viernes, 15 de junio de 2012

Documento final de la Río+20 aún sin consenso, admite Brasil

Río de Janeiro, 14 jun (PL) El secretario ejecutivo de la Comisión brasileña para la Río+20, Luiz Figueiredo, admitió hoy la falta de consenso sobre el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.



  La creación de medios de implementación -financiamiento, tecnología y capacitación- para el desarrollo sostenible aún genera divergencias entre delegaciones de diferentes países, indicó Figueiredo en conferencia de prensa en RíoCentro, sede los debates de los expertos sobre el texto final de la cita.

Aunque indicó que hubo avances en las negociaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a partir de 2015 sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alto funcionario brasileño mostró preocupación por los desencuentros en otros asuntos, pues mañana concluye la reunión de los especialistas.

Este es el tercer encuentro de los expertos de la Comisión Preparatoria, pues dos anteriores efectuados en Nueva York terminaron sin la aprobación del documento que deben sancionar los jefes de Estado y/o Gobierno participantes en la sesión de alto nivel de la Río+20 del 20 al 22 de este mes.

Para tratar de alcanzar el consenso, el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Nilchil Seth, adelantó la posibilidad de que los debates de los participantes en la Comisión Preparatoria se extiendan al fin de semana.

Sin embargo, Figueiredo apuntó que Brasil, como país que preside la conferencia, cree que las negociaciones concluirán mañana y de no suceder eso, "Brasil va a sugerir opciones de solución".

Como presidente de la Río+20, Brasil auxiliará asumiendo las negociaciones y buscando puntos de convergencia. Esa es nuestra función: explorar vías de acuerdo con nuestros aliados, sin abandonar la postura como miembro de la ONU, precisó.

Tras negar la existencia de un documento paralelo, Figueiredo aseveró que Brasil no presentará nuevos textos. "Nos interesa un documento fuerte y no uno de medio término", subrayó.

Por su parte el canciller brasileño Antonio Patriota, aseguró hoy a la Radio ONU que "antes del fin de la Río+20 tendremos un documento ambicioso, apuntando en varias direcciones y estableciendo orientaciones para los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario