Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 8 de marzo de 2014

Elige la paz

Jaime Caycedo y Carlos Lozano, candidatos a Cámara y Senado, rodean a la candidata presidencial por la UP, Aída Avella.
Semanario VOZ

El próximo domingo 9 de marzo, se realizarán las elecciones a Senado y Cámara en una contienda histórica por estar marcada por el intento de finalización del conflicto armado y la formulación de una paz estable y duradera. La Unión Patriótica lanzó candidaturas en 18 departamentos y al Parlamento Andino, y está representada para el Senado por Carlos Lozano Guillén, “El hombre de la paz”, en la lista del Partido Alianza Verde con el número 38. La postulación a Cámara por Bogotá la encabeza Jaime Caycedo. ¡A votar bien! Elecciones a la colombiana.



La suerte está echada. El domingo 9 de marzo serán elegidos los senadores, los representantes a la Cámara y los miembros del Parlamento Andino para el periodo constitucional de 2014-2018.


Los electores definirán si el Congreso de la República cambia en su composición mayoritaria, favorable a los intereses del capital y dominado por mafias ligadas al paramilitarismo y al narcotráfico, con prácticas clientelistas, corruptas y ventajosas, bajo el control de caciques nacionales y locales, o si se orientan por elegir un Congreso decente, reeligiendo a los que se lo merecen y a nuevos integrantes de las dos cámaras con personas decentes como las que integran las listas de los partidos de la izquierda y de la Unión Patriótica en particular.


La campaña electoral se realizó a la colombiana. Con el ventajismo de los partidos de la derecha y del Establecimiento. Compra y venta de votos como se comprobó en varias regiones del país. Son varios municipios los que están en peligro y calificados de alto riesgo, casi la tercera parte del país, pero no por la guerrilla como se apresuran a decir algunos medios y el flamante Defensor del Pueblo, Armando Otálora, sino por los paramilitares, el ventajismo del poder y los entramados criminales que actúan con desparpajo en los comicios electorales sin que ninguna autoridad los ponga en cintura.


No hubo las garantías para la participación electoral. Así lo denunció la Unión Patriótica y su candidata presidencial, Aída Avella. Esta semana, Aída y varios dirigentes upeístas decidieron hacer la toma pacífica del Consejo Nacional Electoral, porque este, con dilaciones y maniobras, no desembolsó los anticipos ni los dineros para su funcionamiento, como lo ordenan la ley y el fallo del Consejo de Estado que le restituyó la personería política y electoral de la cual nunca debió ser despojada.


Contra Aída Avella y los principales candidatos: Carlos Lozano, Jaime Caycedo, Rosmery Londoño, entre otros, pesaron graves amenazas de muerte. Además del atentado criminal de que fueron víctimas la candidata presidencial y el candidato al senado en el departamento de Arauca. Todos atribuidos a enemigos de la paz y de la democracia. Al militarismo que actúa dentro y fuera del Gobierno, alimentado por las vacilaciones y la falta de decisiones del Presidente de la República y el Gobierno Nacional.


Han dicho los dirigentes de la Unión Patriótica y sus candidatos que se trata de un asunto de ausencia de voluntad política. La seguridad no depende de forma exclusiva de la protección y los escoltas de confianza, asunto importante, sino en lo fundamental de la voluntad gubernamental de garantizar elecciones libres, de igualdad de todos ante la ley, sin clientelismo ni compra de votos y en condiciones de democracia y libertades públicas.


La campaña pasó a la colombiana, con derroche de dineros de dudoso origen en muchos casos y sin ningún control. Con paramilitares amenazando y presionando en las regiones a los electores y con altos funcionarios y mandos militares desprestigiando a la Unión Patriótica y a las organizaciones sociales y políticas que la apoyan.


Con todo, el desafío para el país es aprovechar el espacio electoral para elegir bancadas decentes, que actúen de cara al país y en defensa de los diálogos de paz con la insurgencia. La paz y las iniciativas para concretarla, incluyendo la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, serán tareas fundamentales del nuevo Congreso. De su composición dependerá en buena medida la concreción del acuerdo de paz estable y duradera, de cambios esenciales para la democracia y la justicia social.


A votar bien: Carlos Lozano representa a la Unión Patriótica en la lista de la Alianza Verde No 38; por los candidatos a la Cámara por la Unión Patriótica en 20 departamentos; Lilia Solano al Parlamento Andino y Juan Carlos Villamizar en la circunscripción especial en el exterior. Por los candidatos indígenas, Hernando Hernández Tapasco en: Atlántico, Santander, Norte de Santander, Risaralda. Caldas, Quindío, Putumayo, Vaupés, Amazonas y Guainía y Mario Mesa en el departamento de Huila.


En esta edición se publican los números en el tarjetón de cada uno de los candidatos y candidatas.


A prepararnos para la segunda etapa de la campaña. Por la Presidencia de la República, cuya candidatura será inscrita el jueves 6 de marzo, a las dos de la tarde, abierta a la unidad y a la convergencia con fuerzas políticas y sociales democráticas y progresistas.


Editorial del Semanario VOZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario