Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 7 de agosto de 2012

Secretario General del Partido Comunista Colombiano

El XXI Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano, ratificó por unanimidad al camarada Jaime Caicedo Turriago. Foto: RVR
Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, agosto 7 de 2012) El XXI Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano realizado del 18 al 22 de julio en Bogotá, eligió comité central y éste en su primer pleno ratificó por unanimidad al camarada Jaime Caicedo Turriago como secretario general. Muchos argumentos se expresaron para sustentar la decisión de ratificar al secretario general que se desempeña como tal desde 1996.
Su reciedumbre, carácter y convicción revolucionaria mostrada desde su juventud, se concatenó a su liderazgo e inteligencia, llevándolo a adquirir amplia formación, pasando por prestantes claustros universitarios del orden nacional e internacional.

Antropólogo de la universidad nacional de Colombia, magister en análisis político, económico y relaciones internacionales de la universidad externado de Colombia en París; PhD en ciencias filosóficas de la universidad de la Habana; profesor universitario, investigador, analista político, panelista y conferencista.

Su compromiso con los más humildes de Colombia lo ha llevado a hacer estudios amplios sobre la violencia, tanto rural como urbana, sobre movimientos sociales, ordenamiento territorial y espacial; conflicto armado y solución política, perspectiva de la paz con justicia social, la unidad popular, lo mismo que la construcción de alternativas concretas al capitalismo salvaje y deshumanizante. Es un estudioso permanente del neoliberalismo y fenómenos de actualidad como la globalización y el tema de ciudad.

El camarada Jaime Caicedo Turriago no es de ayer. Su dilatada lucha popular parte por la lucha estudiantil de los 60 y los 70. Siendo docente se mantuvo en la línea combativa en el frente sindical, con amplitud y decisión. Se vinculó a la Juventud Comunista tempranamente escalando posiciones hasta llegar a ser secretario general entre 1974 – 1980.

Abrazó con donaire las ideas comunistas y a pesar de las múltiples amenazas y atentado que lo tuvieron al borde la muerte, se mantiene firme como el roble predicando la unidad popular y las perspectivas claras de Socialismo. Es un hombre de ideas claras y precisas. Es miembro del comité central desde 1971.

El camarada se mueve como pez en el agua en los escenarios más disímiles, vale destacar la academia, la intelectualidad, la lucha popular y campesina. Viejos comunistas del Tolima lo recuerdan transitando los andurriales de Planadas, Gaitania y Bilbao derrochando juventud y coraje.

Miembro del consejo editorial de la revista Contexto, también hace parte del consejo científico de la fundación Gabriel Peri, de Francia. A su vez, se desempeñó como coordinador del observatorio sociocultural de la mundialización, en la universidad nacional de Colombia.

Defensor a ultranza de los derechos humanos, Jaime Caicedo Turriago, es precisamente miembro fundador del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos. De igual manera, participante fundador del foro de Sao Paulo de los partidos políticos de América Latina y el Caribe, evento realizado por primera vez en esa ciudad en 1990.

Internacionalista, se ha preocupado por contribuir y aportar en los procesos sociales y políticos de nuestra América. Ha sido conferencista y organizador de debates en los foros sociales mundiales  de  Porto Alegre, (Brasil) y Caracas, (República Bolivariana de Venezuela); también en los foros sociales Panamazónicos de ciudad Guayana, (República Bolivariana de Venezuela) y Manaos, (Brasil). Participó activamente en el coloquio internacional intitulado “Postcolonialismo y utopía de la emancipación”, realizado en Bogotá en abril de 2009.

Protagonista permanente de la unidad de la izquierda colombiana. Fue dirigente de la Unión Patriótica, impulsor del Frente Social y Político, la Alianza Democrática y actualmente, el Polo Democrático Alternativo, al lado de otras expresiones importantes y de gran calado como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Coordinadora de Movimientos Sociales y Políticos, etc.

El camarada Jaime Caicedo Turriago ha publicado textos de suma importancia para la comprensión de la lucha política que libra el pueblo colombiano contra la oligarquía y el imperialismo norteamericano. Entre otros: Plan Colombia y ALCA: Un mismo proyecto; Democracia y Emancipación, Colombia en la hora latinoamericana; coautor de varias publicaciones y colaborador de revistas nacionales e internacionales y por supuesto, del semanario VOZ La verdad del pueblo.

Es natural de Cali y hace parte de una familia distinguida y de mucha influencia en el valle y en Colombia. Goza de gran aprecio. Es una personalidad democrática y revolucionaria que da seguridad al Partido Comunista Colombiano desde su secretaria general; es un cuadro del proletariado colombiano, símbolo de unidad, honradez y rectitud. Eso es el camarada Jaime Caicedo Turriago contado a vuelo de mariposas amarillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario