Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 29 de noviembre de 2012

Alertan sobre posible 'caza de brujas'

hsbnoticias

El arresto de miembros del Partido Comunista y del movimiento Marcha Patriótica, por supuestos vínculos con las Farc, genera preocupación a observadores.

Una serie de capturas llevadas a cabo en las ciudades de Bogotá, Manizales, Pereira, Palmira y Cali por parte de la Sijin, en la que fueron detenidos profesores y estudiantes universitarios, sindicalistas acusados de tener nexos con las Farc, originó llamados de advertencia desde la dirigencia de izquierda y también de especialistas.

Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista,  en diálogo con EL PERIÓDICO DE BOGOTÁ/HSBNOTICIAS.COM, reconoció la existencia de los vínculos de las personas detenidas con el PC y Marcha Patriótica, e indicó que desde su partido se están adelantando tareas de “recopilación de información”, acerca de la situación de los capturados y el estado de los procesos.

“Se trata de un proceso por rebelión, donde han sido detenidas entre nueve y once personas. La cabeza del proceso la han ubicado en la ciudad de Manizales, con un procedimiento sumario, en el que los abogados fueron convocados a las audiencias sin conocimiento previo de los expedientes, en ausencia de garantías en el debido proceso, reclamado”, expresó el dirigente, quien indicó que su partido ha exigido la presencia del Defensor del Pueblo y otros entes veedores y que garanticen el cumplimiento de derechos.

Caycedo confirmó que algunos de los detenidos “han sido” miembros del PC, aunque expresó desconocer las identidades de todas las personas.

“No podemos probar lo de la proximidad. Sabemos que se trata de profesores universitarios, abogados, médicos, gente que no se dedica a actividades del orden delictivo, son trabajadores, y esto nos han llamado la atención”

Caycedo dijo que le llama la atención que estas capturas se den en coincidencia con el proceso de diálogo de La Habana. “El presidente Santos habló con nosotros (PC), con marcha Patriótica, y nos aseguró que habría garantías, pero vemos que hay una gran cantidad de  amenazas contra dirigentes de Marcha, sindicalistas, líderes de tierras, defensores de derechos humanos2y se quejó por la “beligerancia” que muestran el Ministro de Defensa y algunos altos mandos de las FF:AA.

Estigmatización

Por su parte, el investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, expresó su preocupación por la que denominó como una posible caza de brujas.

“Esto puede ser muy mal interpretado por las Farc, porque como ya pasó con la Unión Patriótica, se dio un proceso de estigmatización previo a el asesinato de sus miembros. En muchas de estas detenciones no sabemos hasta donde se trata de gente que sólo simpatiza, apoya o coincide con la lucha ideológica”, expresó Ávila quien subrayó que durante el año pasado y este año se han “duplicado y triplicado” las capturas de líderes sociales, dirigentes de juntas de acción comunal y estudiantes

Esto es lo que dentro de la Fuerza Pública se denomina RAT o redes de apoyo al terrorismo, que es lo que se ve en Cauca o Nariño, sindican a personas como colaboradores de la guerrilla, al año salen libres por vencimiento de términos, pero el daño personal es impresionante”,  expresó Ávila, a quien le parece sintomático el hecho de que este tipo de capturas se den solamente contra un tipo de actor y en las zonas donde el movimiento social está activado.

“En Magdalena o La Guajira, donde hay denuncias de financiación ilegal de campañas, no hay una sola captura. Temo que se esté comenzando a estigmatizar al movimiento social, con la UP pasó lo mismo”, dijo el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario