martes, 11 de diciembre de 2012

Iván Cepeda: Demanda a Uribe ante la Corte Penal Internacional (CPI) por chuzadas contra defensores de derechos humanos

El Representante Cámara  Iván Cepeda presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe
Agencias - pacocol

El Representante Cámara  Iván Cepeda presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, por chuzadas ilegales contra defensores de derechos humanos, políticos opositores, magistrados y periodistas.



Según la oficina del representante, la querella, que será entregada este lunes por Cepeda en Roma a la CPI, exige que se investigue como delito de persecución y las chuzadas  ilegales que hizo el ya liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia estatal), durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010).


“En una reunión privada con la Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Cepeda pedirá que ese organismo investigue y juzgue a Álvaro Uribe como máximo responsable del crimen de lesa humanidad de persecución, cometido en Colombia, en el marco de lo que se ha conocido como las chuzadas del DAS teniendo en cuenta que en Colombia no está tipificado dicho delito”, explica el comunicado.


Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe dirigió “una campaña de difamación y venganza” en su contra, por sus denuncias “sobre sus presuntos nexos con actividades criminales durante su gestión en la gobernación de Antioquia y en la Presidencia de la República”.


Junto con la denuncia, Cepeda también entregará documentos y pruebas sobre procesos que se adelantan contra Uribe, entre ellos dos masacres perpetradas por paramilitares.


El abogado de Uribe dijo a la versión electrónica del diario ‘El Espectador’ que “la CPI no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas ‘chuzadas’ del DAS” y que las consideraciones del representante Cepeda son una “absoluta locura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario