Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 2 de octubre de 2012

Muere a los 95 años el influyente historiador marxista Eric Hobsbawm

 Historiador marxista Eric Hobsbawm
Publico.es

Era considerado uno de los historiadores y pensadores más influyentes. Marxista desde su juventud, sus libros son lectura obligada en la mayoría de universidades.


El historiador británico Eric Hobsbawm ha muerto a los 95 años, según el diario The Guardian, que cita a fuentes de la familia.

Marxista de toda la vida y considerado uno de los pensadores más influyentes de Europa, su trabajo ha servido de inspiración a multitud de historiadores y políticos. Hobsbawm ha fallecido a primera hora de la mañana en el hospital Royal Free de Londres, donde estaba ingresado aquejado de una neumonía.

Entre sus más de 20 libros, de obligada lectura en la mayoría de las universidades de todo el mundo, destacan Historia del siglo XX. 1914-1991 o Guerra y paz en el siglo XXI. El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011: Cómo cambiar el mundo.

"Lo echarán de menos sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo"

Hobsbawm entró en el Partido Comunista Británico en 1936, donde permaneció hasta su disolución en 1991. De hecho, se mantuvo firme aun durante la crisis de 1956, cuando se revelaron los crímenes de Stalin y se aplastó la revuelta húngara contra los soviéticos. Fue muy crítico con el Partido Laborista británico, al que acusó de no saber adaptarse a los nuevos tiempos, y, como apunta The Guardian, aunque se convirtió en una figura clave en la construcción del llamado Nuevo Laborismo también se mostró muy decepcionado con el Gobierno de Tony Blair.

Nació en una familia judía en Alejandría, Egipto, en 1917. Creció entre Viena y Berlín hasta que en 1933, año en el que Hitler llegó al poder en Alemania, se trasladó a Londres. Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en Cambridge, en la Kings College. Se hizo profesor en el año 1947 en la Universidad de Birkbeck, de la que acabó siendo rector. Posteriormente en 1978 ingresó en la British Academy.

Su familia ha publicado un comunicado en el que destaca que "lo echarán mucho de menos no solo su mujer de los últimos 50 años, Marlene, sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario