Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 9 de mayo de 2011

Desalojan a miles de campesinos de Urabá que piden una casa

Los agentes antidisturbios del Emad
Cuatro de los 11 predios ocupados por 5 mil campesinos de Urabá que exigen una casa donde vivir, habían sido desalojados en la tarde de ayer.

Los agentes antidisturbios del Emad, en medio de la operación, detuvieron a 14 personas.

Chigorodó, Carepa y Apartadó, en el departamento de Antioquia, son las localidades afectadas con esta problemática social.

Al respecto, el general Luis Alberto Pérez, comandante de la regional VI de la Policía Nacional, señaló a Caracol Radio que los desalojos comenzaron desde el pasado sábado y “vamos a continuar con los trabajos de evacuación, para ir recobrando la tranquilidad y garantizar a los propietarios de los terrenos que se los vamos a restituir cuanto antes".

El alto oficial, así mismo, reportó que durante los desalojos habían sido detenidas 14 personas y que se habían presentado algunos problemas de asfixia por el uso de gases lacrimógenos, pero no ha resultado herido ninguno de los invasores ni ningún agente de la fuerza pública.

Añadió el general Pérez que detrás de las ocupaciones hay personas “inescrupulosas que ofrecen facilidades a los campesinos para adquirir lotes para vivienda”.

También están involucrados “jóvenes que aprovechan las circunstancias de desorden para promover hechos de vandalismo”, anotó el comandante regional.

Finalmente, el oficial policial explicó que todavía no está claro quién o quiénes impulsan las invasiones, pero, aseguró, sí hay uso de mujeres embarazadas y niños “para ponerlos de barrera” frente a las acciones de los uniformados.

A la zona llegaron ayer en la mañana 250 hombres del Esmad y en la tarde arribó más personal para apoyar las acciones de desalojo.

Los campesinos negaron una infiltración de las Farc.
 
El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario