Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 22 de octubre de 2012

“Ganar el corazón y la conciencia de la gente en el proceso hacia la paz”: Jaime Caycedo

Seminario distrital

Bogotá.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC , Jaime Caicedo Turriago dijo en el seminario distrital de esta colectividad de la izquierda sobre  el proceso de diálogo y la construcción de la paz con justicia social, realizado el sábado 20 de octubre  que pese a la tenaza que aplican los medios monopólicos de información se debe usar todas las herramientas existentes como la redes sociales, los medios alternativos y comunitaritos y algunos medios comerciales para llegar a la mayoría de los habitantes y explicar la coyuntura actual y la real posibilidad de lograr la paz con justicia social, para que se abran caminos de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas en el país.


“Hay un cerco mediático, pero debemos saber enfocar la batalla de ideas; Saber priorizar los temas, sabemos que no podemos competir con las grandes empresas mediatecas que desinforman, pero si podemos ganar el corazón y la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, sabiéndoles llegar y explicando las causas del conflicto social y armado existente y agitando las luchas por derechos como la salud, educación, empleo, vivienda, ect.”, explicó Caycedo ratificó la decisión de los sectores de izquierda de avanzar en este momento hacia la construcción de amplio frente político y social para alcanzar una apertura hacia la democracia en Colombia. “La unidad d la izquierda, sin exclusiones, sería el mejor aporte al logro d avances democráticos en el marco dl dialogo d paz actual” aseguró.

OTROS APORTES EN EL SEMINARIO

Carlos Lozano, Director del Semanario VOZ intervino ante centenares de personas en el  Auditorio de la Corporación Corpeis en el Barrio Teusaquillo y sostuvo  que el  acuerdo firmado entre las  FARC-EP y el Gobierno Nacional significa un gran avance hacia la solución de la guerra interna pero que “Somos consientes que  este proceso de paz no va a resolver todos los problemas del país. Este proceso si servirá para ganarle el v pulso a la oligarquía colombiana en cuanto a la democratización nacional. Creo que tenemos que trabajar en la organización del pueblo para tener nuestra propia agenda  y así lograr que sean  tenidos en cuenta en la mesa de conversaciones”.

“Lo esencial es ganar en espacios democráticos, avanzar en una apertura democrática para que eso pueda ayudar al país y al pueblo colombiano a salir de la crisis”, enfatizó

Por su parte Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica, explicó como este naciente movimiento social y político adelanta los preparativos para grandes jornadas en Colombia en respaldo la búsqueda de soluciones políticas al conflicto y para construir la paz con justicia social.  “Vamos a realizar las constituyentes por la paz en las regiones  e impulsaremos formas novedosas de encuentro popular para que millones de colombianos y colombianas se vinculen a este proceso” explicó.

En el seminario participaron además con sus planteamientos Donka Atanasova, miembro del Comité de Ética del Polo Democrático Alternativo y los asistentes escucharon los aportes de Mónica Amador, quien explicó en video conferencia desde Oslo,Noruega,  las actividades adelantadas por grupos de colombianos en Europa en favor de la lucha por la paz.  Hubo mucha discusión y análisis de los asistentes en dos mesas de trabajo y en la plenaria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario