Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 15 de noviembre de 2012

Silva Luján: "Evité que a Uribe le dictaran orden de captura en EE.UU."

Sorprendentes revelaciones de Gabriel Silva, exministro de Defensa de Álvaro Uribe y exembajador de colombia en EE.UU. El expresidente lo calificó de "inútil" y "mentiroso".


Una sonora controversia, con fuertes calificativos, acusaciones inimaginables y de consecuencias imprevistas, libran en los medios de comunicación el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su exministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan.

El enojo del exmandatario aumentó cuando el presidente, Juan Manuel Santos, trinó en su cuenta oficial de Twitter una columna de opinión del otrora subordinado de Uribe. El hecho creó un cisma en la ya maltrecha relación entre Uribe y Santos.

En la mañana de este miércoles, Uribe sacó su artillería verbal en las entrevistas matinales. En los espacios también tuvo voz Silva quien hasta hace poco era considerado un reposado diplomático pues ocupaba la embajada de Washington, la delegación más importante de Colombia en el exterior. Esa etapa parece haber quedado atrás. Pues en este presente de confrontador dijo que él evitó que a Uribe se le dictara una orden de captura en Estados Unidos. "Mi gestión evitó que a Uribe le dictaran una orden de captura en EE.UU. donde lo requerían como testigo por asesinato", precisó Silva Lujan.

Uribe rechazo de manera tajante esta aseveración. Aseguró que una firma de abogados particular fue la encargada de ir por su defensa cuando fue citado a rendir testimonio sobre la presunta colusión de paramilitares con la empresa minera estadounidense Drummond en Colombia. "Gabriel Silva como embajador me dijo que el gobierno de Colombia pagaría los abogados, le dije: No, gracias. Después me dijo que una firma de cafeteros pagaría los abogados, le dije: Muchas gracias no me interesa".

La afirmación la hizo en La F.M. en donde también pasó un Uribe muy crítico: "Silva es inútil y mentiroso", dijo para luego puntualizar que era el exministro más malo que había tenido en su gobierno. El exprimer mandatario lo calificó como "burócrata inútil" y "bandido zalamero" por sus aseveraciones como columnista, por lo cual consideró que ha sido atacado con falsas postulaciones por uno de sus exministro.

La conversación de Silva Lujan con La F.M inició con la calificación a Uribe como un político "monárquico que se molesta si uno le lleva la contraria". Además aseguró que "se está convirtiendo en un político insultante que usa a los trinos para replicar sus ofensas".

Uribe le respondió con la acusación de que además de "inútil" vivía en la búsqueda de puestos oficiales para disfrutar de la burocracia estatal. Uribe aseguró que en esta dinámica Silva hizo lobby con el entonces saliente exministro Santos para sucederlo en el cargo como jefe de la cartera de defensa.

Los oyentes no daban crédito a lo que decían dos de los hombres que en un pasado muy reciente lideraron la política de seguridad democrática. Pero hubo más. Silva aseguró que como jefe de la cartera de Defensa diseñó un plan para sacar a 'Iván Márquez' de Venezuela, pero Uribe dijo que no. A su turno, el expresidente indicó "¡Mentira! le ruego hablar con el general Padilla y él le contará más sobre el tema, estuve hasta el último momento procurando sacar a ese bandido de Venezuela".

Además Uribe aseguró que no es de su temperamento dejar pasar tal oportunidad para los colombianos y dijo que pretendía iniciar una operación como la que se realizó contra el guerrillero 'Rodrigo Granda' en el vecino país, pero nunca se presentó la oportunidad.

Asimismo, el también exembajador aseguró que en el nombrado encuentro entre él y el expresidente en un aeropuerto de Miami, no se escondió, y por el contrario "lo vi pasar en uno de esos modernos carros eléctricos, cuando me vio me dijo adiós ministro y respondí adiós presidente", por su parte Álvaro Uribe aseguró que Silva se escondió cuando lo avistó.

"El expresidente Uribe no está reconociendo la lealtad que ha tenido este gobierno con él y con su condición de expresidente", indicó el exministro haciendo referencia a su labor en el actual gobierno como embajador en Estados Unidos, y aseguró que evitó que Uribe fuera "arrastrado" por las autoridades norteamericanas.

Uribe también pasó al ataque al referirse al presidente Santos. "busca el poder a cualquier costo, sin importar si un día tiene que ser amigo de la guerrilla o no". La confrontación inundó las redes sociales, en especial a través de Twitter. La emisora Blu Radio, que también conversó con ellos, en donde el nivel de agresión verbal sorprendió a todos.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario