Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 9 de mayo de 2012

La izquierda gana las elecciones generales en las Bahamas

Perry Christie, resultó victorioso en las elecciones generales realizadas este lunes en la Mancomunidad de las Bahamas
Bahamas.- (PL) El Partido Liberal Progresista (PLP), de izquierda, liderizado por Perry Christie, resultó victorioso en las elecciones generales realizadas este lunes en la Mancomunidad de las Bahamas, derrotando al conservador Hubert Ingraham, del Movimiento Nacional Libre (FNM), según resultados preliminares ofrecidos en la madrugada del martes.

El primer boletín electoral indica que el PLP habría ganado 27 de los 38 escaños del Parlamento, frente a sólo nueve que el FNM tiene garantizados. Sin embargo, los resultados definitivos se darán a conocer este martes.

De esta manera, la agrupación opositora volverá a dirigir el destino de este Estado independiente de la corona británica ubicado en el archipiélago de Las Antillas. Christie será nuevamente el primer ministro, cargo que ya ocupó entre 2002 y 2007.

"Tengo un gran sentimiento de satisfacción por haber realizado una campaña que la gente claramente ha entendido, que ha comprendido que el país necesita un cambio de rumbo", declaró.

Christie planteó durante su campaña la necesidad de explotar los recursos petroleros de la isla. Expertos creen que puede haber mil millones de barriles de reservas de crudo bajo las aguas de Bahamas. No obstante, sus opositores argumentan que dicha actividad afectaría el turismo, primer fuente de ingreso nacional.

Por su parte, Ingraham reconoció su derrota y renunció a seguir dirigiendo el FNM. "No me propondré para liderar el partido en la oposición. Voy a dimitir como líder del partido", anunció.

El actual Primer Ministro dejará el poder luego de tres períodos de gestión, no consecutivos. En los comicios generales de 2007, el FNM ganó 23 escaños en el Parlamento y el PLP consiguió 18 asientos.

Bahamas posee unos 350 mil habitantes y una extensión de 14 mil kilómetros cuadrados. Es un Estado independiente compuesto por 29 islas, 661 cayos y más de seis mil isletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario