Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 17 de mayo de 2011

José Miguel Narváez habría ordenado el asesinato de Manuel Cepeda Vargas: Fiscalía

José Miguel Narváez
Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento contra el exsubdirector del DAS, tras considerar que Narváez fue determinador del homicidio.

La Fiscalía encontró suficientes evidencias que involucran a Narváez con la orden de asesinar a Cepeda Vargas, militante y senador del movimiento Unión Patriótica.

Cepeda Vargas fue asesinado el nueve de agosto de 1994 cuando se desplazaba por el suroccidente de Bogotá.

El 20 de octubre de 1997 se profirió resolución de acusación contra los suboficiales activos del Ejército adscritos a la Novena Brigada con sede en Neiva, Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador y contra José Luis Ferrero Arango, Edison Manuel Bustamante García, Carlos Castaño Gil y Héctor Castaño Gil, como coautores de homicidio agravado.

La CIDH llamó a las partes buscar una solución amistosa sobre la base de que el Estado asumiera el compromiso de verdad, justicia y reparación y realizará esfuerzos para evitar que estos crímenes siguieran sucediendo.

El 10 de diciembre de 2008, la sala Cuarta del Consejo de Estado condenó al Estado colombiano a indemnizar a la familia del Senador Cepeda por omisión en el crimen al no habérsele brindado las debidas medidas de protección.

Iván Cepeda renunció a ésta indemnización argumentando que aún no se había revelado la identidad de los autores intelectuales, que la reparación integral no se había hecho efectiva, y que el Estado no había reconocido su responsabilidad por acción.

El 25 de enero de 2010 las partes fueron llamadas a audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José, Costa Rica. El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el asesinato del Senador Cepeda.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario