Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 13 de julio de 2015

Pronunciamiento del PCC sobre el comunicado conjunto de Gobierno y Farc- ep

Mediante comunicado público firmado por Jaime Caycedo Turriago, Secretario General de Partido Comunista Colombiano PCC, la fuerza de izquierda saluda el desescalamiento conjunto de las hostilidades en Colombia.


Por el cese al fuego bilateral y las garantías democráticas


El Partido Comunista Colombiano saluda los términos altamente alentadores del Comunicado Conjunto número 55 suscrito en la fecha entre las Delegaciones de Paz del gobierno y las Farc ep. 

Tres aspectos se destacan en este documento: 1) fortalecer la confianza ciudadana en el proceso de diálogo en curso, 2) mejorar las medidas de construcción de confianza, 3) agilizar los métodos de trabajo para avanzar en los acuerdos incluido los pasos hacia el cese al fuego bilateral  definitivo.


Especial importancia tiene el papel asignado a la subcomisión que trata el tema del cese al fuego con la incorporación de un delegado de Secretario General de la Naciones Unidas y otro de la Presidencia de Unasur, quienes apoyarán los mecanismos de monitoreo y verificación. Se anuncia la perspectiva de que nuevos países acompañen esta labor.


Lo más significativo es el acuerdo para iniciar el 20 de julio el desescalamiento conjunto de las hostilidades a partir del compromiso unilateral de las Farc ep de suspender “todo tipo de acciones ofensivas”, a lo cual el gobierno se compromete a corresponder desde la fecha mencionada. La exigencia del movimiento popular de avanzar al cese al fuego mediante el acuerdo de las dos partes adquiere una nueva credibilidad y despierta expectativas esperanzadoras  para las poblaciones en todo el país.


El PCC hace un llamado a todos los espacios de la lucha democrática para que manifiesten su respaldo decidido al proceso de diálogo y a la pronta implementación del cese al fuego bilateral, con verificación y apoyo nacional e internacional. Los llama a unir su voluntad de acción para que millones de veedores se integren a la tarea que ha venido impulsando el Frente Amplio por la Paz, la democracia y la justicia social. Exige del gobierno nacional coherencia y garantías para que cesen los señalamientos y detenciones de ciudadanos víctimas de montajes judiciales, como ocurre con los dirigentes agrarios de Sumapaz y los activistas del Congreso de los Pueblos, imputados como terroristas.


Reclama de los medios de comunicación una contribución a la sensatez, a la verdad periodística y a demostrar un auténtico compromiso con la paz.


PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Jaime Caycedo Turriago

Secretario General


Bogotá, julio 12 de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario