Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 31 de mayo de 2011

Rebelión libia desestima disposición de Gadafi a pactar armisticio

Trípoli.- (PL) La oposición armada libia desestimó nuevamente hoy la disposición de Muamar El Gadafi para un alto el fuego y pidió más bombardeos de la OTAN, pese al esfuerzo de mediación del presidente surafricano, Jacob Zuma.


El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya había declinado una iniciativa similar emprendida el pasado mes por mandatarios a nombre de la Unión Africana (UA), reiteró su demanda de que el líder libio abandone el poder y el país junto con su familia.

El jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, insistió en que rechazan cualquier propuesta de alto el fuego que no contemple la dimisión del estadista libio, su familia y sus más estrechos colaboradores, mientras en Benghazi una multitud abucheó anoche la reunión Zuma-El Gadafi.

La posición de los opositores, a cuya insurgencia el CNT pasó a llamar desde el lunes Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjo en momentos en que Zuma anunció la voluntad de El Gadafi de aceptar el plan de cese de hostilidades propuesto por la UA.

"Él está preparado para implementar la hoja de ruta (de la organización panafricana) para dar al pueblo libio la oportunidad de resolver su problema por sí mismo", indicó el presidente surafricano al apuntar que ello incluye el fin de los bombardeos aéreos de la OTAN.

La televisión estatal libia mostró a El Gadafi recibiendo a Zuma en la que fue la primera actividad pública del líder desde el 11 de mayo, cuando se le vio reunido con jefes tribales, pero los opositores, en cambio, se mostraron reticentes a hablar con el gobernante surafricano.

Zuma negó que haya viajado ayer a esta capital para discutir una "estrategia de salida" de El Gadafi, y subrayó su condena a los ataques de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque "socavan los esfuerzos de paz".

Los líderes del CNT apostaron por más presión militar de la OTAN sobre el Gobierno de Trípoli y explicaron que la decisión de nombrar "temporalmente" a sus fuerzas armadas como ELN busca "definir mejor el profesionalismo creciente y los esfuerzos de disciplina militar".

Entretanto, los rebeldes continuaron hoy los combates en zonas del oeste del país y en torno a regiones petroleras de Ajdabiya y Brega, pero sin que se vislumbre un giro relevante en las acciones terrestres.

La televisión pública, por su parte, reportó nuevos ataques de la alianza atlántica contra el país, incluida esta capital, y evadió comentar informaciones de medios extranjeros sobre la defección de ocho oficiales del Ejército regular, cinco de ellos generales.

En una aparatosa rueda de prensa organizada por el gobierno italiano en Roma, los desertores dijeron ser parte de un grupo de 120 oficiales y soldados que tomó la decisión "en nombre de los mártires caídos en defensa de la libertad" para acogerse a una amnistía del CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario