Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 21 de agosto de 2012

Gran 28 festival nacional de VOZ

Secretario General del PCC  Jaime Caicedo T .- Foto CL
Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, agosto 21 de 2012) El festival nacional del semanario comunista VOZ La verdad del pueblo se realizó con éxito el 19 de agosto en la ciudad de Bogotá. Fue una fiesta de principio a fin con el desfile pintoresco de una nómina de artistas populares que dieron todo de sí para agradar a los centenares de simpatizantes del periódico venidos de las partes más distantes del país y del continente latinoamericano.


Fueron habilitadas casetas para ofrecer diversos productos comestibles, literatura, campañas de solidaridad, música social, poesía, arte y actividades deportivas, rifas y sorpresas, todo con el sano propósito de ayudar a que la VOZ del pueblo no se apague. El clima fue benigno, un sol espléndido acompañó el evento de principio a fin, evento que se prolongó hasta bien entrada la noche.

El acto central fue sencillo pero contundente. Intervinieron los camaradas Carlos A. Lozano Guillén y Jaime Caicedo Turriago, director de VOZ La verdad del pueblo y el secretario general del Partido Comunista Colombiano, respectivamente.

Los oradores coincidieron en rechazar la postura de un sector mayoritario precario del comité ejecutivo del Polo de excluir a los Comunistas de éste, también en ratificar la decisión de no irse del Polo y participar activamente del III congreso del Polo Democrático Alternativo. Destacaron también la solidaridad que viene teniendo el Partido Comunista de los más diversos sectores democráticos, populares y de izquierda ante semejante arbitrariedad contra el Partido Comunista con el peregrino cuento de la supuesta doble militancia. 

Tanto Lozano como Caicedo, dejaron entrever que el cuento de la doble militancia no es más que un sofisma de distracción que en realidad esconde cosas graves, habida cuenta que hay dentro de esa dirección polista el interés marcado de correrse hacia el centro para encontrar una lamentable sintonía con lo que viene proponiendo la derecha. Todo parece indicar que personas como Jorge Enrique Robledo, Jaime Dusan, Clara López, los renegados Wilson Borja y Carlos Romero, entre otros, ven con muy buenos ojos el engendro inventado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón: “La unidad nacional”.

Nos gratuito que la base del Moir, por ejemplo, haya reaccionado y esté pidiendo una convención nacional urgente para discutir todos estos temas y asumir una posición consecuente con la revolución, el ideario de unidad y sobre todo la unidad popular que le permita a la izquierda ser opción de poder.

“Somos firmes en nuestras decisiones”: Carlos A. Lozano Guillén

Carlos Lozano recordó que hace un año estuvo en la tarima la dirección del Polo Democrático Alternativo compartiendo con todos y todas. “Intervinieron varios de los dirigentes del Polo Democrático Alternativo, entre ellos, el candidato a la alcaldía, el compañero Aurelio Suárez, el compañero Jorge Robledo, el compañero Jaime Dusan”.

En aquella oportunidad todos los discursos fueron entorno a la unidad. Dice Lozano: “Se refirieron a la necesidad de la unidad de la izquierda, de fortalecer la presencia del Polo Democrático Alternativo unido en el escenario político, en medio de una gran ofensiva de la derecha, después de la catástrofe que significó la alcaldía de Samuel Moreno Rojas”.

“Robledo, Dusan, Aurelio, hablaron entonces de la importancia de que el Partido Comunista estuviera vinculado al Polo Democrático Alternativo y reconocieron que era una de las fuerzas más importantes de las que pertenecían al Polo y que estaba llamada a jugar un papel significativo en la perspectiva de tan importante partido de la izquierda”.

“Hoy, ellos no nos acompañan y por supuesto están planteando un discurso diferente, porque decidieron con la mayoría que controla el comité ejecutivo, como ustedes ya lo saben, excluir o mejor expulsar al Partido Comunista Colombiano del Polo Democrático Alternativo”.

“En un año se olvidaron de esos discursos de unidad, en un año se inventaron el argumento de la doble militancia del Partido Comunista Colombiano, dizque porque pertenece al Polo y también a la Marcha Patriótica, como si hubiera alguna contradicción en un partido revolucionario, un partido Comunista estuviera allí, en todos los espacios en donde se pueda construir la unidad y forjar una opción de poder popular para Colombia”.

“Entonces, en este festival lamentamos las ausencias de quienes nos acompañaron hace un año. Pero al mismo tiempo expresamos nuestra disposición sigue siendo la de la unidad, la de estar presente en todos los escenarios de unidad, incluyendo, el Polo Democrático Alternativo, al cual no renunciamos, ni nos vamos a dejar sacar a empujones de un pequeño grupo sectario, autoritario y en contravía del proceso histórico colombiano”.

