jueves, 18 de julio de 2013

Genocidio de la Unión Patriótica.- No hay garantías para ejercer la personería jurídica de la UP

Felipe Santos, el presidente de la Unión Patriótica, Olmer Calderón, Jaime Caicedo del Partido Comunista y Jahel Quiroga de Reiniciar .- Foto Notimundo


Por Camilo Raigozo. Notimundo
 
En rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente de la Unión Patriótica, Olmer Calderón, Jahel Quiroga de Reiniciar, Jaime Caicedo del Partido Comunista y Felipe Santos, coincidieron en que además de devolverle la personería jurídica, es necesario dotarla de garantías porque en la actualidad no las hay.


“En esas circunstancias no podemos exponer a nuestros representantes a que sean asesinados como lo hicieron con más de seis mil miembros de la Unión Patriótica que tenemos documentados”, dijo Jahel Quiroga.
 
“Aunque valoramos esta sentencia del Consejo de Estado porque reitera que sí hubo genocidio por razones políticas, instamos al gobierno y al Estado a que reconozca este genocidio.

“Reclamamos que haya verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, tanto para las víctimas y sus familiares, como para el colectivo Unión Patriótica en su conjunto” expreso Omer Calder´n presidente de la UP.
 
Los dirigentes del exterminado partido político consideraron que el gobierno ha sido totalmente dilatorio y negacionista frente al holocausto que produjeron las armas contra un partido político legalmente constituido.


Igualmente observaron que junto a la personería, a la UP se le deben restituir las curules que les fueron arrebatadas a sangre y fuego a concejales, alcaldes, diputados, representantes a la Cámara y senadores.


Frente a la coyuntura electoral que vive el país los dirigentes hicieron una invitación a todo el conjunto de fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, para construir entre todos una causa común que de solidez, cimiento y base al desarrollo de un tratado de paz duradero.



Jaime Caicedo secretario general  del Partido Comunista .- Foto Notimundo

Jaime Caicedo dijo por su parte dijo que “Es necesario reagrupar las fuerzas de la izquierda desde el punto de vista de su posibilidad programática específica en función de la coordinación de los tres ejes actuales: Movilización social; Lucha por la paz con justicia social y El de la respuesta electoral desde la Izquierda a las políticas oficiales, neoliberales, así como el acercamiento con América Latina”.

A renglón seguido anotó que es importante hacer una coalición alrededor de dos elementos fundamentales:


por un lado la posibilidad de una gran convergencia para escoger candidatura única alternativa a la Presidencia de la República, donde quepan la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Polo Democrático y todos los movimientos sociales y políticos que deseen converger.


Y por otro lado la posibilidad de constituir en esa convergencia una lista única al Senado, incluso sobre la posibilidad de recolectar firmas, en  el conjunto de fuerzas que están convergiendo en este momento, sin que se excluya a ningún sector o partido político que se identifique en lo programático.


El presidente del Consejo de Estado envió copia de la sentencia a la Comisión de IDH y a la Corte IDH para que tengan en cuenta el caso de las víctimas.


“Aquí tenemos documentadas más de 6 mil víctimas de la UP con una coordinación nacional de víctimas y familiares que agrupa a más de 3 mil familiares, que están esperando una reparación integral y una reparación política del grupo como tal, porque no es cierto que se esté reparando a las víctimas”, agregó Jahel Quiroga.


Quiroga anexó que el Estado es el responsable por acción o por omisión del exterminio de la UP y que la  Fiscalía no ha esclarecido los casos, razón por la cual tocó acudir al sistema interamericano de DH. “Aquí no hubo justicia y tuvimos que acudir a esas instancias internacionales”, explicó.


Porqué se perdió la personería jurídica de la UP


Jahel Quiroga explicó que para las elecciones del 2002 ya prácticamente la UP estaba exterminada y sólo participaba electoralmente en Medellín y Antioquia. Sin embargo al candidato a la Asamblea de ese departamento lo asesinaron.


Ante esa herida mortal quienes todavía estaban vivos de la dirigencia de la UP le solicitaron al Consejo Nacional Electoral que sacara al partido del tarjetón electoral pues ante el exterminio y la ausencia de garantías la UP no podía participar en la contienda.


El CNE le negó a la UP el retiro de las elecciones condenándola a que se le quitara de manera injusta e ilegal la personería jurídica, que fue lo que revisó actualmente el Consejo de Estado dando nulidad a todo lo actuado devolviéndole así la Personería jurídica a quien se la quitó: a la junta directiva encabezada por Omer Calderón.


Demandan penalmente a Francisco Santos por instigación al genocidio


Hay temor en la UP y en los sectores de izquierda de que el genocidio continúe por actuaciones temibles por parte de diversos personajes del establecimiento, como el exvicepresidente Francisco Santos.


Santos ha aseverado entre otras cosas que “La UP es parte de una manera de hacer política de las FARC, por un lado tienen los fusiles y en el otro la política. Contarán algunos cuadros de la UP en Urabá su participación en la masacre de La Chinita? y en la masacre de más de 800 esperanzados?”.


Jahel Quiroga advirtió que ayer en la tarde radicaría una denuncia penal contra Francisco Santos por injuria y calumnia y por el delito de instigación al genocidio.


“Anda diciendo (Francisco Santos) que la gente de la UP es la que se ha prestado para asesinar a otros como en el Urabá. Vamos a ver si el señor Santos ante los estrados judiciales puede probar eso o si no  entonces es una instigación al genocidio”, dijo la defensora de los derechos humanos.


Al respecto Calderón anotó que este fue el caso por el cual estuvo preso injustamente el alcalde de Apartadó, Nelson Campos quien fue exonerado de toda responsabilidad por la Corte Suprema de Justicia.


Lo que sí se demostró fue que como en el caso de Campos y otros miembros de la UP en Urabá, se configuró todo un montaje para acusar y desarrollar la estrategia de judicialización contra miembros de ese partido.


Refiriéndose a Francisco Santos, Calderón dijo que “Este señor nos hace acusaciones temerarias que en los marcos legales actuales no son otra cosa que una hostigación a que se nos considere blancos legítimos, como lo establece la reciente aprobación de la ampliación del fuero penal militar”.
 
El aparato militar y el exterminio de la UP
 
“Lo novedoso de la condena a Cesar Pérez García es que por primera vez se sanciona a un autor intelectual del genocidio. Porque aquí han cogido a los sicarios, autores materiales del genocidio, pero no los intelectuales”, aseveró Quiroga a Notimundo.
 
Igualmente dijo la defensora que con los militares hay algo gravísimo, porque como el genocidio de la UP está en la impunidad, todavía están en esa institución del Estado quienes planearon, idearon y que quisieron, el genocidio.
 
“Incluso los manuales de la Fuerza Pública para adiestrar a los soldados y al Ejército están vigentes. El manual de la Escuela José María Córdoba, que obra en el expediente contra el Estado en la Comisión IDH, establece que la UP era parte del enemigo interno.
 
“Esos manuales están vigentes. Estamos en peligro. Mientras no haya esclarecimiento, mientras no haya verdad individual y colectiva para que la sociedad conozca, aquí siempre vamos a estar en peligro”, afirmo Quiroga a este medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario