jueves, 20 de junio de 2013

Carta de respuesta del PCC al representante Iván Cepeda

Bogotá, 19 de junio de 2013


Compañero

Iván Cepeda Castro

Representante a la Cámara




Con nuestro reconocimiento cordial.


Ante todo saludamos su importante comunicación dirigida a diversas personalidades del ámbito de la izquierda colombiana. Encontramos en ella significativas coincidencias en el diagnóstico, en la valoración de la coyuntura política y en el llamado a la unidad.


Destacamos sus apreciaciones sobre el momento político en el que subraya “la oportunidad de una transición en la que se pueda no sólo pasar de la guerra a la paz, sino al mismo tiempo, pasar de la democracia formal  y débil a la democracia real”. Señala usted que el logro de la paz puede ser “el comienzo de un intenso y dinámico período en el que tendrán que ocurrir cambios sustanciales en la política nacional”. Advierte de los riesgos de la contraofensiva de la derecha y el papel que la izquierda unida podría desempeñar en la búsqueda de un desenlace favorable a los anhelos de las mayorías populares del país. Propone usted una coalición pluralista, más allá de los apremios electorales que reúna a todas las fuerzas comprometidas con la paz y la democracia para no desaprovechar el momento oportuno de un cambio esencial.


Compartimos esta opinión y el llamado que hace. El Pleno del Comité Central del mes de mayo próximo pasado fijó en su Resolución política: “El centro de nuestra propuesta es la unidad de las fuerzas de la izquierda con otras fuerzas democráticas y progresistas en torno a la conformación de un Frente amplio por la paz con justicia social, la democracia y la soberanía…”.


Pensamos que tal objetivo común no es un imposible. La izquierda lo ha logrado en otras circunstancias no menos complejas. El secreto para esa meta consiste en anteponer lo que une y colocar a un lado aquello que nos separa. E implica no excluir a ninguna de las fuerzas que batallan honestamente por los objetivos convergentes y aportan sus esfuerzos a la construcción unitaria.


Consideramos útil resaltar la comunidad de objetivos programáticos, comenzando por el apoyo al proceso de diálogo, actualmente adelantado en La Habana, entre el gobierno nacional y las Farc, y al que pueda realizarse con otras organizaciones insurgentes. Pensamos en un gobierno democrático y pluralista, que no puede ser la reelección de Santos, comprometido en alcanzar la paz, la democracia, la plena soberanía y avanzar en superar las monstruosas desigualdades de la sociedad colombiana. Concebimos identificar coincidencias en la búsqueda de un nuevo modelo económico y social que aporte reformas de fondo al campo, la salud, la educación, el régimen salarial y las garantías laborales. Creemos que un tema a discutir es el de la conveniencia de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.


Estamos dispuestos a concurrir al diálogo necesario sin prevenciones de ninguna naturaleza para dar pasos en firme hacia el proyecto de unidad.



Fraternalmente,



PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General





No hay comentarios:

Publicar un comentario