Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 4 de agosto de 2012

Desmilitarizar y avanzar hacia la negociación y la paz en Colombia: Jaime Caycedo

Secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, Jaime Caycedo Turriago
El dirigente del Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, Jaime Caycedo Turriago, sostiene que es importante el fallo de la corte  Constitucional colombiana que  ordenó al Ministerio de Defensa retirar las unidades militares de algunos  resguardos indígenas, porque se señala al estado una obligación como es la de la protección a la población civil. 


Asegura que no puede continuar violándose el Derecho Internacional Humanitario  DIH por parte del estado y sus fuerzas con las instalaciones militares en medio de los poblados rurales, el tema de la desmilitarización es central en la lucha por un camino de soluciones políticas, por vías negociadas al conflicto. No se puede seguir violando la constitución en el país con la militarización extrema y la corte escuchó a los indígenas y campesinos que padecen esta situación.

Expresa Caycedo: “Comparto que hay que crear zonas de paz, territorios desmilitarizados como lo plantea el ex presidente Ernesto Samper; como Partido Comunista y Polo Democrático saludamos estos planteamientos. Coincidimos en que al mismo tiempo el país debe solidarizarse con la lucha indígenas y campesinas de amplias regiones por la paz y por sus derechos violentados durante muchos años.

Abrir nuevos espacios a la movilización unitaria y la organización del pueblo

Jaime Caycedo se refirió a la realización del  encuentro nacional de unidad popular los días 10 y 11 de agosto de 2012 en la sede de la ADE sur, ubicada en la  transversal 9 nº 1 a 35 sur – calificándolo de “evento muy importante donde se reagrupan sectores y procesos nuevos y unitarios del país”. Considera que en dicho encuentro se expresarán las convergencias e iniciativas de movilización popular  para salirse al paso a las políticas neoliberales del gobierno Juan Manuel Santos, mal llamadas “locomotoras”.

 “El encuentro debe ser representativo y amplio y que sus conclusiones sean contundentes en la  aprobación e impulso de las movilizaciones y jornadas de protesta  que sean capaces de  detener las locomotoras santistas. El encuentro de unidad servirá para abrir nuevos espacios a la movilización unitaria y a la organización de nuestro pueblo en todas sus expresiones. Debe ser un pilar en el impulso y la realización de  las protestas y la inconformidad  y exigimos al  gobierno que las entienda como una demostración democrática del descontento popular y la respete” señaló el ex concejal de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario