere salidas a la crisis. Exige una fuerza decidida a jugarse por el cambio ahora. A conseguir la paz democrática ahora y no a prolongar la guerra interna. El Polo tiene personas idóneas para escoger entre ellas un candidato o candidata que represente su programa en la primera vuelta y, eventualmente, encabece un nuevo gobierno. En las últimas elecciones presidenciales los 2.650.000 votos obtenidos por Carlos Gaviria lo colocaron incluso por encima de colectividades tradicionales como el Partido Liberal”, señaló enfáticamente Caicedo Turriago.

El concejal de Bogotá señaló finalmente que esta propuesta propia del PDA necesita debatirse públicamente y con otros sectores políticos de cara a la profunda crisis existente. “Si en este proceso resulta una alianza con sectores democráticos y de avanzada que propugnen por un cambio como el que el Polo le plantea al país, bienvenida será la discusión de mecanismos que permitan buscar convergencias con base en un programa común para el cambio. No es cierto que el Polo se encierre en el sectarismo. Pone su acumulado como el punto de arranque de un reagrupamiento unitario más amplio de los colombianos y colombianas, sin renunciar a la idea del cambio y la paz democráticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario