lunes, 4 de abril de 2011

El POT va en contra de sectores populares y a favor de grandes inversionistas

Concejal Jaime Caicedo T.

Boletín de prensa

• Se pliega al interés de Santos en relación con el metro, al desechar trazado original y desfavorecer a grandes sectores populares

• La SDP no cumplió compromisos de amplia participación en discusión del POT

Delicadas denuncias sobre la orientación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial adelantadas por la administración distrital presentó el concejal Jaime Caicedo al señalar que la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, se puso del lado de los grandes inversionistas y en contra de los intereses de amplios sectores populares que terminarán expulsados de sus actuales territorios y huérfanos de cualquier beneficio que pueda traer el desarrollo urbanístico de la ciudad.

“A pesar de que en el borrador del proyecto se fija como uno de los objetivos del POT disminuir los factores que generan pobreza, exclusión, segregación socio espacial y desigualdad de la población, tanto los resultados actuales como las perspectivas anunciadas demuestran que los pobres, los trabajadores, los pequeños propietarios y los habitantes de los territorios han sido las víctimas del ordenamiento territorial. Pareciera que el POT se ha convertido en el instrumento eficaz para desplazar, expulsar  y expropiar a la gente de sus propiedades y territorios”, afirmó Caicedo Turriago.

Caicedo comentó que uno de los elementos más nocivos se relaciona con la falta de participación masiva de la población en la discusión de su propio futuro. “La SDP decidió tomar por el camino corto al poner en manos de los consultores privados las recomendaciones sobre el POT, en una planeación impositiva de arriba hacia abajo, incumpliendo su compromiso de no prefabricar el proceso y procurar una construcción colectiva de ciudad. De nuevo queda en alto relieve la gran influencia de los funcionarios neoliberales enquistados en la administración que desplazaron a funcionarios de orientación democrática, situación que hemos criticado insistentemente”, dijo.

El metro, la lucha frente a Planeación Nacional

Caicedo criticó duramente el hecho de que la Secretaría de Hacienda haya terminado por imponer la opinión de los gobiernos de Uribe y Santos frente al trazado de la primera línea del metro, situación reflejada en el POT que presenta. “El trazado original, recomendado juiciosamente por la empresa que realizó los estudios y que incluye una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, como lo es el occidente, fue desechado para acoger la idea peregrina de los gobiernos nacionales con el fin de favorecer las actividades del sector de servicios, bajo una clara orientación que desconoce los grandes problemas sociales de la movilidad de la ciudad”.

En conclusión, afirmó Caicedo, “la revisión no atiende los graves conflictos generados por el POT vigente como son el desplazamiento de la población y la expropiación de propietarios en los macro proyectos, especialmente el plan centro, ciudad salud y la operación aeropuerto a través de la renovación urbana; tampoco avanza en temas cruciales en materia de vivienda, medio ambiente, cierre del relleno sanitario Doña Juana, descontaminación del Rio Bogotá y otros similares”.

Diez puntos centrales

El cabildante del Polo Democrático Alternativo propuso condensar en 10 puntos los aspectos cruciales de la revisión extraordinaria del POT y que se den a conocer públicamente las objeciones interpuestas por la CAR al proyecto de acuerdo.

Los puntos son:
1. Renovaciòn urbana y operaciones estrategicas
2 . empleo
3 . vivienda y servicios publicos
4 . Metro, tren de cercanias , TM y SITP
5 . Mineria y cuenca del Tunjelo
6 . Descontaminaciòn del Rio Bogota y demas cuerpos de agua
7 . Ruralidad y proyectos hidroelectico en Sumapaz
8 . Medio Ambiente, cerros orientales, humedales
9 . Relleno Sanitario Doña Juana y sistema integrado manejo de los residuos solidos,
10 . Intrumentos de financiaciòn del POT

No hay comentarios:

Publicar un comentario