miércoles, 18 de abril de 2012

Cuba emite comunicado sobre Cumbre de las Américas

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que “ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos”


El Gobierno de Cuba ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha subrayado que en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), quedó reflejado el abismo entre "la América martiana" y "el Norte revuelto y brutal que nos desprecia".

El comunicado firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apunta que desde la Cumbre de 2009 "se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente (Barack) Obama y se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos". Asimismo, ha recordado que, pese al esperado giro de la política exterior estadounidense tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, "el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno lo que ahora se conoce como cambio de régimen".

Destaca los acuerdos firmados por el Alba en Caracas, durante febrero de este año, donde se “adoptó una Declaración sobre la Soberanía Argentina de las Malvinas, otra sobre el bloqueo y consideró injusta e inaceptable la imposición de la exclusión de Cuba de estos eventos. El presidente Correa afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido”.

Igualmente resalta la actuación de Cristina Fernández y Dilma Rousseff, presidentas de Argentina y Brasil respectivamente, quienes defendieron al soberanía de Las Malvinas y la dignidad de Latinoamérica y el Caribe, "defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba".

Señála la complicidad de EE.UU y España en el golpe de estado de Venezuela en abril del 2002, del cual se cumplen diez años, “con el que se pretendió aniquilar a la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder. Como le recordó el canciller venezolano Nicolás Maduro, mirándole a los ojos, en memorable discurso en la Cumbre de Cartagena, el gobierno norteamericano persiste en la conducta de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a los golpistas convertidos ahora en candidatos electorales”.

Granma/KMM



No hay comentarios:

Publicar un comentario