Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Congreso colombiano aprobó fuero militar pese a críticas de voceros de DD HH

El Congreso de Colombia aprobó el martes una reforma a la Constitución que permite que la mayoría de delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean investigados por cortes militares
Agencias.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de la OEA sostienen que la reforma podría hacer que soldados y policías no sean castigados por supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno de casi 50 años.


El Congreso de Colombia aprobó el martes una reforma a la Constitución que permite que la mayoría de delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas sean investigados por cortes militares, pese a las advertencias de organizaciones que temen que se abra un camino a la impunidad y aumenten las violaciones a los derechos humanos.

Las críticas al fuero militar han sido lideradas por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos que sostienen que la reforma podría hacer que soldados y policías no sean castigados por supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno de casi 50 años.

La reforma, aprobada en el último de ocho debates, impide que muchos delitos cometidos por militares y policías sean investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Pese a las críticas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la reforma no permitirá la impunidad porque los militares y policías que comentan delitos de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado serán juzgados por tribunales civiles.

“Esta es una reforma progresista que deja tranquilos a todos los sectores de la opinión y a los activistas de Derechos Humanos en Colombia y en el mundo, porque con la ampliación de la lista de delitos que se excluyen de la justicia militar, se logra garantizar que se evite la impunidad y se asegure una defensa justa a los miembros de la Fuerza Pública”, explicó.

La iniciativa, que fue presentada al Legislativo por el Gobierno, superó ocho debates por tratarse de una reforma constitucional y debe pasar ahora por la conciliación de las dos Cámaras del Congreso, donde se ratificarían los cambios que ha experimentado el texto en el proceso.

Los legisladores aprobaron así esta reforma que modificará los artículos 116, 152 y 221 de la Carta Magna colombiana y que implica la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso a juzgar y dirima los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario