Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 15 de julio de 2014

La asamblea colombiana de las religiones y espiritualidades a la mesa de diálogos de paz en la Habana, Cuba

Acta Nº 2 de sesión ordinaria de la asamblea general


Siendo las 6:30 p.m. del día 10 de julio del año 2014, se reunieron en la sede académica de la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum los(las) integrantes de la Asamblea Colombiana de las Religiones y Espiritualidades, con el objeto de celebrar la 2ª. Sesión Ordinaria de la Asamblea General.



La Mesa Directiva estuvo presidida por los siguientes dignatarios:



•    Rabino Richard Gamboa, Secretario General de la Asamblea Colombiana de las Religiones y Espiritualidades.


•    Monseñor Haiver Perilla, Arzobispo de Colombia para la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum.


•    Doctor Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano.


•    Arquitecto William Rodríguez, Vicepresidente de la Confederación de los Hijos de Abraham.


Ante la ausencia del Consejo Directivo (conformado por el reverendo Luis Fernando Sanmiguel, Presidente Pro-Témpore de este Cabildo de Religiones, y el pastor Pedro Stucky, Vicepresidente), se decidió que el Secretario General presidiría la Sesión Ordinaria.


Después del saludo de bienvenida a cargo del anfitrión y de una invocación inicial a cargo de representantes de las Espiritualidades Ancestrales, se procedió a presentar el Orden del Día, siendo aprobado por los miembros presentes.


Acto seguido el Secretario General procedió a realizar el correspondiente Llamado a Lista, con el fin de permitir la ratificación de la Carta Matriz por parte de los miembros que no habían podido hacer llegar por escrito su voluntad, anexando además la ratificación de los miembros que se excusaron previamente por no poder asistir. Se recibieron 25 ratificaciones, de las cuales sólo 3 corresponden a membresías a título personal, superando así la mitad más uno necesaria para declarar Quorum necesario para tomar decisiones.


Se reportaron 17 ausencias, de las cuales 6 no presentaron ninguna justificación, por lo que se autorizó al Secretario General a proceder con la depuración del Registro de Miembros conforme el parágrafo del artículo 16 de la Carta Matriz.


El Secretario General presentó a la Asamblea General el correspondiente Reporte de Gestión comprendido entre el 4 de septiembre de 2013 hasta la fecha, a lo cual los integrantes del Cabildo expresaron su beneplácito y satisfacción.


Se dio solemne lectura del Mensaje a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, a cargo del Doctor Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, siendo aprobado por unanimidad, con el fin de proceder a su envío y publicación.


De conformidad con el artículo 26 de la Carta Matriz, se procedió a ratificar a quienes integran el Consejo Directivo para un periodo de tres (3) años. Para la elección del Secretario General se postularon los nombres del Rabino Richard Gamboa y de la señorita Juanita Ariza, declinando esta última su postulación, y ratificando por unanimidad la gestión del rabino Gamboa para el trienio 2014 – 2017.


Debido a la ausencia del Reverendo Sanmiguel y el Pastor Stucky, la Asamblea General decidió posponer la ratificación de los mencionados o elección de un nuevo Consejo Directivo para después del 19 de octubre.


El Arquitecto William Rodríguez, Vicepresidente de la Confederación de los Hijos de Abraham, procedió a dar lectura de una carta enviada por el presidente de dicha asociación, el Dr. Muhammad Sadiq, quien reportó previamente ausencia por hallarse en la observancia del ayuno del sagrado mes de Ramadán.


Se socializaron los diversos eventos interreligiosos, interculturales y académicos, tales como el Foro “Pensar una Colombia Sin Conflicto Armado”, convocado para el día viernes 11 de julio por la Corporación Teusaquillo Territorio de Paz y el Clamor Social por la Paz. La celebración del Día de Al-Quds convocado por la Fundación Cultural Islámica Ahlul Bayt Colombia para el 25 de julio. La celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas a cargo de la Confederación de los Hijos de Abraham y la Embajada de Paz para el mes de agosto; y otros eventos culturales y ancestrales socializados por la señorita Juanita Ariza .

El Secretario General reportó que representará a la asamblea colombiana de las religiones y espiritualidades ante un congreso internacional a celebrarse del 9 al 13 de agosto en Seúl, Corea, y ante la Cumbre Mundial de Paz del 17 al 19 de septiembre en la capital coreana.


Entre las diversas propuestas recibidas y aprobadas por la Asamblea General, se destacan las siguientes:


1. La XIV Gran Liturgia Interreligiosa por la Paz se celebrará el domingo 19 de octubre de 2014 en la Plaza de Bolívar (hora por confirmar), extendiendo la invitación a líderes de otras iglesias, confesiones y demás espiritualidades que no hacen parte de la asamblea colombiana de las religiones y espiritualidades, como un gesto de verdadera hermandad y de paz interreligiosa. El obispo Haiver Perilla fue comisionado para liderar la organización de este evento en lo que atañe a permisos ante la Alcaldía Mayor de Bogotá, logística, sonido y tarima. La Asamblea General se comprometió a apoyar con la difusión y convocatoria masiva a la ciudadanía.


2. Creación de Comisiones de Trabajo, tales como la Comisión de Mujeres. La Señorita Juanita Ariza se comprometió a liderar esta comisión y presentar al Secretario General un cuadro de funciones.


3. Crear en la página web del Cabildo una Biblioteca que permita el acceso a los libros sagrados de todas las religiones, en idioma castellano.


Siendo las 9:10 p.m., el Obispo Haiver Perilla, en su calidad de anfitrión, declaró levantada la sesión.




¡Bendiciones!


Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, Th.D.


Secretario General



No hay comentarios:

Publicar un comentario