“Y mucho menos vamos a renunciar a estar en la Marcha Patriótica, nuestro compromiso lo reafirmamos hoy con los postulados de la Marcha Patriótica, un movimiento social y político que se ha comprometido a forjar una política de unidad, no solamente de la izquierda, sino de las fuerzas democráticas y progresistas del país y que también plantea como de sus principales planteamientos, como uno de sus principales propósitos el tema de la paz, de la solución política del conflicto, de la paz con democracia y con justicia social. Así, que no nos dejamos intimidar de las amenazas de ese pequeño grupo, además, porque ha sido repudiado por la gran mayoría de las tendencias y de la militancia del Polo Democrático Alternativo. No cedemos en nuestros principios. Nuestros principios no están al vaivén de las presiones, de los gustos o de los disgustos, de quienes nos acompañen en cualquier momento de nuestra vida política nacional”.

“Nosotros somos firmes en nuestras decisiones. Flexible en aquello en que podamos coincidir para buscar el fortalecimiento de la unidad. Pero inflexibles cuando se trata también de defender principios que son la esencia, el fundamento de la política del Partido Comunista Colombiano. No renunciamos a la unidad de la izquierda, no renunciamos a construir un proyecto de izquierda, un proyecto revolucionario, un proyecto para cambiar a Colombia, no renunciamos a la paz, pero a la paz con democracia y con justicia social”.

“Seguiremos batallando adentro y afuera del Polo por la Unidad”: Jaime Caicedo Turriago

La intervención del camarada Jaime Caicedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano fue corta pero sustanciosa. Colocó al desnudo la arbitrariedad del grupúsculo que expulsa al Partido Comunista del Polo en una forma arrogante, ilegal y sucia por debajo de la mesa. Insiste en que el Partido Comunista no se va de las filas del Polo y plantea una batalla frontal desde dentro y fuera del Polo, en aras de que la unidad sea un imperativo que permita avanzar a la izquierda Colombiana. La página web: www.pacocol.org presenta apartes de su intervención:

“Estamos ante una situación insólita. Solo una dictadura militar en Colombia pretendió clandestinizar e ilegalizar al Partido Comunista. Ahora nos encontramos con que actuando por debajo de la mesa, utilizando recursos de la peor politiquería, traicionando los estatutos y la propia legalidad burguesa que tanto pretenden hacernos aceptar a todos los demás, se excluye al Partido Comunista y a los dirigentes y se pretende a lo largo y ancho del país, sacar a sombrerazos a los compañeros y compañeras que han trabajado hombro a hombro, a lo largo de estos seis años de existencia del Polo Democrático Alternativo”.

“Tenemos que decir que nos causa horror y asco ese tipo de procedimientos. Y quiero saludar, en nombre de todos y todas, a aquellos amigos y amigas, dentro del Polo y fuera del Polo, que se han solidarizado con el Partido Comunista Colombiano frente a este atropello contra la dignidad del pueblo colombiano, contra el sentido de la unidad de los trabajadores, desnaturalizando el esfuerzo que ha costado sudor, lágrimas y sangre, no solo de Comunistas, sino de revolucionarios, de combatientes y de activistas de la izquierda colombiana, que tienen derecho a hacer parte de un proceso que nos una y nos permita batallar hacia un cambio profundo en la sociedad colombiana”.

“Por eso, compañeros y compañeras, nosotros queremos hacer un llamado, nosotros sabemos que la inmensa masa de la militancia del Polo Democrático Alternativo, está con la unidad. Así, lo ha manifestado claramente, así se expresó en la muy importante conferencia ideológica que los sectores de izquierda del Polo, logramos hacer que se realizara y en donde se escuchó la opinión de muchos sectores de la base del Polo, allí escuchamos posiciones insólitas, pero esa base popular del Polo se expresó también para mostrar caminos distintos, los caminos que permitan que el Polo Democrático Alternativo también refleje la movilización de la inconformidad de los trabajadores y las trabajadoras, de los indígenas, de los afro colombianos, de toda la protesta nacional que se ha venido expresando en las movilizaciones, en las mingas, en la resistencia de los indígenas y campesinos de Cauca, rechazando la guerra y exigiendo la desmilitarización del país y la vía de una solución política, que eso se exprese en el Polo y que el Polo sea también vocero de esas posiciones de cambio y de transformación”.

“Por eso, compañeras y compañeros, nosotros vamos a continuar esta batalla. Esta batalla es con el Polo y con todas las demás fuerzas, con todos los otros factores. Nosotros somos ante todo como Comunistas y como revolucionarios, militantes de la unidad del pueblo colombiano, a toda costa batallaremos por esa unidad del pueblo, porque es la estrategia y la táctica de la victoria de nuestro pueblo. Seguiremos batallando adentro y afuera del Polo para que se produzcan cambios de fondo en bien del pueblo y la unidad de la izquierda colombiana”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario