Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 28 de abril de 2011

Notas para un balance en la gestión del alcalde Samuel Moreno, año 2010

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Entrado el último año del gobierno del Polo, se impone un balance que permita apreciar logros y falencias. Dos premisas importantes:



-       el alcalde elegido por el Polo estableció las líneas de su actuación en continuidad de la administración anterior, en especial los aspectos sociales (hambre cero, educación, derechos humanos, garantías democráticas) inspirados en el Ideario de Unidad
-       a su vez, manejó como su antecesor a su modo la puesta en obra del gobierno distrital en cuanto a coaliciones, alianzas, nombramiento de secretarios (as) y prioridades de ejecución del PDBP sin una relación estrecha con el Polo y un margen claro de diferencias que, en nuestro caso, hemos asumido sin ningún tipo de ocultamientos.

Las diferencias con el alcalde mayor
Hemos discutido, en las oportunidades en que ha sido posible, tales diferencias que se refieren a los contenidos, la pasividad ante la intermediación burocrática y  el poco estímulo a los procesos de intervención popular organizada de base, con contadas excepciones. En lo fundamental hemos manifestado nuestra inconformidad con:

-       el tratamiento al caso de la ETB y el incumplimiento del propósito manifiesto por el alcalde de mantenerla como empresa pública (*)

-       la actitud de no gobernar con cuadros técnicos y políticos del Polo en secretarías clave como Hacienda, entidades como IDU y Catastro y haberlos sustituido sin explicaciones de Planeación, Educación, espacio público

-       promover en salud una EPS distrital mixta (es decir que se rige como empresa privada) en lugar de una pública (*)

-       permitir que planeación nacional, Uribe y el peñalosisimo  interfirieran el desarrollo del Metro, condicionaran el documento Conpes y que Ortega impusiera el recorte a la primera linea (solo en el borde nororiental)

-       permitir que los 8 grupos familiares que monopolizan Transmilenio impongan a la ciudad su modelo de manejo y control del SITP, en menoscabo de los pequeños transportadores y, sobre todo, de las garantías laborales de los trabajadores directos de la movilidad (*)

-       exonerar de impuestos al consorcio Opaín, usufructuario privatizador de las demoradísimas e inconvenientes obras de expansión de Eldorado; presionar la aprobación del Poz norte como prioritario, pese a todos las objeciones en materia ambiental y de favorecimiento a terratenientes y constructoras (*)

-       dar un tratamiento de seudo participación en la revisión y modificación del POT, pese a las centenares de asambleas y denuncias de la ciudadanía afectada por el Plan centro y Ciudad salud, Plan aeropuerto, Nuevo Usme, sin los acuerdos con la CAR sobre manejo ambiental e incluso inaugurando inicio de obras de VIS en zonas de inundación y humedal, como en el caso de Campoverde (Bosa). La expropiacion y expulsión de pobres del centro y su compensación por VIS y V*IP en zonas catastróficas obedece a los propósitos del gran capital financiero e inmobiiario que conforma el poder de clase de la ciudad (*).

Los temas de las contrataciones revisten especial gravedad aunque en ellos tiene responsabilidad la administración Garzón. Lo inaceptable es que los casos hayan llegado a comprometer un gobierno del Polo de la importancia del de Bogotá, en el que la izquierda tiene tan escasa incidencia y nada que ver con procedimientos de corrupción administrativa. Con la concepción politiquera, herencia del caduco bipartidismo, que usa el acceso a espacios de poder para favorecerse económicamente en lo privado expresamos, no desavenencia sino ruptura. De comprobarse por los organismos de control la responsabilidad de cualquier integrante del Polo su sanción es la máxima. No se juega con el prestigio de una organización, que refleja la necesidad de un cambio profundo en las costumbres políticas.

Aún así, hemos defendido los logros innegables de la administración que merecerían un tratamiento publicitario y pedagógico distinto del que le ha dado la alcaldía. Vistos desde la izquierda, esos avances, limitados y asistencialistas han sido, sin embargo, decisivos para que amplias masas comprendan la importancia de los cambios democráticos y tomen distancia del clientelismo oligárquico dominante. En realidad muestran que una política social avanzada es posible, que existen otros horizontes para la vida de la ciudad y el país, que una Ciudad Democrática está unida a un cambio político en dirección al socialismo.

SOBRE LOGROS SOCIALES
La ciudad registra importantes avances en materia social, especialmente en salud,  educación  y bienestar social que se refleja en los indicadores y avance en las metas del PDBP: 1.309.008 ciudadanos afiliados al Régimen Subsidiado en Salud; creación del Primer Banco Público Distrital de Tejidos Humanos y de Célula; disminución en las tasas de mortalidad materna  (bajó de 48,6 por cada mil nacidos vivos en el 2007 a 34,9 en el 2010), mortalidad infantil (cayó de 31,4 a 23,2 por cada 10.000 menores) mortalidad peri natal, de menores de cinco años por enfermedad diarreica aguda, así como la tasa de mortalidad por desnutrición; las coberturas en vacunación son superiores al 95%;  1.025.737 estudiantes con gratuidad en la educación hasta el grado 11 ( Bogotá primera ciudad del país y  segunda en Latinoamérica en alcanzar gratuidad total al 100% de la población escolar); 13,500 estudiantes beneficiarios de los programas de estímulo para continuar con la educación superior;  de 358 colegios oficiales, el 39% se clasificaron en las categorías superiores; 220.000 niños y niñas de primera infancia, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores y personas con discapacidad son beneficiarios de servicios sociales que les garantiza la seguridad alimentaria; mas de 674.000 estudiantes reciben refrigerio o comida caliente a diario en los colegios del distrito; se amplió la cobertura de atención de niños en jardines infantiles.

Sin embargo, hay temas que preocupan: las cifras de vacunación disminuyeron, todavía  hay una  tasa de analfabetismo, para población de 15 años o más,  del 1.9%, y se registran aumentos en  las tasas de reprobación, repitencia y deserción escolar. En educación superior, la secretaria de educación optó por las alianzas con instituciones de educación superior, especialmente privadas para  aumentar la cobertura pero sin calidad y a la UD no se le brinda todo el apoyo financiero que requiere, pues cada año le toca mendigar unas adiciones para cubrir el déficit acumulado.

ECONOMÍA
En cuanto al comportamiento de la economía bogotana en el 2010, el balance es relativamente positivo, ya que la economía creció en un 4%, la industria tuvo un pequeño crecimiento, el sector de la construcción se recuperó, el turismo creció en un 9%, los sectores mas dinámicos fueron comercio, hoteles y restaurantes,  las exportaciones e importaciones crecieron a tasas positivas, el desempleo bajó al 8,6 (la segunda más baja del país), pero subsiste aun un grave problema del mercado laboral, la calidad del empleo, que se refleja en las altas tasas de informalidad y subempleo. De 3.623.000 de personas ocupadas, 1.638.000 son no asalariados (de los cuales 1.239 son por cuenta propia)  y 1.985.000 asalariados. La tasa de informalidad en el 2010 fue de 45,3 %.

MOVILIDAD
En materia de movilidad se dio inicio a la implementación del Sistema Integrado de Transporte, con la adjudicación de las 13 zonas de concesión; se autorizó un cupo de endeudamiento por $ 800.000 millones para la primera línea del metro; se van a dejar contratados los estudios básico de la PLM;  se logró la expedición del Conpes 2677 que estipula los aportes del gobierno nacional para el metro, tren de cercanías y TM, pero tiene una serie de exigencias que dificultan su ejecución. Faltó un mayor liderazgo del alcalde para ponerse al frente del metro, principal bandera de su gobierno, dejando al inexperto gerente  y otros funcionarios del gobierno la difícil tarea de gestionar los estudios técnicos, financieros, jurídicos, ambientales en sus diversas etapas, que llevó a los problemas ya conocidos por todos  y a que no se iniciara por lo menos  la contratación para la ejecución de la PLM en este gobierno.

No obstante los avances mencionados, hay retraso en los cronogramas del SITP, y la democratización  del SITP y la participación de los pequeños transportadores y de los trabajadores del transporte fue mínima, ya que los monopolios del transporte se quedaron con más de 90% de las zonas.
Dos aspectos del SITP preocupan ante de su anunciado lanzamiento: la implantación del procedimiento de garantías financieras y capitalización que permitió la monopolización del sistema, según el mismo método de mercado que se impuso en Tm para favorecer a ocho (8) privilegiados grupos familiares; y particularmente, la irresponsabilidad del SITP al no establecer pautas laborales exigibles a los empresarios operadores, lo que deja en pié la deslaboralización, las jornadas extenuantes y el manejo de riegos profesionales al arbitrio de los capitalistas, con grave perjuicio a los trabajadores, varios de los cuales han sido despedidos en Tm por adelantar justas denuncias y de la ciudadanía por el incremento de la inseguridad vial.
Subsisten graves problemas en materia de mantenimiento y rehabilitación de  la malla vial ya que el 54% de la malla vial local se encuentra en mal estado; solo se ha avanzado en un 18% en el mantenimiento de la malla vial intermedia y en un 47% de la local;  de 300 km carril de malla vial programados en el Plan de desarrollo  para rehabilitación sólo se ha alcanzado un 42.4%, y de los 195.9 km carril de malla vial intermedia programado se ha rehabilitado el 50%.  
Sobre el TM por la carrera 7, no se ha logrado avanzar por los problemas de los diseños, del plan de manejo de tráfico y las protestas de los residentes del sector. El TM de la calle 26 y 10 registra retrasos en los cronogramas debido a los incumplimientos de  los contratistas  y los fenómenos de corrupción de los NULE, lo que despierta la inconformidad de la población que es aprovechada por los enemigos del POLO. De todas maneras, las troncales calle 26 y carrera 10 estarán operando a finales de este año.


AUTOPISTAS CON PEAJE: OTRO PASO A LA PRIVATIZACIÓN.
Asimismo, sigue  disminuyendo  la velocidad, debido a la falta de planificación para ejecutar las  obras viales y por el aumento anual de vehículos, frente a lo cual no hay propuestas efectivas más allá del pico y placa, pese a que se han  hecho propuestas como la implementación de horarios escalonados en el trabajo, trabajo nocturno en las obras, carriles exclusivos para quienes lleven más de 3 pasajeros, servicio de transporte para empleados y trabajadores, entre otros.

Como propuesta para mejorar la movilidad, la administración pretende desarrollar el Proyecto de Autopistas Urbanas en 13 vías, dentro de las cuales están la calle 13, la Avenida Boyacá, la ALO, a través de contratos de concesión con empresas privadas nacionales o extranjeras, -que además incluyó en las propuestas presentadas al Plan Nacional de Desarrollo-, que llevaría a  profundizar aún más la segregación socioeconómica de la ciudad, creando vías exclusivas para gentes pudientes que puedan pagar los peajes.

Los cuatro grandes paquetes de vías con peaje reagrupan las principales calles, carreras y avenidas del DC todas actualmente en servicios, con pocas excepciones. Se trata de incluirles carriles pagos exclusivos, en varias no habrá transporte público ni vías libres, es decir, que solo pagando podrán ser usadas. Algunos experimentos semejantes en ciudades del mundo han colapsado por presión social. Como cosa rara, los consorcios del SITP se están asociando con aquellos que controlan peajes nacionales en las entradas de Bogotá para licitar por los paquetes de peajes urbanos. Con ello e incrementará la concentración de una inversión pública que superará los 10 billones de pesos.

SEGURIDAD
En seguridad hubo una disminución del 4,4% en delitos de alto impacto como lesiones comunes, del 1,4%  en el hurto de vehículos y del 4,7% en el hurto a establecimientos comerciales;  se disminuyó el número de muertos en accidentes de tránsito, al pasar de 8.2 muertos por cada 10.000 vehículos en el 2004 a 3.8 en el 2010.

Sin embargo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó de 22,7 en 2009 a 23.4 en 2010, cifra aún muy lejos de la meta del Plan de Desarrollo de  17.1, lo mismo que meta de 31 muertes violentas por cada 100 mil habitantes contemplada en el plan de desarrollo, esta en 38,4. Sin embargo, la tasa de homicidios es una de las más bajas del país.

VIVIENDA
En hábitat hay mínimos avances a través de la alianza con ASOBANCARIA y el Subsidio Condicionado a Arrendamiento para garantizar vivienda a personas de escasos recursos; se han titulado 4.677 predios, se han reasentado 1.898 hogares que se encontraban el alto riesgo, quedando pendiente el 58% de la meta plan y de las 100.920 soluciones de vivienda nueva programadas en el Plan de desarrollo solamente se ha llegado al 45%; y de los 26.400 subsidios programados en el Plan de desarrollo, se han desembolsado 3.060, es decir, el 12% y aun no pone en funcionamiento el Banco de Vivienda Usada.

La calidad del aire mejoró, al bajar de 92 a 28 el número de días en que excede el límite de hollín, humo y polvo en el ambiente.

POT
En materia de ordenamiento territorial y revisión del POT, la administración pretendió imponer unas modificaciones al POT vigente para a) consolidar el modelo de ciudad vigente incluyendo temas como el Metro, tren de cercanías, SITP, región capital, etc, bajo la figura de la revisión extraordinaria, sin tocar los componentes estructurales del mismo; b) sin un  modelo de participación real  de la gente pese a los foros, talleres, reuniones, audiencias, etc, que se realizaron; c) sin abocar los graves conflictos generados por el POT como son la expulsión de población y la  expropiación de pequeños propietarios en los macroproyectos especialmente el Plan centro, Ciudad salud, Operación aeropuerto, a través de la renovación urbana; y d) sin avanzar en temas cruciales en materia de vivienda, medio ambiente, cierre del relleno sanitario Dona Juana, descontaminación del Rio Bogota , entre otros temas.

La revisión se ha enredado por las reiteradas observaciones, -en 4 ocasiones-, de la CAR a los proyectos de revisión del POT presentados por la Secretaria de Planeación, lo que ha impedido hasta el momento la concertación de los temas ambientales. De manera, que pese a que la Secretaria de Planeación dice que la  CAR no ha negado la propuesta extraordinaria  de revisión del POT y que presentará el proyecto al Concejo en el segundo semestre, el proceso está en estancamiento, además porque no se conocen las 4 versiones presentadas por la SDP a la CAR y las observaciones de ésta a dichas versiones.

Las metas en relación a las operaciones estratégicas se vienen cumpliendo de manera progresiva, especialmente el Plan centro y la Operación nuevo Usme, lo que ha generado el desplazamiento de población, la expropiación por via administrativa y pagos irrisorios por los predios que inmediatamente se valorizan en manos de los inversionistas como por arte de magia. Ciudad salud, que pese a su flamante nombre es realmente sólo un proyecto inmobiliario de expropiación-expulsión, avanza con la contratación del estudio de factibilidad, que va  a impactar negativamente muchos barrios y UPZ por los desplazamientos que va a generar. Respecto a la operación Fontibon-Engativa no se ha expedido el plan zonal ni el plan de regularización y manejo del aeropuerto y los procesos de las mesas de concertación no avanzan en especial en lo relacionado al ruido, inclusión, mejoramiento de los barrios, etc.

DESCENTRALIZACIÓN
En relación a la descentralización, se desmontaron las UEL, trasladando la ejecución de los recursos a las localidades. Sin embargo, no se ha cumplido la meta en división territorial y asignaciones de funciones a las JAL, para lo cual según el plan de desarrollo, la administración  debe presentar los proyectos de acuerdo correspondientes.

Sobre la participación, a pesar de que hay un decreto sobre el sistema distrital de participación que es importante, en la realidad, la participación con decisión es muy limitada o prácticamente ausente. La participación se reduce a la convocatoria a las comunidades para informar, o para justificar después el requisito que exige la ley para determinados proyectos y actuaciones del gobierno. Es el caso de las UPZ, en cuya reglamentación hubo una participación formal, lo que ha llevado a conflictos y protestas de las comunidades que exigen revisión con participación real de las UPZ, caso UPZ 94 de la Candelaria. Lo mismo aconteció con la participación para la revisión  del POT.

SIGUE LA LUCHA POR LA TARIFA DIFERENCIAL DEL TRANSPORTE
Una de las metas importantes del PDBP de gran impacto social, que no se ha cumplido  es la tarifa diferencial, por la posición intransigente , cerrada, y anti-social  de la administración distrital que prefirió ceder a las presiones de los privados y los operadores de TM para no incluir la tarifa en los pliegos de la licitación del SITP, pese a que más de 10.000 personas exigieron con sus firmas el cumplimiento de lo ordenado en el PDBP,  de los 7 proyectos de acuerdo presentados al concejo,  de los debates de control político,  de lo incorporado en el presupuesto del 2011 que ordena realizar los estudios para implementar la tarifa, y de los resultados y propuestas concretas de la Mesa amplia de Tarifa diferencial donde participó el Gobierno en un proceso de más de 6 meses.

ETB PÚBLICA
Un tema trascendental para la ciudad en este momento es la propuesta de venta de la ETB expuesta por el Alcalde Mayor en la asamblea del 22 de marzo donde a la vez señaló que presentará un proyecto de acuerdo al Concejo en las sesiones de mayo para pedir autorización para vender el 51 % de las acciones que el Distrito  tiene en ETB. Esta decisión del alcalde mayor – a pesar de las promesas pre electorales de no vender la ETB - responde a  la recomendación que le hizo la Secretaria de Hacienda, del sector neoliberal que responde a la orientación de J. R. Ortega, ex secretario de ese despacho, en el sentido de que supuestamente la ETB no es viable por la competencia y no puede conservar su valor en el corto y mediano plazo. Se trata de las recomendaciones del presidente de la Junta directiva saliente de vender la ETB, según el dictado de la banca de inversión  que ya había propuesto una sola opción: el socio estratégico, para beneficio de las multinacionales de las telecomunicaciones. 

El alcalde mayor debe cumplir el compromiso de campaña  y de su programa de gobierno de no vender ETB y el Concejo tiene que  ponerse a la altura para defender el patrimonio público.  Debe es aprobar unas propuestas para fortalecer la ETB, mejorar y ampliar los diversos servicios que puede prestar. Presentaremos un proyecto de acuerdo alternativo a la venta en el mes de mayo.

UNIDAD DE APOYO NORMATIVO
Luis lancheros
Jaime Caycedo, Concejal

GLOSARIO
DC                                         distrito capital
PLM                                       primera línea del metro
TM                                          transmilenio
ETB                                       empresa de telecomunicaciones de Bogotá
SITP                                      sistema integrado de transporte público
PDBP                                    plan de desarrollo Bogotá Positiva
UPZ                                       unidad zonal de planificación
POZ    norte                          plan de ordenamiento zonal del norte
POT                                       plan de ordenamiento territorial
JAL                                        junta administradora local
SDP                                       secretaría distrital de planeación
CAR                                      corporación autónoma regional (Cundinamarca)
ALO                                       autopista longitudinal de occidente
UD                                         universidad distrital
VIS, VIP                                vivienda de interés social, vivienda de interés        
                                               prioritario
IDU                                        instituto de desarrollo urbano
CONPES                              consejo nacional de política económica y social
UEL                                       unidades de ejecución de las localidades


(*) Sobre mi posición (JCT), pueden consultarse las actas del Concejo de Bogotá en torno los respectivo debates de control político y  las votaciones de los proyectos a los que se hace referencia, presentados a iniciativa del alcalde. Asimismo los Comunicados de mi oficina de prensa en el blog jaimecaycedo.blogspot.com/               

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