Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 1 de noviembre de 2012

En Santander víctimas esperan que diálogos de paz sirvan para resolver el conflicto social

Alfonso Castillo
H Durango.

Desde Bucaramanga, capital  del Departamento de Santander, el presidente seccional  de la asociación Nacional de desplazados ANDAS, Miguel de la Vega, pidió a las comisiones del gobierno colombiano  y de las FARC que se reunirán en la mesa de conversaciones en la ciudad de La Habana a partir del 15 de noviembre, que tengan en cuenta y logren acuerdos para avanzar en las soluciones a los profundos problemas sociales que facetan a millones de compatriotas.


Miguel de la Vega dijo: “Creemos en una salida política, por vías civilizadas y pacificas a la guerra que vive el país hace más de 40 años, pero, para  los temas como  empleo, salud, vivienda, educación, entre otros deben concretarse salidas. De lo contrario, seguirá el caldo de cultivo para situaciones de confrontaciones, el gobierno y empresarios deben entender que el pueblo colombiano no está dispuesto a soportar más hambre y miseria”.

El presidente seccional  de la asociación Nacional de desplazados ANDAS y vocero de las víctimas del terrorismo oficial en el Comité de justicia transicional para la implementación de la ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras, Miguel de la Vega, participó en el Taller regional realizado en esta ciudad los días 1 y 2 de noviembre con los expositores  Alfonso Castillo, vocero nacional de las víctimas y Rubí Castaño, de la Mesa de la campaña Tierra, vida y dignidad. Agregó Miguel de la Vega: “En el recién instalado comité seccional de justicia transicional para la implementación de la ley 1448 de 2011 hemos presentado una propuesta de Plan operativo de atención a más de 160 mil personas, unas 40 mil familias que han sido desterradas de sus poblados por grupos paramilitares, dicho plan incluye la aplicación del protocolo de participación de las víctimas que establece que se les debe garantizar la participación y deben ser tenidas en cuenta sus planteamientos”.

LA LUCHA POPULAR GARANTIZA SOLUCIONES PARCIALES  A LAS VÍCTIMAS EN BUCARAMANGA

En “La ciudad Bonita” o “La ciudad de los parques” como se denomina a la capital santandereana, más de mil familias han conquistado desde hace tres años lo que consideran al menos una solución temporal al problema de un techo que les impida andar desamparados o pagando caros arriendos en inquilinatos.  Ocuparon varios lotes de tierra de propiedad del municipio y crearon los asentamientos humanos denominados Villas de Girardot, 17 de enero, La estanzuela, Club Chimita y Ollas de San Felipe. Allí resistieron a fuertes operativos de desalojos, encarcelamientos y todo tipo de medidas represivas. Mediante acciones jurídicas ganaron un fallo judicial que obliga al Municipio de Bucaramanga a respetar su estadía en esos terrenos hasta tanto las autoridades locales garanticen una vivienda digna a los integrantes de cada una de estas familias. Aún no se observa humo blanco que indique que se concretarán dichos programas de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario