Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 16 de noviembre de 2012

Partidos comunistas respaldan procesos revolucionarios en América Latina

Líderes de los partidos comunistas de Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y del Frente Sandinista de Nicaragua.
TeleSUR

- Representantes de organizaciones políticas progresistas de 13 naciones se reunieron este jueves en la ciudad de Guayaquil (centro), en Ecuador, y acordaron respaldar la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa en este país suramericano, la condena del bloqueo a Cuba, entre otros elementos vinculados a los procesos revolucionarios que vive la región actualmente.



En definitiva, se dieron cita dirigentes y líderes de los partidos comunistas de Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y del Frente Sandinista de Nicaragua.


La cita se realizó en el marco del 90 aniversario de la masacre obrera perpetrada el 15 de noviembre de 1922 en el país anfitrión, y sirvió para intercambiar experiencias y avances del movimiento político progresista y de izquierda en América Latina.


La Declaración de Guayaquil, aprobada por consenso durante este Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de América, concedió una valoración positiva al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa en Ecuador.


El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que el Gobierno de Correa es una expresión importante de las reivindicaciones sociales, políticas, culturales y patrióticas del pueblo ecuatoriano.


“Este Gobierno se encuadra en un proceso de acumulación de fuerza popular revolucionaria y ciudadana, con una propuesta de participación y protagonismo popular y una política soberana de autonomía e independencia”, precisó.


La Declaración también respaldó la condena mundial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la cual quedó reflejada días atrás en una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 188 países rechazaron esta “acción inhumana” del gobierno norteamericano.


Otros elementos incluidos en el texto son un mensaje de felicitación al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por su estratégico triunfo electoral en octubre pasado, el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al proceso de independencia en Puerto Rico y al derecho que tiene Bolivia a una salida al mar.


Igualmente, se brindó especial atención y respaldo a las nuevas iniciativas de paz presentadas en Colombia, ya que éstas coadyuvan al avance democrático en la región.


El documento elogia también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por “marcar una ruta para el futuro de Nuestra América en camino al socialismo”.


En la cita se destacaron los procesos antimperialistas y democráticos que viven países como Bolivia, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Argentina y Brasil; además de la heroica lucha de la juventud chilena por el derecho universal a la educación.


Por último, las delegaciones participaron en la tradicional ceremonia de “Las Cruces”, realizada en homenaje a las víctimas de la protesta obrera que fue reprimida violentamente hace 90 años.


El escritor comunista ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, resaltó en su obra “Las cruces sobre el agua” que este homenaje conmemora la masacre de centenares de trabajadores portuarios por reclamar reducción de la jornada laboral y sus cuerpos sin vísceras arrojados al río Guayas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario