Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 2 de mayo de 2011

Israel comienza sus retaliaciones contra Palestina por su acuerdo de unidad

Ministro de Finanzas israelí, Juval Steinitz junto al premier Benjamin Netanyahu. "Naturalmente Israel no puede transferir dinero alguno a los fondos de Hamas, una organización terrorista", dijo Steinitz. (Archivo)
Agencias

Tel Aviv decidió violar un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina que establece la transferencia de fondos de impuestos y tasas aduaneras,  al bloquear el envío de 89 millones de dólares.

Israel anunció este domingo que suspenderá el envío a los palestinos de los fondos acumulados por la recolección de impuestos y tasas aduaneras, días después del acuerdo de reconciliación firmado entre los movimientos Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El ministro de Finanzas israelí, Juval Steinitz, informó a la radio del Ejército que se dio marcha atrás a un pago previsto de 300 millones de shekels (unos 89 millones de dólares) para esta semana, argumentando que el dinero “no terminará en manos de los milicianos de Hamas”.

“Ahora deben dejar claro si habrá un fondo conjunto de Al Fatah y Hamas”, dijo Steinitz.

Y agregó que “naturalmente Israel no puede transferir dinero alguno a los fondos de Hamas, una organización terrorista”.

Los acuerdos existentes con la Autoridad Nacional Palestina obligan a Israel a transferir a los palestinos un ingreso por recaudación de impuestos y aduanas, que según Steinitz asciende a unos 3.500 millones de shekels anuales.

El miércoles, Al Fatah y Hamas anunciaron un acuerdo de reconciliación nacional que contempla la celebración de nuevas elecciones para superar su división desde 2007.

El jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, en un comunicado difundido este domingo, aseguró que está dispuesto a renunciar para permitir la creación de un gobierno transitorio de unidad nacional palestina, en el marco del acuerdo que su agrupación firmará el martes con la Autoridad Nacional Palestina.

“Estoy listo para renunciar en el marco del acuerdo de reconciliación nacional”, dijo Ismail Haniyeh, al tiempo que destacó la necesidad de “multiplicar ulteriormente los esfuerzos para poner fin a las divisiones y favorecer la unidad entre los palestinos”.

El acuerdo, se firmará el martes próximo en El Cairo bajo mediación egipcia, por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el jefe del comité político de Hamas, Jaled Meshal, exiliado desde hace tiempo en Damasco.

Tras las renuncias de los respectivos gobiernos de Haniyeh en Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina, del premier Salam Fayyad, en Cisjordania, se espera el nacimiento de un Ejecutivo técnico unificado y de transición, destinado a preparar el desarrollo de elecciones en el lapso de un año en los territorios palestinos.


LRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario