Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 4 de abril de 2013

Unir las luchas urbanas para construir la paz 5, 6 y 7 de abril, Conferencia Distrital del PCC

Jaime caycedo secretario General Partido Comunista Colombiano
· Acto de instalación será un homenaje a Hugo Chávez y al bravo pueblo venezolano


Bogotá- H. Durango-    El XII Pleno de la dirección del comité distrital “Mario Upegui Hurtado” del Partido Comunista Colombiano PCC reunido el pasado sábado 23 de marzo discutió y aprobó el informe político al máximo evento del partido en la capital de la república, en un ambiente constructivo y unitario, y haciendo énfasis en los desafíos principales para el periodo inmediato. La Conferencia Distrital contará con la participación de cerca de 200 delegados elegidos por las estructuras de base y abordará principalmente el balance de la situación política, el papel de los comunistas en la principal ciudad del país y la elección de las nuevas directivas.



El acto de instalación público será un homenaje al comandante Hugo Chávez y al bravo pueblo venezolano, en las instalaciones del auditorio de Coodema,  calle 39B No. 19-15, Bogotá,  en el que se espera la presencia del  embajador  del hermano país bolivariano, la embajada cubana y las dirigentes Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez. Así como de otros voceros de organizaciones revolucionarias solidarias con la lucha del pueblo venezolano.


Marcha del 9 de abril el gran remesón en Colombia


Jaime Caycedo, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, hizo un análisis de la coyuntura en la cual se realizará la conferencia destacando la creciente movilización social contra las políticas neoliberales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el impulso de la gran marcha nacional del 9 de abril en respaldo a los diálogos para la paz con justicia social. “La Marcha del 9 de abril será el gran remesón del año en Colombia. Esta movilización unitaria tiene el mayor compromiso del PCC y todas las fuerzas  de la sociedad que propugnan por la paz”, señaló Caycedo, quien al mismo tiempo informó que el día 8 de abril se desarrollará en Bogotá el encuentro internacional convocado por el Foro de Sao Paulo en respaldo a la Mesa de diálogos de La Habana, Cuba.


Por su parte Gabriel Becerra, Secretario Político del Comité Distrital, destacó la importancia de la conferencia como expresión de la democracia interna de un partido revolucionario e hizo énfasis en tres desafíos principales que deberán abordar los comunistas en el Distrito Capital, a partir de lo que llamó “aterrizar las conclusiones del XXI Congreso del PCC  a las realidades de Bogotá”.


En primer lugar señaló “debemos precisar mejor nuestro papel en las tareas de la lucha por la paz con justicia social, que sin lugar a dudas representa el aspecto principal que marcará el futuro político colombiano”, advirtió que dicha tarea no se debe entender al margen del ascenso de las luchas sociales que se vienen presentando, sobre todo en el campo de la educación, la salud, la seguridad social y el empleo digno. Una herramienta que los comunistas se proponen impulsar en este sentido serán las constituyentes por la paz en las localidades y sectores de la ciudad. Así mismo avanzar en las tareas de la unidad a partir de su compromiso con la Marcha Patriótica en un proceso de construcción de un frente o convergencia social y política por la paz, la democracia y la soberanía.


En segundo lugar destacó “la lucha por una ciudad humanizada y democrática, en desarrollo de un punto medular del nuevo programa del partido en un contexto de agudización de las contradicciones sociales y políticas de la ciudad”. Becerra consideró  importante mantener un criterio programático de autonomía política frente a la actual administración y  ratificó la oposición comunista a la campaña de revocatoria que promueve la derecha.


Finalmente, planteó como un desafío fundamental de la conferencia poder avanzar en “una reorganización profunda del trabajo de masas del PCC en Bogotá como condición indispensable para el crecimiento interno y la recuperación de la influencia política en la ciudad. En especial necesitamos precisar los sectores estratégicos y entre ellos los prioritarios para nuestro trabajo dirigido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario