Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 6 de noviembre de 2012

Gobierno de Colombia y FARC tendrán encuentro preliminar este martes

Delegados del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC celebrarán el martes en La Habana un encuentro para "preparar formalmente" las conversaciones de paz que se iniciarán el 15 de noviembre, informó el lunes la agencia cubana Prensa Latina.


Delegados "de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y del gobierno colombiano se reunirán el martes en La Habana con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz", dijo una fuente de la guerrilla, citada por Prensa Latina.

La fuente explicó que "el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, quedó pospuesto para mañana (martes)", sin precisar los motivos del aplazamiento.

Ni la embajada de Colombia ni la representación de las FARC en La Habana han ofrecido información sobre la reunión del martes.

No obstante, fuentes en Bogotá, también bajo anonimato, informaron que una comisión técnica del gobierno colombiano viajó el lunes a La Habana con ese fin.

"Hoy (lunes) está viajando (la comisión técnica) y mañana (martes) arrancan" las reuniones, refirieron las fuentes, precisando que los detalles de funcionamiento de la mesa de paz serán acordados en dos jornadas.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de conversaciones en Oslo, pero las negociaciones del acuerdo de paz se llevarán a cabo en La Habana a partir del 15 de noviembre, con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

La delegación del gobierno para las negociaciones, que se desarrollarán sin que se decrete un cese del fuego sobre el terreno, está encabezada el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, mientras que Iván Márquez, número dos de las FARC; lidera la de la guerrilla.

El proceso de paz para poner fin a un conflicto armado interno que se arrastra desde hace medio siglo cuenta con Noruega y Cuba como garantes, mientras que Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.


© ANP/AFP


Radio Nederland

No hay comentarios:

Publicar un comentario